La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

 

 

HEIJALOT

ANTERIORES

 

NIGUNIM DEL RAV ITZJAK

CANAL DE YOUTUBE

DE GAL EINAI EN ESPÑOL

CANAL DE YOU TUBE - MUSICA MEDITATIVA - NIGUNIM

fgb

 

 

HEIJALOT 42

HEIJAL HANEFESH – LA RECAMARA DE LA PSICOLOGÍA

“Rectificación de la Corrupción del Pensamiento”
“Asediar al Enemigo y Eliminarlo”

Parashat Matot - 15 Tamuz 5774 – Julio 2014 – Hilulá Or HaJaim Hakadosh
VERSION PDF


“Asedia” en tiempo presente. “Asedia a los midianitas y castígalos. Porque ellos los asediaron a ustedes por medio de su conspiración con [el ídolo Peor] etc.” [Bamidbar 25:17-18] Explican los sabios que hay un precepto de la Torá de “no destruir”, está prohibido destruir los árboles, “porque el hombre es como el árbol del campo”, cuando se sale a la guerra y se asedia al enemigo, o sea se lo sitia, se lo ataca. Está escrito que Midián es un pueblo depravado, tal dicen los sabios, y aquí hay un permiso e incluso un precepto destruir sus árboles y arruinar sus manantiales, hay que destruir todo. Pregunta el Or Hajaim, cuya desaparición que recordamos hoy: ¿Qué lógica hay en esto? Ante todo, vemos que en la guerra contra Midián es una instrucción para ese momento, pero está completamente en contra de la orden de la Torá. En todos lados está prohibido destruir los árboles, y aquí es una mitzvá destruirlos, a causa de la esencia depravada de este pueblo, con sus prostitutas, lo contrario de la paz en el hogar que provocan. Hay que destruirles todos los árboles y arruinarles los manantiales [el árbol alude al órgano masculino y el manantial al órgano femenino], como está dicho [parashat Pinjás]: “Destruir todo árbol agradable y arruinar todo manantial dulce”.
Rectificación de la corrupción del pensamiento
¿Cuál es la lógica? En esto se explaya el Or Hajaim y dice algo muy bello y fundamental: dice que respecto al pecado en que caímos con midián, están los que pecaron de hecho y los que sólo con el pensamiento –“y no irán tras sus corazones y tras sus ojos tras los cuales se prostituyen”. La corrupción del pensamiento es algo muy serio, muy difícil de desarraigar (son más dificultosos los pensamientos transgresores que la transgresión misma), incluso para quien no ha trasgredido en la acción. En resumen, dice que siempre se puede dejar lo que hay alrededor del enemigo, sitiarlo, conquistarlo, anularlo, utilizarlo, aprovecharlo, tener provecho de ello. Pero como esta guerra es contra el pensamiento malvado que este pueblo injertó dentro de nuestros corazones, para poder arrancar de raíz esa impronta del pensamiento de prostitución de Midián, sacarlo de nuestra conciencia (este es el esfuerzo del retornante, baal teshuvá, ¿cómo puede desarraigar los pensamientos?) hay que arrancar por completo todos sus árboles y todos sus manantiales. Y por el mérito de destruirles el árbol y arruinarles los manantiales sin dejarles nada en absoluto, se arranca el pensamiento malvado de la prostitución de nuestros corazones. En esto se explaya el Or HaJaim que estamos recordamos hoy. Esto es algo muy grande.
Él conecta esto con entrar a esa situación psicológica de tzaror, “abominación”, en tiempo presente, por encima del tiempo, un estado en que los aborreces en esencia, en que no les tomas ningún botín, sino que anulas toda su existencia, los borras de tu memoria. Eso es tzaror, “aborrecer”.
Implicancias en la Actualidad: la Fuerza Ética de Cortar la Electricidad al Enemigo
Todo lo que dice el Or Hajaim sobre la guerra tiene implicancias muy simples también hoy en día para nosotros. Hay que cortarles el suministro de electricidad, el agua, cortar los [cables de luz sobre] los árboles y arruinarles los manantiales. Lo que en otro lugar está prohibido cortarlos árboles, aquí justamente hay que cortarlos, como está dicho [Números 25:18] “Porque ellos los asediaron a ustedes por medio de su conspiración”.
¿Por qué es como si no tuviéramos la fuerza moral para hacer esto? Porque, Dios nos salve, el pueblo de Israel en general no está en un estado puro, como Moshé que está limpia de toda mancha de prostitución. ¿Cómo ya dijimos, sionismo, ציונות , tzionut, tiene la misma guematria que לא צנאף , lo tinaf, “no cometerás adulterio”. Mientras tengamos dentro de nosotros esta afección, es muy difícil estar limpio, es muy difícil pelear contra la cáscara impura de Midián, que es la clipá opuesta a Moshé.
De todas maneras, la guerra tal como vamos a seguir explicando de acuerdo al Or HaJaim, es una guerra física, hay que matarlos. Pero todo en base a un trasfondo espiritual interior, por medio de fortalecernos el cuidado del pacto, shmirat habrit, la pureza de las relaciones sexuales. Si no hay un fortalecimiento en el cuidado del pacto, con honestidad y jasidut, no hay ninguna justificación para pelear con ellos en absoluto, y menos aún ejecutar la orden temporaria de cortar los árboles y arruinar sus manantiales.

____________________________________________
HEIJAL TIFERET – LA RECÁMARA DE LA BELLEZA
“Confianza en la Virtud de Israel”

El Oraj HaJaim dice algo que en nuestras enseñanzas de Jabad, está escrito al final de la parashá Kitezé, “Cuando salgas a la guerra sobre tu enemigo”, significa que hay que estar por encima del enemigo. Cuando sale a la batalla, y especialmente cuando se trata de una unidad especial como esta, “mil de cada tribu”, el judío tiene que “y estarán sobre Midián”, “propinarles la venganza de Havaiá a Midián”. Y esos judíos de vanguardia deben salir con la sensación de que estamos de entrada “sobre Midián”.
Pero el Or HaJaim dice más todavía, no sólo que estamos sobre Midián, que el judío debe salir con el orgullo judío, ser el Pueblo Elegido, un pueblo Divino, que batalla con fuerza Divina, “luchamos las guerras de Hashem”, “la venganza de Hashem” sobre Midián, sino algo más. Que la palabra על , al, “por encima” significa que los soldados sienten que la fuerza que tienen para luchar viene de Dios. Para que no caigan luego en pensar que “mi fuerza y la potencia de mi mano me dieron esta victoria”. Y aparentemente una cosa depende de la otra, cosa que es también una novedad sorprendente. Por un lado tengo que sentirme por encima del enemigo. Hubiera pensado que por el contrario, si me siento por encima [mejor que el enemigo, un claro chauvinismo frente a él] al final digo “mi fuerza y la potencia de mi mano me dio esta victoria”. Pero aquí surge exactamente lo opuesto, la excelencia verdadera del judío infunde en él la conciencia de que no es “mi fuerza y la potencia de mi mano me dio esta victoria” sino sólo “Él es quien te da la fuerza para triunfar”. Quien está por encima de Midián, de mi enemigo, no soy yo sino el Supremo, por encima de toda la tierra, El Santo Bendito Es. Este Supremo se inviste en mí y da la fuerza, a tal punto –explica el Or HaJaim- que al final hay que sentir como frente a la Apertura del Mar Rojo: “Havaiá luchará por ustedes y ustedes se mantendrán en silencio”.
La Belleza de Israel – Multitud de Milagros y Unidad de los Hombres de Armas
Hoy vemos esto en la multitud de milagros que hace Dios en todas partes, y a veces la persona no toma conciencia de cuántos milagros maravillosos Hashem nos hace al pueblo de Israel a cada momento. Toda esta percepción de los milagros es que estamos “sobre Midián”, sobre nuestro enemigo, como está dicho “Y reclutarán hombres entre ustedes y estarán sobre Midián”. (La personalidad de Midián no cree en milagros para nada).
Esto es Tiferet Israel [corresponde a la sefirá de tiferet], nuestra belleza especial de estar por sobre nuestros enemigos. En esencia este “sobre Midián”, correspondiente a tiferet se recibe de Keter. Tiferet sube por “la barra central” que va de un extremo al otro, hasta la Corona Suprema. Allí hay “aborrecimiento” [por lo contrario de la santidad] por encima de toda comprensión, produciéndose un cambio de lo natural alcanzando una naturaleza Divina. Ese aborrecimiento luego baja al salir a la batalla, ese sentimiento sagrado de que esos hombres justos estarán “sobre Midián”.
También dentro nuestro, es sabido que Midián significa disputa y pelea, y cuando se sale a la batalla no tiene que haber disputa entre los soldados, tiene que haber unión en el ejército, “sobre Midián” por encima de toda discusión.


mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la 
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

s
Busqueda Mapa
del
Sitio
Novedades Suscribirse
al
email
Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes