La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

 

 

HEIJALOT

ANTERIORES

 

NIGUNIM DEL RAV ITZJAK

CANAL DE YOUTUBE

DE GAL EINAI EN ESPÑOL

CANAL DE YOU TUBE - MUSICA MEDITATIVA - NIGUNIM

fgb

 

HEIJALOT 39

LAS RECÁMARAS DEL REY

LA RECÁMARA DEL ALMA

“La Rectificación de Rajel y Lea”
“Rectificando las Emociones y las Acciones”

VERSION PDF

Una de las formas en que nos preparamos para la Entrega de la Torá, durante todo el período de la cuenta del Omer, cada Shabat entre Pesaj y Shavuot estudiamos la Ética de los Padres. El Arizal dice que refinando los poderes emotivos del alma, que corresponde principalmente a Lea, o sea el aspecto de Lea o las sefirot en zeir anpin que corresponden a Lea: daat y jaga”t, conocimiento, bondad, poder, y la mitad superior de la sefirá de belleza –que son los atributos emotivos principales. Quien refina aquellos atributos emotivos, automáticamente rectifica todos los poderes intelectuales del alma, toda su mente.
Esto es algo fundamental que el Arizal revela y explica en referencia al pecado de David y Batsheva. Él explica que aquel que refina completamente los poderes emotivos de su alma, rectifica automáticamente su mente, siendo que el refinamiento de la mente es un rasgo mesiánico. Pero aquel que refina sus acciones, que corresponde a las tres sefirot inferiores neh”i, victoria, reconocimiento y fundamento, la parte correspondiente a sus acciones, no está rectificando automáticamente los poderes emotivos de su alma.
Hay tres niveles generales del alma: intelecto, emociones y acciones. En Cabalá son identificados como jaba”d, jaga”t, neh”i. Rabeinu Saadia Gaón dice que todo el motivo por el cual una persona es creada en este mundo -y el Baal Shem Tov dice que él era una reencarnación de Rabi Saadia Gaón en este punto entre otras cosas- ellos dicen que el motivo por el cual uno es creado en este mundo es para refinar sus poderes emotivos. Y para eso está la Ética de los Padres, refinar nuestros poderes emotivos es principalmente la personalidad de Lea. Toda rectificación está relacionada con el secreto de la feminidad.
Ahora, rectificar las acciones, eso es el Código de Leyes Judías. Todas las leyes de la Torá nos guían para “desistir de hacer el mal y hacer el bien”, no pecar sino hacer mitzvot. “Desistir del mal y hacer el bien” de la Torá y las mitzvot refina el “neh”í”, los poderes de acción del individuo. La Ética de los Padres es otra cosa, es refinar los poderes emotivos, rectificar el “jaga”t”. ¿Y qué sucede con el refinamiento de los poderes intelectuales? Está escrito que eso es algo mesiánico, “jaba”d”. Por eso el Jasidut Jabad, para quien entiende lo novedoso del concepto, es algo muy mesiánico.
En la explicación del Arizal del pecado de David y Batsheva, respecto a lo que sucedió allí, lo que fue el error del rey David, dice que el error fue que David sabía que cuando los poderes emotivos están completamente refinados, el intelecto es refinado automáticamente. En palabras simples, alguien que es un judío genuinamente bueno, también es un judío sabio, al extremo de la sabiduría, y por eso su principal tarea es ser bueno. Pero, David proyectó esta idea al nivel más bajo. Él pensó que quien rectificó a Rajel, que corresponde a neh”i, sus acciones, rectifica automáticamente sus poderes emotivos. Pero en esto se equivocó, no funciona así, eso es tomar una idea muy profunda del Arizal y decirlo con palabras muy simples.
Es decir, estamos obligados a rectificar nuestras acciones, estamos obligados a “desistir del mal y hacer el bien”, pero de todas maneras, no hay que equivocarse pensando que al rectificar mis acciones he rectificado mis poderes emotivos. Nuevamente, esto significa que el estudio de la Ética de los Padres es la real rectificación de David y Batsheva, porque es el refinamiento de los poderes emotivos que lleva automáticamente a la rectificación del intelecto, y entonces, de la rectificación del intelecto que se logra al refinar los poderes emotivos, nace el Mashíaj.

________________________________________
La Recámara de la Música
________________________________________

La Recámara del Alma
“El Pecado de Adam y el acto de David y Barsheva”

Enseñan los sabios que Batsheva le correspondía a David desde los seis días de la Creación, “pero él la comió inmadura”, la tomó antes de tiempo, pero ella era su pareja verdadera. El Arizal dice que David y Barsheva son la principal reencarnación de Adam y Javá en la Torá. Adam y Javá comieron del fruto prohibido antes de tiempo, si hubieran esperado hasta Shabat, hasta “Batsheva”, hasta el día séptimo de Shabat, entonces el fruto hubiera sido permitido y hubiera sido incluso una mitzvá. Pero ellos también comieron del fruto cuando estaba inmaduro. La interpretación literal es que el fruto del pecado original de Adam y Javá en el Jardín del Edén Primordial, era el higo, por eso luego se hicieron cinturones con hojas de higuera para vestirse.
Hay un verso que se refiere al poderoso Shimshón, que también siguió a sus ojos -está dicho que todo fue un complot de Dios, “una tremenda confabulación sobre la humanidad”- “porque Él tramó una confabulación contra los Filisteos”, y la alusión es que “complot” (תאנה , toaná) se escribe igual que “higo” (תאנה , teená). Significa que toda esta historia fue causada por Dios. Pero si hubo un pecado, este fue que no esperaron, no tuvieron la cualidad de la paciencia infinita, como hemos enseñado en extenso, que la principal rectificación de todo pecado, ya sea grosero o sutil y aquí fue sumamente sutil (porque todo el que dice que fue de acuerdo a la interpretación literal se equivoca) aunque de todas maneras aquí algo sucedió, y como recién explicamos, existió una cooperación entre David y Batsheva, y la rectificación es el atributo de la paciencia infinita.
El Rebe Najman dice que hay una mala inclinación grosera, simple lujuria. Está la mala inclinación de ser demasiado impulsivo, es una clase de egoísmo cuando alguien es demasiado entusiasta y se quiere acercar, que es llamado “destrucción”, como está dicho: “para que no destruyan”. Y hay una mala inclinación de despertar los juicios sin motivo. Esta es una enseñanza muy profunda de Likutei Moharán 72, parte 1, que conviene estudiar. Esta es la única enseñanza donde habla de David y Batsheva.
Pero el nivel superior, que está por encima de estos tres tipos de mala inclinación, correspondientes a los tres mundos inferiores, es decir que el instinto del mal grosero está en el Mundo de la Acción, el entusiasmo exagerado en el Mundo de la Formación, y despertar los juicios “de ella se derraman los juicios” está en entendimiento, el Mundo de Creación, pero hay que llegar al Mundo de Atzilut, que es erej hapaim, la paciencia infinita, la auto anulación y la paciencia, junto con “Mashíaj ya”. Y parece algo paradójico, pero llegar a esta unión de “Mashíaj ya” junto con la paciencia infinita, sin comer del higo inmaduro, un higo que es el de mejor calidad de la Tierra de Israel, pero sin comerla antes de que esté madura, para eso se necesita la cualidad de la paciencia infinita.

 


mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la 
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

s
Busqueda Mapa
del
Sitio
Novedades Suscribirse
al
email
Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes