La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

 

 

HEIJALOT

ANTERIORES

 

NIGUNIM DEL RAV ITZJAK

CANAL DE YOUTUBE

DE GAL EINAI EN ESPÑOL

CANAL DE YOU TUBE - MUSICA MEDITATIVA - NIGUNIM

fgb

 

HEIJALOT 36

LAS RECÁMARAS DEL REY

LA RECÁMARA DEL JASIDUT
“LA OPINIÓN DE REISH LAKISH”

“Resurrección de los Muertos desde la Tierra de Israel”

Reunión Jasídica del 26 de Adar 5774 – Mercaz Shamaim, Tel Aviv, Israel

VERSION PDF

Corona: La Opinión de Reish Lakish sobre “Entréganos a Ploni o Matamos a todos”

Al Estudiar tenemos que imaginarnos como si viéramos una película.
Estamos entre Purim y Pesaj -de Purim a Pesaj "juntamos una redención con otra redención"- es el mejor momento para hablar de alguien redentor y mesiánico, que quiere al Mashíaj ahora como Reish Lakish. Ya hemos hablado en Purim acerca de la ley que trae Maimónides en las Leyes de los Fundamentos de la Torá, con las que comienza su compilación. Está relacionado con el auto sacrificio, y todo auto sacrificio está en la sefirá de Keter, Corona, y en este caso legisla en contra de los demás legisladores, que van según Rabí Iojanan y en contra de Reish Lakish. Aquí legisla según Reish Lakish, aunque en la Guemará no está escrito que sea así. Es decir que es en contra del conocimiento de la mayoría.
¿De qué halajá se trata? De nuevo, esto claramente pertenece en esencia a Reish Lakish. La discusión se refiere a lo que sucede si un batallón de soldados gentiles rodea, ataca a un batallón o un grupo de judíos. Y les dicen a los judíos que les entreguen a uno de ellos para matarlo, y si no matamos a todos los soldados. Si lo dicen así en general, y no señalan a alguien en especial, de acuerdo a todas las opiniones, incluso según Rabí Iojanán y Reish Lakish, todos están de acuerdo en que no debemos entregarlo, incluso si han de asesinar a todos. Esto se denomina “dejarse matar pero no trasgredir”. Incluso si han de matar a todos los judíos, Dios no lo permita, no se entrega ninguna persona del pueblo de Israel para que lo maten.
¿Pero cuál es la ley si los gentiles señalan a alguien específico? Diciendo “nosotros queremos a ese, nos lo entregan o los matamos a todos.” Nuevamente, esto es parte de las leyes de Kidush Hashem, Santificar el Nombre de Dios. Para el Rambam son parte de los Fundamentos de la Torá. O sea que esta halajá hay que estudiarla al principio, porque es la base del judaísmo. Incluso, si Dios ayuda, no necesitemos cumplir con esta ley, pero estudiarla ya es cumplirla.
De paso digamos otra cosa muy importante. ¿Quién dijo que todo aquel que se ocupa del estudio de la ofrenda es como si la hubiera ofrendado? El estudio en esencia es tan importante y tiene tanta fuerza, que el estudio es como la acción, como si hubieras ofrendado la ofrenda. Esto lo dijo Reish Lakish. Por eso es muy importante estudiar halajot, incluso aquellas que no necesitaremos llevarlas a la práctica, porque significa realizarlas. Por eso está dicho que todo lo que estudia un sabio de la Torá verdadero, tiene que imaginarlo, como hacer una película frente a los ojos, como si lo estuviera haciendo de verdad. Así lo entenderá correctamente y se lo considera como si lo hubiera hecho de verdad.
Nuevamente, les dicen “danos a fulano o los matamos a todos”. ¿Cuál es la halajá? Aquí está la discusión: Rabí Iojanan dice que hay que entregarlo, y nuestro Reish Lakish no está de acuerdo, salvo que esa persona esté condenada a muerte, como Sheva ben Bijri, que merecía la pena de muerte por rebelarse al rey David. Todo el que se rebela contra el rey, especialmente de la casa de David, merece la muerte. El Rambam legisla de acuerdo a Rev Iojanan, si no se señala a fulano no se lo entrega, aunque se mate a todos, Dios no lo permita, salvo que esa persona merezca la muerte como Sheva ben Bijri, entonces se lo puede entregar. Y aunque esté permitido entregarlo, no es una cualidad del Jasidut, pero este es otro asunto.
Ahora, esta halajá se refiere a la disposición a entregar la vida. Todo lo que explica se refiere a la identificación extraordinaria con el pueblo de Israel. Se puede decir, tal explican los comentaristas, no hay nadie tan conectado al pueblo de Israel, a los más simples del pueblo como Reish Lakish. Como el Baal Shem Tov, ¿de dónde tomó el Baal Shem Tov el amor a los más simples e incluso hasta a los delincuentes? Lo tomó de Reish Lakish. Es decir, hay muchos fundamentos de todo el Jasidut del Baal Shem Tov que fueron tomados del reish Lakish.

_________________________________________
La Recámara de la Música
Nuevo Album de Música:
Desde lo Profundo de Mi Corazón – Umka Deliva
“Miren, aquí viene”
Pedidos a: www.dimensiones.org
___________________________________________
La Recámara de la Tierra de Israel
La Resurrección de los Muertos desde la Tierra de Israel

Hay un verso: [Ishaiahu 42:5] “Da alma al pueblo sobre ella”, o sea, Hashem le da un alma (como un alma extra). De este verso aprende Reish Lakish, al contrario de rabi Iojanan y otros sabios que aprenden de forma diferente, que la “Resurrección de los Muertos” comenzará en la Tierra de Israel. “Sobre ella” significa sobre la tierra de Tzión, sobre la tierra de la Tierra de Israel. Dios “da un alma”, o sea que revive al muerto y devuelve el alma dentro del cuerpo del muerto. “Da un alma al pueblo”, o sea que le da un alma al pueblo, que también alude a los judíos simples, “al pueblo sobre ella”.
Nuevamente, de aquí aprende que la Resurrección de los Muertos, que es el rocío que nos revive, el “rocío de la Torá” que revive, también relacionado con jojmá. “Él da” esa alma extra, que es como el alma agregada del Shabat, “al pueblo sobre ella”, o sea sobre la Tierra de Israel, ambos dichos por Reish Lakish. ¿Qué tiene de especial la Tierra de Israel? Está escrito que en el espacio es como el Shabat en el tiempo.
Si decimos que todo esto se relaciona con la actualidad, a qué se refiere con que la Resurrección de los Muertos comienza exactamente en la Tierra de Israel, y que de ella se extiende a todas las tierras? Se refiere sólo a la resurrección de los muertos que habrá en el futuro? No, él se refiere también, y quizás ante todo, que la resurrección de la nación tiene que comenzar en la Tierra de Israel, de los judíos que habitan en Tzión, aquí en la Tierra de Israel. Es imposible esperar que la resurrección comience fuera de la Tierra de Israel.
En nuestra generación, si alguien cuestiona que la resurrección de la nación sí comenzó hace cientos de años en el exterior, con el Baal Shem Tov, ¿Qué le diremos? Que hay una tradición entre los jasidim que el Baal Shem Tov, como así sus más grandes alumnos, el lugar era el lugar sagrado en la Tierra de Israel. Esto es de acuerdo al principio del Baal Shem Tov que “En el lugar donde está el pensamiento del hombre, allí él se encuentra en verdad”. Quién como el Baal Shem Tov, y todos los que le siguieron, que toda su mente estaba fija en la Tierra de Israel.
De acuerdo con esto, la resurrección del pueblo que comienza en la Tierra de Israel es, o en la práctica de los judíos que viven efectivamente en la Tierra de Israel, o aquellos judíos que viven en el exterior y están siempre mirando hacia la Tierra de Israel. Porque puede haber un judío que está aquí en Israel y piensa en el exterior, para Reish Lakish lo principal es el pensamiento, y este es un pensamiento fraudulento. Para quien todo su pensamiento es para la Tierra de Israel, de allí comienza la Resurrección de los Muertos, que es la resurrección de la nación.


mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la 
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

s
Busqueda Mapa
del
Sitio
Novedades Suscribirse
al
email
Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes