La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

 

 

HEIJALOT

ANTERIORES

 

NIGUNIM CON EL RAV ITZJAK

Hitvaadut Jasídica para Músicos

7 de Adar 5774 - 9 de marzo 2014

)

)

)

 

erty

fgb

 

.

HEIJALOT 34

LAS RECÁMARAS DEL REY

LA RECÁMARA DEL MASHÍAJ
La Figura de Abishai Ben Tzruiá - “EL ‘JASID’ DEL REY DAVID”
En memoria de nuestro amigo Rabi Mordejai (Moti) Gal
El Sheliaj del Rebe de Ramat Gan
Fallecido el 10 de Adar II 5774

VERSION PDF


 ¿Dónde aparece Avishai ben Tzruiá primera vez en el Tana”j? La primera vez que nos encontramos con él es cuando el rey David es perseguido por el rey Shaul, en su juventud. David estaba escondido en un lugar sobre la montaña, mientras Shaul, que lo estaba persiguiendo, está en el campamento con Avner ben Ner, el comandante de su ejército y durante la noche se quedaron todos dormidos –esto se relaciona con el sentido de dormir del mes de Kislev- “La somnolencia de Dios cayó sobre ellos”, como dice el verso. “Nadie ve y nadie sabe y nadie se despierta” -esto tiene una profunda intención en sí mismo, que quizás mencionemos en los agregados. “Nadie ve y nadie sabe y nadie se despierta”.
David le pregunta a los guerreros que estaban con él ¿quién está dispuesto a descender conmigo –solos- al campamento de Shaul? Aquí no es una guerra contra los Filisteos; es Shaul, el ungido de Dios y no quería dañar ni siquiera un cabello de su cabeza, porque es el rey ungido de Dios. ¿Quién está preparado a venir conmigo, ponerse en peligro, para descender hasta donde está Shaul? ¿Quién se ofrece de voluntario? Estaban presentes allí todos los hermanos. Uno se ofreció de voluntario: Avishai. Esta es la primera vez que lo encontramos. De todos los valientes, él fue quien estaba más conectado a David.
Dijo: “Yo voy contigo”. Luego se convirtió en la cabeza del trío [junto con Ioav y Asael] porque David pidió agua del manantial de Betlejem? ¿Quién bajó para cumplir el pedido de David, nuevamente en contra de la lógica? Avishai, listo a sacrificarse por David. Si hay un ejemplo de lo que hoy llamamos un jasid. Ioav y Asael son dudosos jasidim, parecen serlo –hay toda clase de jasidim- y hay quienes se sientes los más grandes jasidim. “Yo soy el director de las instituciones, entonces soy el jasidut más grande de todos”, ese es Ioav. El joven que realiza mivtzoim [campañas] en la calle, ese es Asael. Pero el jasid genuino es Avishai.
Nuevamente, David pregunta quién está preparado a bajar conmigo al campamento de Shaul, y Avishai se levanta y se ofrece. Entonces ambos descienden y allí están todos durmiendo. Entran al círculo interior, donde está el rey con sus guardias rodeándolo y todos están durmiendo, incluyendo Avner ven Ner. Al acercarse, Avishai le dice al rey David ¡“Dios ha entregado a tus enemigos en tus manos” por Providencia Divina! Este jasid está conectado a la Providencia Divina. Avishai le dice al rey David “iré y lo mataré. Pero David le dice ¡Dios prohíba que dañes al rey ungido de Dios! En cambio, David le pide a Avishai que tome la lanza y la vasija de agua. Al lado de la cama de Shaul está su lanza y la jarra de agua de la cual bebía (quizás para lavarse a la mañana). Toma la lanza y la vasija de agua. Luego está escrito que David tomó la lanza y la jarra de agua y volvió a subir a la montaña, y luego David le gritó a Avner que merecía la pena de muerte, por ser culpable de no proteger a su amo etc.
Primero le dice a Avishai que tome los objetos, pero luego está dicho que las tomo él mismo. ¿Qué sucedió? Los comentaristas incluido Rashi explican que le dijo a Avishai que los tome, pero de repente se dio cuenta que Avishai tenía un impulso [de matar a Shaul]. Como todo josid tenía una inclinación a beneficiar a su Rebe, y si se acercaba demasiado a Shaul, David no podía confiar en que no lo mate, porque es el hijo de Tzruiá (צרויה ) que es de la raíz ietzer (יצר ) “inclinación”. Por eso, después de que David le dijo que vaya y tome la lanza y la jarra, se arrepintió y fue él mismo a tomarlos, porque no podía confiar en Avishai, precisamente porque estaba tan entregado a David, tenía un impulso de terminar con la historia y matar a Shaul y coronar a David como rey. “David rey de Israel, vivo y eterno”, “Viva el rey, el rey Mashíaj”.
Nuevamente, esta es la primera vez que nos encontramos con Avishai en la Biblia.

__________________________________________
La Recámara de la Música
El Rabino Ginsburgh entona el nigún:
“Mi Alma está Sedienta de Ti” – Tzama lejá nafshi
___________________________________________
La Recámara de las Alusiones
Los Nombres de David y Avishai

Hay algo asombroso que acabamos de mencionar. Ante todo, ¿cuántas veces aparece el nombre Avishai en la Biblia? 25 veces, co, כה , como en la frase de Jánuca: “acamparon en el día 25” (חנו כה , janú jaf-hei) –hace referencia a los 5 hijos de Matitiahu, cuyos nombres incluyen 25 letras- así también hay 25 referencias a Avishai en la Biblia. Pero no todas las veces está escrito Avishai, אבישי . ¿Cuál es la conexión entre Avishai y su hermano mayor, Ioav? Avishai (323) es Ioav (19, יואב ) veces ‘bueno’ (17, טוב , tov) -hay 19 veces que Avishai está escrito con iud, pero hay otras 6 veces en que está escrito sin la iud, Avshai (אבשי ), que obviamente afecta el valor numérico.
Entonces, en la Biblia está mencionado 25 veces, 19 de las cuales están escritas Avishai y 6 veces Avshai sin iud. En las Crónicas es mencionado 5 veces y siempre está escrito Avshai y nunca Avishai con iud. En el resto de la Biblia, excepto 1 vez, siempre es llamado Avishai. Entonces, en toda la Biblia es llamado 19 veces Avishai, pero en Crónicas sólo Avshai. En su explicación de Crónicas, Rashi explica por qué es llamado estrictamente Avshai. Allí, el sagrado Rashi dice algo muy bello. Dice que como todo el Libro de Crónicas fue escrito en honor al Rey David, no quisieron dejar ninguna indicación de que Avishai es el hijo de Ishai [el padre de David], cosa que podría mellar la grandeza del estatus supremo del Rey David. Así escribe Rashi, algo sorprendente. Si está escrito Avishai es como decir “Mi padre es Ishai” (abí Ishai). Pero, Ishai fue en realidad el abuelo de Avishai –como Iojanán hijo de Matitiahu fue llamado en nombre de su abuelo, Matitiahu ben Iojanán- Así Avishai es también llamado en nombre de su abuelo, Ishai. Pero para no enfatizar el hecho de que Avishai es pariente de Ishai, tal como el rey David, por eso su nombre es abreviado como Avshai y no Avishai, como explica Rashi.
Esto es algo asombroso, y quien entiende lo que está sucediendo aquí, inmediatamente comprenderá que esto implica algo obvio que Rashi no está mencionando aquí. ¿Qué pasó con la iud, como con la iud de Sarai (שרי )? ¡Sucedió que la iud protestó! ¡Dios, me estás quitando del nombre de una mujer justa! Entonces, más tarde Dios la apaciguó dándosela al nombre de Iehoshúa bin Nun. ¿Y respecto a Avishai? La iud fue sacada de su nombre y obviamente no estaba muy feliz por eso, y también protestó.
Pero hay otro punto aquí: como Avishai estaba dispuesto a sacrificarse como un genuino jasid, que con gran coraje se sacrificó para salvar la vida de su Rebe, haciendo progresar el propósito del Rebe y revelar la raíz mesiánica de su Rebe; ese fue Avishai. Entonces, significa que entregó inmediatamente su iud a David, no como con Sarai, cuya iud sólo la podemos encontrar mucho tiempo después. Avishai mismo le dijo a David que tome su iud. Tú debes ser escrito (דויד ) de forma completa y yo seré Avshai (אבשי ) sin la iud.
Esto es algo sorprendente, porque en todo el libro de Crónicas, David siempre es escrito en forma completa (ctiv malé) y nunca sin la iud (ctiv jazer). Y en todo el Libro de Crónicas, Avshai siempre es escrito sin la iud y nunca en forma completa. Obviamente, David completo y Avshai incompleto, sin la iud, es igual a Avishai completo y David sin la iud. Y en ambos casos, es igual a Shaul (שאול ).


mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la 
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

s
Busqueda Mapa
del
Sitio
Novedades Suscribirse
al
email
Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes