La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

 

 

HEIJALOT

ANTERIORES

 

NIGUNIM CON EL RAV ITZJAK

 

erty

fgb

hnn

 

 

.

HEIJALOT 31

LAS RECÁMARAS DEL REY

LA UNIVERSIDAD DE LA TORÁ - MALJUT: CIENCIAS POLÍTICAS
CONSERVADORISMO Y LIBERALISMO – PASADO Y FUTURO
LA RECÁMARA DE ISRAEL

28 Shevat 5774 – 75 cumpleaños del Profesor Eliezer Zeiger – Kfar Jabad
Por Harav Itzjak Ginsburgh
(Notas tomadas durante la clase, no revisadas ​​ni editadas por Harav Ginsburgh)

VERSION PDF (con el texto completo de la conferencia)

Lejaim lejaim. Mazal tov. Debe ser un año de gezunt.

Conservadorismo y el liberalismo. Ambas son palabras positivas. Idealmente no tendrían que estar en conflicto entre sí. Tan pronto como asocias conservadorismo con religión y liberalismo con anti religión se convierte en un conflicto. Pero no tiene por qué ser así. Conservadorismo significa que una persona está conectada al pasado, a su sistema de valores, a los valores jerárquicos del pasado. A un conservador le gustaría ver que esos valores pasados ​​sean la base de nuestra vida en la esfera pública –un conservador cree es una buena idea aprender de las cosas buenas del pasado. El pasado está aquí para enseñarnos cómo comportarnos en el presente.
El liberalismo no mira hacia atrás, sino hacia un futuro mejor, llamémoslo así. Ve que la sociedad no es como debería ser y puede ser mejor que mira hacia delante, tratando de crear un futuro que sea mejor que el pasado. Un liberal ve que la sociedad no debe seguir el sistema de valores del pasado que no era muy bueno.

El liberalismo, la igualdad, y la entropía
Pero hay otra palabra asociada con el liberalismo, que es la igualdad. Igualdad tiene muchos niveles de significado diferentes. Puede ser la igualdad entre las personas, esa es la idea básica de la igualdad, entre los ciudadanos del estado. Pero tan pronto como se empieza a pensar en términos de igualdad, todo vuelve a ser igual. Las distinciones del pasado, consciente o inconscientemente, se rompen. Algunos filósofos políticos entienden que hay la igualdad y la entropía, el segundo principio de la termodinámica, son lo mismo. La entropía hace que todo se desintegre en sus componentes más básicos, y si algo llega a un estado de máxima entropía, todo se vuelve igual. Por lo tanto la tendencia a la igualdad es llegar al nivel de energía más bajo, todo se vuelve lo mismo. Entonces esta es la pregunta: ¿es este el tipo de igualdad que buscamos? ¿La igualdad sin jerarquías ni distinciones en absoluto?

El Conservadorismo y el liberalismo como mentalidades verticales y horizontales
Si lo entendemos de esta manera, entonces la mentalidad conservadora es vertical, mientras que la mentalidad liberal es horizontal. Si una persona está conectada y comprometida con el pasado, está conectada con una fuerza vertical, a la jerarquía. La jerarquía es vertical.
Para dar una imagen de lo que es vertical, vamos a usar la palabra hebrea אֲנַכִי , anaji, “vertical”, que es también (con una pronunciación diferente) la primera palabra de los Diez Mandamientos, el sublime “Yo” (אָנֹכִי , Anoji). Anaji es una línea vertical, de coordenadas “arriba-abajo”. Anoji [Yo] soy Havaiá Tu Dios. Entonces, la Torá comienza poniéndonos en un marco de referencia vertical.
En hebreo moderno, “horizontal” es מְאֻזָּן , meuzán, que también tiene que ver con el balance y el equilibrio. Horizontal es algo que está meuzán, balanceado, en un estado de equilibrio, como en el cuerpo. La palabra en hebreo rabínico para “horizontal” es מְעֻיָּן , meuián, que sugiere una línea horizontal imaginaria que va de ojo a ojo. Por otro lado, la palabra moderna מְאֻזָּן , meuzán, se relaciona con los oídos (ozen, como sabemos, nuestro sentido del equilibrio – como el equilibrio horizontal de una balanza- viene de nuestro oído interno). Horizonte en hebreo es אפֶק , ofeq, una palabra que no aparece en el Tanaj. Pero, de nuevo, el término utilizado por los sabios para horizontal es מְעֻיָּן , meuián, implicando la línea horizontal que corre entre los dos ojos. ¿Qué pasa con la dimensión vertical en la cara? La parte vertical de la cara es la nariz, que tiene que ver con la ira (así que o los conservadores están enojados, o los demás están enojados con ellos). Todos estos conceptos son esencialmente positivos. Así, hay personas que son de mente verticalista, que los hace conservadoras y conectadas con el sistema de valores del pasado, que es correcto, es bueno.
Los que tienen una mentalidad horizontal miran al horizonte, al futuro, y no están necesariamente conectados con el pasado, y buscan la igualdad, que en sí es algo bueno, pero pueden ir demasiado lejos en la entropía y llegar a la anarquía.

La Torá retrata al futuro como un liberal
Entonces, si usamos esta imagen de mentalidades vertical frente a horizontal, vemos que la Torá también dice que tenemos que llegar a un estado de liberalismo horizontal. Lo vemos en la primera haftará después las siete semanas de consuelo posteriores a Tishá BeAv, que comienza con las palabras “consolad, consolad a mi pueblo”. Uno de los versos en esa haftará dice:
“Todo valle será elevado y todo monte y colina será rebajada, toda huella se aplanará, y toda cima se hará valle.”
כָּל גֶּיא יִנָּשֵׂא וְכָל הַר וְגִבְעָה יִשְׁפָּלוּ וְהָיָה הֶעָקֹב לְמִישׁוֹר וְהָרְכָסִים לְבִקְעָה
Esta profecía está revelando que en el futuro todo será plano. No habrá más caminos curvos a causa de montañas o valles, ya que todas las montañas se descenderán y todos los valles subirán, haciendo que todo quede al nivel del mar. Esta profecía tiene que ver con la perfección de la sociedad. (De hecho, en el actual Israel muchos de los conservadores derechistas viven en las montañas y las colinas, mientras que los liberales de izquierda viven en la planicie costera. Pero en el futuro todo va a estar al nivel del mar. Los dos extremos son la montaña y la llanura. Hay gente montañosa que aman las montañas.)

_________________________________________________
Heijal Haneguiná – La Recámara de la Música
Banquete de Agradecimiento
Familia Shreiber – Purim Katán 5774
Nigún de Purim: “Maldito Hamán y Bendito Mordejai”
________________________________________________

La Recámara de Israel
La Separación y la Integración
Panim el Panim – Cara a Cara

El liberalismo y el Conservadorismo como los dos Querubines
La relación entre la sabiduría y la comprensión, descripta como dos compañeros que nunca se separan, es como la que existe entre los dos querubines en la cubierta del Arca Sagrada. Si no se miran uno al otro sino que cada uno mira en una dirección opuesta, representa un estado en el que no estamos siguiendo la voluntad de Dios. Este es un estado negativo del ser. Pero si hacemos la voluntad de Dios, los Querubines se miran cara a cara. Los dos Querubines, en el Santo de los Santos, simboliza ya sea la relación entre Dios y el pueblo judío, o sin duda puede simbolizar la relación entre los dos reinos de Israel, Iehudá y Efraim en el propio pueblo judío. Para lograr la unidad dentro del pueblo judío, porque esa unidad es la esencia misma del Mashiaj los dos querubines son el símbolo ideal, deben mirarse cara a cara y no estar de espaldas.

El conservadorismo mirando hacia el futuro, el liberalismo mirando hacia atrás en el pasado
Si el conservador sólo está mirando al pasado y para nada al futuro y el liberal lo contrario, de allí proviene el antagonismo, ya que no se relacionan uno con el otro. El tikun es que la mentalidad conservadora vertical mire hacia adelante, hacia el futuro –o sea que se interese, en términos más simples, en cómo mejorar la sociedad, con la creencia de que a pesar de que estoy conectado con el pasado, debe informar al presente con nuestros ojos al futuro.
La gente dice que si estás conectado con el pasado eres un tradicionalista, un religioso, al menos en cierto sentido. Pero la esencia de la religión judía es que se enfrenta el futuro, no al pasado. Eso es ciertamente una paradoja esencial dentro del judaísmo: la enseñanza esencial de la Torá, el judaísmo, es mirar hacia adelante, aunque debe estar comprometido, conectado y recibir su escala de valores piramidal de la Torá que fue dada en el pasado (esto es lo que debería ser). Si el judío conservador, el tradicionalista, el creyente en la Torá no mira al futuro, eso crea la fricción, porque está mirando hacia el otro lado.
Lo mismo puede decirse del liberal. Si lo único que quiere hacer es mirar hacia adelante y olvidar el pasado y sólo busca la igualdad, en última instancia eso nos llevaría a la entropía absoluta, que implica la desintegración de los valores y de todo. Así que un buen ciudadano del reino del norte, un buen Efraim, aunque básicamente un buen liberal es alguien que su objetivo es el futuro, bajar las montañas y elevar los valles quiere que todo sea plano, una llanura, eso es bueno. Pero la inspiración de lo que quiere quizás ya existe en el pasado. Sobre todo si es honesto y realmente quiere igualdad, entonces la igualdad también debe incluir a las personas que son conservadoras y viven fuertemente aferradas a los valores del pasado.

El Secreto de EJAD - "UNO"
ALEF: ALUFO SHEL OLAM - El Supremo del Universo
reina sobre
la JET: Los Siete Firmamentos y la Tierra - - Conciencia Vertical – Derecha
y la DALET: Los Cuatro Vientos de la Tierra - conciencia equilibrada horizontal – Izquierda
________________________________________________

Por el poder de la ALEF se unifican
la JET del Reino del Sur (derecha)
y la DALET del reino del Norte (izquierda)
y todo se hace verdaderamente UNO – EJAD

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la 
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

s
Busqueda Mapa
del
Sitio
Novedades Suscribirse
al
email
Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes