La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

 

 

HEIJALOT

ANTERIORES

 

NIGUNIM DEL RAV ITZJAK

CANAL DE YOUTUBE

DE GAL EINAI EN ESPÑOL

CANAL DE YOU TUBE - MUSICA MEDITATIVA - NIGUNIM

fgb

 

HEIJALOT 29

LAS RECÁMARAS DEL REY

La Recámara de la Psicología
LA ESTRUCTURA DEL ALMA: DAAT

VER SEMINARIO AQUÍ

SEMINARIO MÉXICO
27 NISAN 5774 – 27 DE ABRIL 2014

Objeto Precioso: Los Labios que Expresan Conocimiento
Mensaje del rabino Itzjak Ginsburgh shlita

VERSION PDF

SI HAS ADQUIRIDO COMPRENSIÓN ¿QUÉ TE FALTA?

(Daat involucra toda la rectificación de la psiquis. “Con Daat se llenarán las habitaciones [חדר , jeder] חד"ר son las iniciales de חסד דין רחמים , jesed-din-rajamim, “bondad, juicio, misericordia”. Mafteja declil shit: “La llave que abarca a seis”.

Hay una famosa enseñanza de los sabios [Midrash Rabá, Vaikra]

דעת קנית – מה חסרת, דעת חסרת – מה קנית
“Has adquirido comprensión, qué te falta; te falta comprensión, que has adquirido”

Si la persona tiene Daat tiene todo, pero si no tiene Daat no tiene nada. ¿De dónde aprenden los sabios esta regla general que acabamos de enunciar? “Has adquirido comprensión, qué te faltó; te faltó comprensión, qué has adquirido”. La aprenden de un verso del libro de Proverbios [Mishlei 20:16] que lo explican en relación a las donaciones del Tabernáculo que se describen en la parashá Trumá, “Donaciones”: “Y Tomarán para Mí Donaciones” [Éxodo 25:2].

“Hay Oro y Muchas Perlas”
"יש זהב ורב פנינים וכלי יקר שפתי דעת"
“Hay oro y muchas perlas y un objeto precioso son los labios [que expresan] comprensión”

¿Cómo interpretan los sabios este verso? Todo en forma positiva.
“Hay oro”: está quien dona oro a Dios, que de todos los materiales del Tabernáculo del Desierto se lo nombra al principio, y por lo tanto comprende a todos los siguientes. Y así, todos los Hijos de Israel, que donamos de corazón todo el oro que teníamos para el Tabernáculo, el Beit Hamikdash.
“Y muchas perlas”: Los príncipes donaron algo especial, que no tenían el resto del pueblo de Israel, todas las piedras preciosas del Joshen Mishpat, el pectoral del Sumo Sacerdote. Esta fue una donación especial de los 12 príncipes, cada uno donó la piedra que corresponde a su tribu. Pnimim, “perlas” aluden a estas piedras preciosas.

“Y un Objeto Precioso son los Labios de Comprensión” – Dios le Habla a Moshé
Está escrito que cuando Moshé Rabeinu vio que todos donaron de todo corazón, cumplieron el verso “Y tomarán una donación para Mí”, que es el nivel de “con toda tu fuerza”, que significa “hacen la Voluntad del Creador”, “con todo tu dinero”, sintió angustia, “se debilitó su daat-comprensión”. ¿Por qué? Porque pensó ¿por qué yo no estoy comprendido en este gran precepto de donar al Templo? Porque no está escrito que haya donado algo.
Entonces Dios lo consuela diciéndole que aunque “hay oro y muchas perlas”, y es algo muy grande donar oro, es algo sublime la donación de las piedras preciosas por los príncipes, pero el objeto más preciado para Mí, así le dice Dios a Moshé Rabeinu que se lamentaba por no participar en la construcción del Tabernáculo, es siftei daat, los labios que expresan conocimiento, lo que Yo te hablo. Lo que Yo hablo contigo –Hashem le dice a Moshé- de entre los dos kerubim sobre el arca sagrada, ese es un objeto más preciado que el oro y las piedras preciosas.
Cuando se empieza a estudiar Torá, se empieza desde el primer verso del libro de Vaikrá: “Y llamó a Moshé”. (Por supuesto primero hay que construir el Santuario con los elementos materiales, descripto en el libro de Shemot.)
El Midrash insinúa aquí y explica que ויקרא , vaikrá, significa llamar, que es hablar. “Y llamó a Moshé y le Habló Havaiá a él”, lo llamó antes de hablarle como una expresión de afecto. También explica que vaikrá también significa iakar, “preciado”, como nuestro verso “Y un objeto precioso es los labios de comprensión”. Lo más preciado para Mí, que es la intención final después de todas las donaciones, es simplemente hablar contigo, “Siftei Daat”. ¿Qué clase de habla? “Boca a boca”, hablar para generar comunicación, conexión, que es daat.
El ejemplo más simple es en la pareja. Es muy importante se den, que se entreguen regalos uno al otro, pero ¿cuál es la finalidad de que se den uno al otro? Puedo darte todo, pero la finalidad: el objeto precioso es los labios que expresan comprensión.

_______________________________________________
La Recámara de la Música
Kabalat Panim: recepción de los novios Arie Iehuda y Hodaiá Perl
________________________________________
La Recámara de la Alegría
Daat – La Alegría en el Servicio de las Unificaciones

En la sefirá de Daat, el Baal Shem Tov explica una historia de los sabios, que había dos jóvenes judíos, que iban por las calles, instalaban un mostrador en la vereda e invitaban a los judíos que pasaban a ponerse tefilín, a realizar mitzvot, buenas acciones. Y mientras tanto les contaban chistes, cuentos graciosos para hacerlos reír. Y así iban alegrando a todos los judíos. Salió una “voz del Cielo” declarando: “esos dos jóvenes tienen parte en el Mundo por Venir”, concediéndoles desde la vida en el Mundo por Venir.
¿Cuál era el gran mérito de estos dos jóvenes, cómo explica el Baal Shem Tov la grandeza extraordinaria que tenían? Cuando nos encontramos con un judío, y comenzamos a hablar con él, tal como acostumbraba hacer el mismo Baal Shem Tov, le preguntaban ¿cómo estás, cómo te va en el trabajo, etc.? Charlaban con él, y mientras hablaban acerca de todos los temas del mundo, hacían “unificaciones”, ijudim. Sabemos que hacer unificaciones es por el poder de la sefirá de Daat. Toda sefirá tiene su poder interior, y hacer unificaciones espirituales es Daat. Unificaciones físicas es con la sefirá de Iesod. Así como comenzamos con Keter, cuyo poder interior es dveikut, “apegarse” al Creador, debajo de Keter está Daat, donde Keter es el inconsciente y Daat es Keter apareciendo en la conciencia, allí hay unificaciones.
Lo que hacían esos dos tzadikim ocultos [los dos jóvenes] era unificaciones. Pero, dice el Baal Shem Tov, si se encontraban con un judío que estaba sufriendo, tiene algún problema, cierta tristeza. Por más que hablasen con él era imposible hacer ijudim, no estaba preparado para eso. Un judío que se lamenta, no está preparado para hacer unificaciones, no está “ahí”. ¿Cómo se lo saca de esa situación? Por medio de chistes. Es decir, la finalidad de las bromas que contaban los dos jóvenes, era hacer que el judío sea apto para el servicio de las unificaciones. Ellos podían hacerlo, pero no podían hacerlo con la otra persona si estaba triste.
Entonces, para que el judío pueda saber cumplir con el verso, el testamento del Rey David a su hijo el rey Shlomó: “Conoce al Dios de tu padre y sírvelo”, el significado interior de “conocer”, “daá”, es saber hacer unificaciones en el mundo. Esa es nuestra finalidad en este mundo, y para eso ante todo hay que estar alegre. Prohibido que esté triste.


mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la 
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

s
Busqueda Mapa
del
Sitio
Novedades Suscribirse
al
email
Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes