La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

 

hnn

 

 

.

HEIJALOT 26

LAS RECÁMARAS DEL REY

19 DE KISLEV: ROSH HASHANÁ DEL JASIDUT

MASHÍAJ BEN IOSEF Y MASHÍAJ BEN DAVID

VERSION PDF

19 de Kislev 5774 – Binianei Haumá, Ierushalaim

[Todo está ligado también a la parashá de la semana. El Admur Hazakén dijo que tenemos que “vivir con el tiempo”, con la parashá de la semana. Estamos en el sexto día de la parashá Vaieshev, “Y se asentó”], la historia de la prueba de Iosef el justo. Cómo pasó la prueba, cómo lo arrojaron al pozo, a la cárcel, y “todo lo que hace allí, Dios da éxito”. Iosef es “un hombre de éxito”, e incluso cuando estaba en la cárcel, también cuando fue arrojado al pozo, Hashem da prosperidad en todo lo que hace [justamente cuando estaba en el pozo, completamente anulado, su éxito es verdaderamente el éxito de Hashem, “Havaiá tiene éxito”1.]

También Rabi Shneur Zalmen de Lubavitch, el Admur HaZakén fue arrojado al pozo, a la prisión y el día de hoy salió. Es decir, esto lo conecta con Iosef el justo. Significa que esta luz de la redención, el haber salido de la prisión, es en esencia la luz del Mashíaj ben Iosef [sobre el que está dicho: “De la prisión salió para reinar”].

Mashíaj Ben Iosef – Enfrentarse a los Lejanos

¿Dónde vemos la luz del Mashíaj ben David en el redimido Admur Hazakén, Rabi Shneur Zalman? ¿Por qué fue arrojado a la prisión? Abajo hubo un complot secreto, de aquellos que se opusieron de la forma más agresiva al Jasidut, al camino del Baal Shem Tov, del Maguid de Mezeritch, y lo delataron con acusaciones vanas y falsas. Lo arrojaron al pozo el gobierno, los gentiles, el Zar. ¿Quién es Mashíaj ben Iosef? Quien vence a los lejanos. Porque Amalek, el enemigo jurado del pueblo de Israel, fue entregado sólo a través de la matriarca Rajel. Es decir, del Mashíaj ben Iosef, Mashíaj ben Efraim.

Mashíaj ben David – Enfrentarse a los cercanos al sendero del Jasidut

Más tarde en la vida del Admur Hazakén, discreparon con él también los grandes justos del Jasidut. No sólo los judíos opuestos al Jasidut, y no sólo los rusos que lo pusieron en la cárcel, sino su compañeros, amigos del pasado, discreparon con el sendero que construyó, el sendero del Jasidut JaBa”D. Entonces dijo sobre sí mismo, que aquellos que discrepan entre los justos de la generación, están en la categoría del rey Shaul que persigue a al rey David. Estas fueron sus palabras, la declaración del Admur Hazakén.

Esta es una señal de que cuando hay una oposición dentro de la familia, tan fuerte que llega a la persecución, la fuerza y la luz que se revela es del Mashíaj ben David. (el reinado, como está dicho: “de entre tus hermanos erigirás sobre ti un rey”, o sea a través de la selección y la elección de “entre tus hermanos” especialmente.) Porque toda resistencia, toda oposición es para revelar la esencia, extraer la revelación de la esencia de ese justo fundamento del mundo, y más aún, de ese rey de Israel con el cual discrepan. La luz que se revela después de la Fiesta de la Redención de 19 de Kislev, es en esencia la luz del Mashíaj ben David.

Hashem creó oposición en aras de un objetivo sumamente importante. Que a través de la oposición se revela una luz esencial. Hay una luz esencial del Mashíaj ben Iosef y hay una luz esencial del Mashíaj ben David.

__________________________________________________________
3 – LA RECÁMARA DEL JASIDUT
La Llegada del Mashíaj ben David depende de llegar a la Masa Crítica de la revelación del Mashíaj particular.

Hay un discurso donde el Admur Hazakén explica la no llegada del Mashíaj, por qué no viene tanto a nivel particular como general. Y dice que todavía no viene “porque se dirigieron a Mí de espaldas y no de frente”. Es un verso de los profetas que trae y lo explica en extenso. “Porque se dirigieron a Mí de espaldas y no de frente”, explica que se dirigen a Mí, rezan, no se olvidan de Dios, pero incluso dirigiéndose a Mí desde su interior lo hacen de espaldas y no de frente.

¿Qué es dirigirse de frente? Con un deseo verdadero del corazón y el alma, entregando la vida. Quien se dirige y reza a Hashem, le pide lo que necesita, pero sin la intención de “las plegarias se establecieron en reemplazo de los sacrificios perpetuos”, sin una ofrenda, sin estar dispuesto a sacrificarse de forma espontánea y automática, sólo pide. Están aquellos que piden “dame, dame” a Dios, es algo totalmente “de espaldas y no de frente”. Se dirigen a Dios pero de espaldas, con sus intereses personales, materiales.

Escribe algo muy especial. ¿Qué significa dirigirse a Hashem de frente? Dice hay que figurarse que si viene alguien y te dice que en este momento exacto Hashem se va a revelar –aquí, en esta sala, Hashem se va a revelar- salvo que esto depende de una condición: que desaparezcas, que no estés aquí “tú”, “yo”. Así escribe el Admur Hazakén.

Dice que esta es la que diferencia entre el judío y el gentil. El gentil es en esencia “espalda”. Incluso si reza –puede y es importante que rece- sólo pide lo que le falta. Pero un judío que escucha una propuesta tan extraordinaria como esta, que Dios mismo se va a revelar aquí, en esta sala, pero sin mí, con la condición de que yo no esté aquí, inmediatamente la acepta.

No es una meditación como la que está escrita, por ejemplo, en los consejos de Rabi Elimelej, donde en la plegaria hay que figurarse que aquí hay una enorme fogata y me arrojo al fuego santificando Su Nombre bendito. Rabi Elimelej escribe que esto es lo primero en el judío (la primera instrucción de su enseñanza), imaginarse que todo el tiempo estoy dispuesto a arrojarme al fuego en honor a Dios.

Aquí la imagen es diferente. No es arrojarte dentro del fuego, sino simplemente que tú no estás aquí. La palabra que utiliza es que “desapareces”.
Está escrito que todo judío se arrojará ante la oportunidad de que Dios se revele y él desaparezca. Esta es la expresión del Admur Hazakén. Esto está en todos los judíos, pero quien esto lo tiene revelado y reza a Dios con este sentimiento, esto se llama “dirigirse a Dios de frente”. Y en ese mismo momento se revela en él la chispa del Rey Mashíaj.

La revelación del Mashíaj depende de que 600.000 judíos se dirijan a Hashem de frente

Entonces escribe, que si 600.000 personas del pueblo de Israel se dirigen a Hashem de esta manera, todos como uno, de frente y no de espalda, en ese mismo momento también Hashem se revelaría y también el Rey Mashíaj. El escribe esto de manera muy drástica, que sólo así vendrá el Mashíaj. Esto suena como un sueño, pero es un sueño que con la ayuda de Dios se cumplirá. Nosotros tenemos que ocuparnos de que se cumpla.


1 El secreto de “siete veces caerá el justo y se levanta”, y la promesa de que al final habrá victoria: צדיק = נצחון = מצליח הוי , tzadik = nitzajón [triunfo] = מצליח הוי [Havaiá triunfa].

.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la 
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

s
Busqueda Mapa
del
Sitio
Novedades Suscribirse
al
email
Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes