La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

 

hnn

 

 

 

HEIJALOT 24

LAS RECÁMARAS DEL REY

LAS TRAVESÍAS DEL AMOR

VERSION PDF

1 – LA RECÁMARA DE LAS HISTORIAS DE LOS TZADIKIM
UN PARTO DIFÍCIL

Aniversario del Fallecimiento de Rajel Imainu, 10 de Marjeshvan 5774,
Seminario de Malé Levoná

Rescate por un parto dificultoso de Rabi Menajem Najum de Tchernovil
Se acostumbra que cuando se le va a pedir al tzadik, este reza para la salvación, para producir salvaciones en la tierra, se le trae un pidión, una nota con un pedido de “rescate”. Este rescate es también una suma de dinero para tzedaká, con el nombre de quien necesita curación o salvación, y el tzadik  sabe cómo se redime el alma del necesitado. Entonces, también implica donar dinero, “la tzedaká salva de la muerte”. No hay una segulá más poderosa, más general que dar tzedaká, por todo sufrimiento que surja.
El rebe Najum era muy sensible, y esto se expresaba en dos tipos de situaciones. Él mismo daba la vida para rescatar a los cautivos, como el Baal Shem Tov y muchos otros tzadikim discípulos suyos y por una mujer con dificultades para dar a luz.
Cierta vez, estando en medio de la plegaria silenciosa, donde está prohibido interrumpir, quitar la atención por cuanto que se está rezando frente a Dios, como un siervo frente a su amo. Pero aparentemente había dado una orden permanente a sus ayudantes, sus jasidim, que si llegara a producirse una situación de una mujer con dificultades para parir, una mujer necesitada de salvación, aunque esté en medio de la plegaria silenciosa, se le tenía que traer el papel con el pedido de redención. Y así fue, que cierta vez hubo una mujer en esa situación, le trajeron una nota con el pedido de redención, con el nombre de la mujer y una suma de dinero, y en medio de su plegaria aparentemente dejó de rezar, leyó la nota y también contó el dinero. Cuando el tzadik cuenta dinero de tzedaká produce redención del alma. Esta es una historia maravillosa, donde es sorprendente que, incluso un judío simple no interrumpiría su plegaria para contar dinero. Pero así acostumbraba rev Najum de Tchernobil, su mérito nos proteja, hacer todo el acto del rescate, porque ante un caso de peligro de vida, está permitido y más, hay que interrumpir la plegaria. Pero también sabía que tenía el poder que recibió al contraer matrimonio, ante su padre, que sus plegarias son recibidas Arriba en el Cielo, y así acostumbraba. Estaba parado en medio de la plegaria hablando con Hashem, y ahora vienen a pedirle, por Providencia Divina, que tiene que despertar gran misericordia para salvar a una mujer, salvar a un niño que está por nacer. Entonces, con total naturalidad, cuenta el dinero, lee el texto del rescate, y viene la salvación a la mujer y al niño.
Hasta aquí la historia. Por eso también, que la mujer no pueda dar a luz, esto toca lo más profundo del alma del tzadik, para despertar la misericordia y producir la salvación.

________________________________________________________
2 – LA RECÁMARA DE LA MUSICA
SIMJAT BEIT HASHOEVA 5774
IERUSHALAIM – 17 DE TISHREI 5774
Nigún de Alegría
__________________________________________________________

3 – LA RECÁMARA DEL JASIDUT
LA TRAVESÍA DEL AMOR, LEV, 32, “CORAZÓN”
Eilat, Jeshvan 5774

Hay un fenómeno muy especial en la Torá. Si investigamos cuántas veces aparece la raíz אהב , ahav, en los 5 Libros de Moshé, cuantos ahavot, “amores”, hay en la Torá, vemos que hay exactamente 42 veces ahavot en la Torá. Y está escrito que esas 42 veces en que aparece esta raíz corresponden a las 42 travesías [del pueblo de Israel en el desierto], donde cada travesía es más amor y más amor escrito en la Torá.
Y todo esto según el secreto de nuestra parashá, [Lej Lejá, “ve por ti”] “Y viajó Abraham [Mi amado], fue y viajó hacia el sur”. Es decir, que la estación en Etzón Gaver, [Bamidbar cap. 33] que hoy es Eliat, corresponde a la aparición 32 en que está escrito en la Torá la palabra ahavá, “amor”. Entonces hay que abrir la Torá y verificar cuál es la vez número 32, de guematria lev, לב , “corazón”, que está escrita la palabra “amor”, ese amor especial de Eilat. Vemos que es el verso vecino a la porción del Shemá Israel, en la parashat Ekev, en el libro de Devarim 11:22, donde está escrito: “Porque si han de cuidar toda esta mitzvá, que Yo les ordeno a ustedes hacerla, amar a Havaiá vuestro Dios, ir en todos sus senderos y apegarse a Él.”
¿Qué tiene de especial este verso? El Admur Hazakén, Rabi Shneur Zalmen de Lubavitch autor del libro de Tania, en la introducción a “El Portal de la Unificación y la Fe”, trae que de este verso en especial se aprende respecto al atributo del amor en el corazón, donde está escrito “hacerla…amar”. ¿Qué significa “hacer amor? De aquí aprendemos que el amor se hace a través de la meditación. Es un esfuerzo psicológico. Llegar a sentir amor no es sólo una emoción que se despierta espontáneamente en el corazón, sino que hay todo un proceso, un trabajo completo en la psiquis para “hacer” la cualidad del amor en el corazón.
Y esto, que es el concepto fundamental de todo el Jasidut Jaba”d, lo aprendemos del “amor” número 32 de los 42 “amores” que corresponde a la travesía hacia Etzon Gaver que es Eilat.
“…hacerla, amar a Havaiá vuestro Dios, ir en todos sus senderos y aferrarse a Él.” ¿Qué dice Rashi, cómo continúa? “Que por ese amor que hay que “hacerla [la mitzvá]”. Ese amor que se genera a través de la meditación. Es exactamente como el verso que dijimos antes: [Proverbios 16:30] “Quien cierra los ojos para pensar falacias” y luego “aprieta sus labios para hacer maldad”. Primero pensamos, meditamos. Primero hay un amor falso, y el tomar conciencia este amor me lleva a “ir en todos Sus senderos”. “Tal como Él es misericordioso, tú debes ser misericordioso; tal como Él es perdonador, tú debes ser perdonador, tal como Él es lento para la ira, tú debes ser lento para la ira.” Esa es la capacidad de parecerse a Dios.
Antes hablamos del rey Uziahu, su padre fue el rey Amatziahu. Uno de los significados es lehametz, “adoptar”. Tenemos que adoptar todos los 13 atributos de Hashem escritos en la Torá Esto significa “ir en todos Sus senderos”.
¿Qué significa “apegarse a Él”? Nuevamente, está escrito: “Porque si han de cuidar toda esta mitzvá, que Yo les ordeno a ustedes hacerla, amar a Havaiá vuestro Dios, ir en todos sus senderos y apegarse a Él.” ¿Qué significa “apegarse a Él”? ¿Acaso es posible apegarse a la Presencia Divina? Porque la Presencia Divina es fuego, es imposible apegarse tal cual. Significa apegarse a los sabios. ¿Qué significa apegarse a los sabios? Todo judío tiene la orden y el objetivo de ese amor 32, el amor número lev, lamed bet en la Torá, la finalidad es encontrar ese tzadik, ese sabio de la generación y apegarse a él. Entre los jasidim se dice encontrar al Rebe y conectarse y apegarse al Rebe.
¿Qué aprendemos aquí para terminar? Que Eilat es el mejor lugar para ser un “josid”, por el amor especial relacionado con Eilat… Para ser un jasid primero hay que adoptar las cualidades de Hashem, “tal como Él es misericordioso, tú debes ser misericordioso…”, y después de eso podemos apegarnos al tzadik.


mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la 
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

s
Busqueda Mapa
del
Sitio
Novedades Suscribirse
al
email
Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes