La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

 

hnn

 

 

 

HEIJALOT

LAS RECÁMARAS DEL REY 21

1 -- LA RECÁMARA DEL JASIDUT: El Ruido de las Monedas
2 -- LA RECÁMARA DE LA MUSICA: En la Sucá de Jut Shel Jesed en Sucot
3 -- LA RECÁMARA DEL JASIDUT: "La Modestia trae la Torá de Jesed"

VERSION PDF

HEIJALOT 21
LAS RECÁMARAS DEL REY
1 – LA RECÁMARA DE LA TZEDAKA
DE HEROES Y TRAIDORES

Finalización del Shabat en Itzhar – Noche de Selijot - Torat Hanefesh del 25 de Elul 5773

Nuevo video de Gal Einai en Español, Dos Historias inspiradoras de héroes en su lugar y su época
Historias de Tzadikim: La Gran Confianza [y Tzedaká] de Rev Mijale y Su Esposa

Cuando rev Mijale de Zolotchov contrajo matrimonio, su suegro le dio una gran dote, 1000 dinares de oro, una enorme fortuna. Su primer pensamiento fue invertirlo y entonces con las ganancias tener abundante sustento para toda la vida, para ocuparse en el estudio de la Torá y el servicio a Dios. Pero enseguida le vino otro pensamiento: si voy a tener el sustento asegurado para toda la vida, ¿qué será de mi confianza en el Todopoderoso, que me sustenta cada día? Entonces decidió en segunda instancia que la mitad lo iba a repartir en tzedaká (en verdad era una cantidad enorme, como repartir millones en tzedaká hoy en día).
Entonces hizo un anuncio en el periódico de la comunidad [como nuestro Kol Haiehudí], que vengan todos los carenciados y recibirían un regalo considerable. Y así vinieron uno tras otro, y de boca en boca fue corriendo la voz de la existencia de semejante oferta, y a cada uno le repartió una dádiva considerable. Y todo eso sólo con la mitad de la dote. Se terminó la mitad, todos quedaron muy satisfechos, nadie se quejó para nada, no quedó pobre algún que no haya recibido lo suyo.
Pero siguió pensando qué hacer con la otra mitad, y vio que eso iba a ser su sustento para toda la vida e iba a ir en detrimento de mi confianza en la Providencia Divina. Entonces decidió que también iba a repartir la otra mitad. Volvió a publicitar en el periódico y nuevamente vino una enorme cantidad de pobres y repartió toda su fortuna con mano amplia.
Tiró todo, también se puede tirar dinero, no sólo piedras. Quien se ocupa de los diamantes  ¿cómo los llama? Los llama “piedras”, se puede arrojar un diamante. El Rebe Rashab dijo que todo judío es un diamante, y entonces hay que arrojarle diamantes, “encontró a su misma especie”. En fin, así derrochó todo el dinero que había recibido, sin dejar nada para sí.
Al lado de su casa tenía un pequeño establo y allí conservaba una vaca, para que por lo menos cada mañana no falte la leche. Y así cada mañana su esposa salía a ordeñar la vaca y tenía la leche para desayunar. Cierta vez pensó rev Mijale ¿dónde está mi confianza en Dios? Entonces inmediatamente llamó al shojet [matarife], degolló a la vaca y repartió toda la carne entre los pobres. Pero no le contó a su esposa lo que acababa de hacer. A la mañana, su mujer fue a ordeñar la vaca y no la encuentra! Le preguntó con inocencia ¿Dónde está la vaca? Y le dijo a su esposa que la vaca había subido al cielo. Su esposa inmediatamente comprendió su intención y le preguntó “¿Qué será de nosotros?” “Hashem ayudará, Él se ocupará de nosotros, está todo bien” le contestó. Era una esposa tzadeket, “justa”.
Pasó cierto tiempo y llegó una novia pobre que no tenía ni un centavo para la boda. Comenzó a llorarle al Rebe rev Mijale que no tenía vestido de novia para la boda. Este fue a su esposa y le pidió su único vestido, aunque no era de boda, era un vestido adecuado y bello para la novia. Con placer se lo dio. De aquí aprendemos que todo viene de la mujer. De todos estos pensamientos cambiantes de Rev Mijale para bien, aunque la mujer pudiera guardar rencor de cosas como esa, se ve que todo viene de la historia de su esposa. Incluso todo el dinero era de su esposa, era su dote.
¿Cómo termina esta historia? Su esposa le dio a esa novia pobre el único vestido que tenía, y se hizo para ella un vestido con una bolsa de arpillera. No está escrito cuánto tiempo anduvo con ese vestido, pero eso fue lo que hizo. Es una historia maravillosa, atestiguando que por el mérito de las mujeres justas vendrá la redención. Esa fue la esposa de rev Mijale de Zlotchov.

________________________________________________________
2 – LA RECÁMARA DE LA MUSICA
LA FINALIZACIÓN DEL SHABAT EN ITZHAR
Primera Noche de Selijot
25 de Elul 5773
Nigún de Alegría
__________________________________________________________
2 – LA RECÁMARA DEL JASIDUT
LA TRAICIÓN SAGRADA

Vamos a contar una historia de la majteret [la resistencia judía en la clandestinidad], una historia de mi suegro, Harav Moshe Segal, sea su recuerdo bendición. Durante un corto período [posterior a la muerte de David Raziel] fue el líder del movimiento Etze”l, אצ"ל , y luego [cuando se le transfirió la conducción de Etzel a Menajem beguin] pasó a Leji, לח"י , [porque los de Etzel se volvieron muy conciliadores] y se llevó consigo el llamado “Pacto de los Jashmonaim”, la organización de jóvenes religiosos dentro de la resistencia que él había creado. En cierto momento, cuando la hubo muchos hombres de Leji que fueron según sus ideas demasiado a la izquierda (y comenzaron a ocuparse de política y establecer contactos con Rusia, etc.) se hicieron comunistas, desde antes de la creación del estado de Israel. Entonces avisó que se iba de Leji con todos los muchachos religiosos del Pacto de los Jashmonaim.
Había un decreto interno, que un hombre se separaba de Leji debía ser eliminado, asesinado. Todos conocían esta ley acerca de la traición en Leji. En muchas organizaciones hay leyes similares, sólo para dar un sabor más actual a la historia del pueblo de Gibón. Traicionaste a Leji, esa es la sentencia.
Vinieron entonces a su casa y le dijeron que si se fue entonces decidiste tu suerte… entonces les dijo con agallas “yo no abandoné a Leji, ustedes abandonaron los principios de Leji”! Porque Leji tenía sus principios, en cuanto a la fe, los principios de Jabotinski, y en cierto momento abandonaron los principios y los ideales, “ustedes traicionaron, yo no he traicionado”. Y asombrosamente aceptaron la explicación, y se salvó de ser muerto.
Este es un ejemplo de una traición [בגידה , beguidá, de la raíz גד , Gad] positiva, que por supuesto está conectado con la tribu de Gad de lo sagrado, que sabe cómo traicionar poniendo en riesgo su vida.
     

 


mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la 
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

s
Busqueda Mapa
del
Sitio
Novedades Suscribirse
al
email
Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes