La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

 

hnn

 

 

 

HEIJALOT

LAS RECÁMARAS DEL REY 18

1 -- LA RECÁMARA DE LA PROFECÍA: La Profecía de la Generación
2 -- LA RECÁMARA DE LA MUSICA: "Asader leSeudoso" - Nigún del Arizal
3 -- LA RECÁMARA DE LA LA TESHUVÁ: "Que se Construya el Templo Sagrado"

VERSION PDF

VERSIÓN COMPLETA DE LA CONFERENCIA

 

1 – LA RECÁMARA DE LA PROFECIA
El Comienzo de la Redención
De la conferencia semanal en Ierushalaim, del 3 Elul 5773 – Hilulá del Rav A. I. Cook
Ver la transcripción de la conferencia completa en aquí
http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/viviendo%20con%20el%20tiempo/ELUL/elul5773.html

La Profecía de la Generación

En el Talmud hay una discusión entre dos sabios, dos amoraim llamados Rabi Itzjak quien sostiene que el mundo fue creado el 25 de adar, y por lo tanto el año comienza en Nisán, el primer mes [jodesh, lit. “nuevo”] del año judío, y Rabi Iehuda, que por su lado sostiene que el mundo fue creado el 25 de Elul, y por lo tanto Rosh Hashaná [de shinui, “cambio”] cae en Tishrei, el séptimo mes. Por supuesto la halajá es como Rabi Iehudá. Este es un ejemplo del triunfo [sagrado] de los baalei teshuvá, representados por Rabi Iehuda sobre Rabí Itzjak, representante de los tzadikim. Así Elul es el mes de la teshuvá para un año bueno y dulce. 
Cierta vez rabi Zeira le preguntó a su maestro Rabi Iehuda ¿Por qué las cabras salen primero del redil y luego las ovejas? Como estaba de buen humor, estaba bien dispuesto a contestarle distintos asuntos acerca de la naturaleza. Le dijo: “así fue creado el mundo: bereisha jashoja vehadar nehora, "primero fue la oscuridad y luego la luz”. Las cabras son negras y las ovejas blancas.” Este tema de las cabras [ez, עז , de guematria 77] comienza en la página 77 del tratado de Shabat y da lugar a una sorpresiva meditación del rabino Ginsburgh sobre el poderoso [az] y el débil. El Baal Teshuvá y el tzadik.
La Profecía de la Generación
El Rebe habló y dijo “hay profeta en Israel”, y la profecía del Rebe es que “He aquí Mashíaj viene”. Toda generación tiene su propia profecía. En la parashat Shoftim, después del triplete “justicia-rey-sinceridad”, hay que hablar acerca de cuál es la profecía especial de la actualidad. La profecía de nuestra generación es: “los baalei teshuvá gobernarán el País”.
La enseñanza de Iehú, enfervorizarse con la profecía de la generación
Cuando escuchamos esta profecía, la visión de nuestra generación, hay que entusiasmarse. ¿Qué hizo el profeta Elisha? Envió a uno de sus discípulos, que daba la impresión estaba un poco loco –como todos los profetas, como todos los jasidim- y le dijo a Iehú que tome posesión del reino, que sea el rey (en la época del rey Ajav, el malvado). Al principio, cuando Iehú oyó esto en la intimidad, dentro de sí se entusiasmó, pero temió hacer algo para concretarlo. Cuando los ministros y generales que estaban allí lo presionaron ¿qué te dijo este muchacho loco en secreto? Les confesó que le dijo haz esto y lo otro, que seas el rey, entonces todos se impresionaron terriblemente y entonces comenzó a conducir de forma temeraria. Dijimos que andar por la ruta es peligroso, hay accidentes. Pero condujo como un demente, Iehú ben Nimshi. En realidad cumplió la profecía que en realidad era del profeta Eliahu, mató a Ajav y a su esposa Izebel, y tomó el reinado. No era precisamente un gran tzadik, pero Hashem le dio el reinado, y le dio la fuerza para vengarse de la casa de Ajav.
Cuando leemos esta historia en la Biblia ¿De qué hay que impresionarse principalmente? De los que se entusiasman al escuchar una profecía, cómo se emocionan, y saltan y entran al auto y conducen como dementes para que se cumpla la profecía.
Entonces, si decimos que la profecía de nuestra generación es “los baalei teshuvá controlarán el país”, esto debería producir la acción adecuada, que en verdad haya algunos que escuchen esta profecía y la tomen muy en serio y actúen, que aprendan de Iehú, (יהוא , las mismas letras que אהוי , un nombre de Dios muy especial). Y esto con el poder de Elishá, de guematria Tohu, “el mundo del Caos.
Pero de momento que hay una profecía, y hacen falta algunos locos que la escuchen, la internalicen y conduzcan como dementes para concretarla. Se puede decir que el rav Cook estaría muy feliz con ella, que los baalei teshuvá tomen el control del país, y también el Rebe estaría contento, ya está contento con esta profecía. El Rebe profetizó la llegada del Mashíaj, pero es duro porque lamentablemente no lo vemos todavía. Pero esta profecía, de “y limpia a los retornantes”, que es la generación de la teshuvá, y la profecía es la visión de que los verdaderos baalei teshuvá tomen control del gobierno es muy palpable, es algo muy bueno, todos estarán de acuerdo con esto.
Por eso es también una consigna que puede producir mucha paz en el mundo, entre todas las diferentes fracciones.
Los Poderosos temen de los débiles
המבליג שֹד על עָז , “El que engrandece al débil sobre el poderoso” [Amos 5:9, lit. “incrementa el despojo sobre los poderosos”]. Hasta aquí la cita de la Guemará. El verso continua: "ושֹד על מבצר יבוא , “y destrucción vendrá sobre la fortaleza”. Aquí hay un punto final en el Talmud, termina el asunto y comienza el tema de Rabi Zeira y Rav Iehuda, donde la primera pregunta es acerca de ize, עזי , las cabras [negras que van delante de las ovejas]. El tema anterior termina con la palabra עז , az, “poderoso” y luego el tema siguiente comienza con la palabra ize, “poderosos”, y todo esto se encuentra en la hoja עז , ain zain 77 del Tratado de Shabat. ¿Qué significa hamablig? “El que agranda”, y qué significa shod, שוד ? Tanto en la interpretación literal del verso como en la Guemará Rashi explica al igual que todos los comentaristas, que shod, “despojar”, es alguien que fue despojado, significa pequeño y débil por el despojo. Entonces az es poderoso, y hamablig shod al az, es que “Dios engrandece al débil sobre el poderoso”, hace que el débil asuste al poderoso. Nadie escribe que shod es como shoded, “delincuente”, pero de aquí surge que este débil, el trasgresor, como en la expresión “trasgresor del orden”, que altera y transforma la naturaleza, y en vez de que el débil tema al poderoso, el poderoso teme al débil.
Esta es también una introducción muy importante para esta generación y la profecía de la generación de que los baalei teshuvá tomarán control del estado. Los baalei teshuvá son los despojados y los que hoy gobiernan el país son los poderosos, también la frente del macho cabrío de la impureza.
Por eso este verso es parte de la profecía de la generación. Si escribimos esta consigna y hacemos con ella una etiqueta autoadhesiva, y otras formas de propaganda, como lo saben hacer algunos compañeros que están hoy aquí; un letrero que diga “los baalei teshuvá, [los retornantes] controlarán el gobierno”, es algo que infunde mucho temor a los trasgresores en los poderosos. Según mi saber y entender esta expresión es legal. Hay aquí varios abogados entre el público, pero según mi parecer esta profecía es completamente legal, decir que “los retornantes controlarán el gobierno”.
Entonces, ante todo tenemos este verso nuestro:
המבליג שֹד על עָז ושֹד על מבצר יבוא
“El que engrandece al débil sobre el poderoso, y destrucción caerá sobre la fortaleza”
Y luego sigue:
"עזי מסגי ברישא והדר אימרי, כברייתו של עולם ברישא חשוכא והדר נהורא"
“Los machos cabríos salen primeros y las ovejas detrás, como en la creación del mundo,
primero hubo oscuridad y de allí surgió la luz”.
Tal el orden en la Guemará, en el tratado de Shabat
¿Cómo harán los baalei teshuvá para tomar control del gobierno? ¿Cuál es el problema que tienen los retornantes, los arrepentidos que hay que darles fuerza, e incluso locura. El baal teshuvá se considera como un subordinado de los tzadikim. ¿Quiénes son los tzadikim? Aquellos que se visten de negro aquí en las calles. Todo el tiempo que los baalei teshuvá se consideran subordinados de los tzadikim, no puede surgir nada de esto. Entonces ya no son machos cabríos, son negros también, como las cabras negras. Pero hace falta ser un macho cabrío negro que lidera la comunidad, que conduce el rebaño. De otra manera no tiene sentido que los baalei teshuvá tomen control del Estado.  
¿Quién es un verdadero Baal Teshuvá? Quien hace teshuvá de su teshuvá, siempre quiere más y mejor teshuvá. 
El Ben Ish Jai trae dos interpretaciones del concepto de “Baal Teshuvá”: Alguien que tiene una combinación interior de Baal teshuvá (el lado femenino que tiene dentro), o aquel que merece y es correcto decir de él que “en el lugar donde él llega a estar un tzadik no puede estar”. Sobre esto hay toda clase de dichos y explicaciones en el jasidut e incluso chanzas, pero literalmente es alguien que puede liderar, dominar, conducir el país, conducir el rebaño. Tiene que tomar potencia, es como el rey David. David Hamelej es un Baal Teshuvá.
Hay una expresión en Jasidut que dice: “la persona tiene que hacer teshuvá y después teshuvá de su teshuvá”. Así también se puede interpretar la expresión “baal teshuvá”. Esos mismos baalei teshuvá que tomarán el control del país, tienen que ser esos que hicieron teshuvá una vez, y ahora tienen que hacer teshuvá por la primera teshuvá. Porque hiciste teshuvá y te has transformado, y ahora hay que hacer teshuvá de esto. Un baal teshuvá no tiene que ser un transformado, no tiene que ser subordinado de los “tzadikim”, de los aristócratas. Esto es la teshuvá por su teshuvá, es la segunda teshuvá. Para esto hay que salvarse de ella la primera vez, la teshuvá primera, y luego una segunda vez, la segunda teshuvá. Hasta aquí es relativamente fácil explicar.

______________________________________
LA RECÁMARA DE LA MÚSICA
“yo soy para mi amado y mi amado es para mi”
__________________________________
LA RECÁMARA DE LOS JUSTOS
La Entrega de la Vida del Rav A. I. Cook
“Él comienzo de la redención” – La conciliación entre el Rav Kook y Jabad

Dijimos que hay una discusión entre los sabios si la prohibición de erigir un monumento es también si se lo hace en aras del Cielo o sólo si es para hacer idolatría. Esto tiene mucho que ver con el Rav Abraham Itzjak Cook, cuyo aniversario de fallecimiento es hoy 3 de Elul, como comenzamos a hablar antes. Entre otras cosas, para su alabanza se debe decir que entregó su vida para salvar a judíos, como mi suegro, sea sobre él la paz, quien hizo sonar el shofar en el Muro de los Lamentos por primera vez, poniéndose en peligro al terminar el día sagrado de Iom Kipur. Inmediatamente lo apresaron y lo pusieron en prisión, y entonces el Rav Kook, que recordamos hoy, les informó a los británicos que no iba a dejar de ayunar, iba a continuar ayunando hasta que liberen al muchacho que hizo sonar el shofar en el Kotel, y así fue. Desde entonces comenzó la tradición cada año de hacer sonar el shofar y realizar una conmemoración allí, hasta la creación del estado de Israel.
Luego el mejor amigo de mi suegro, Aba Ajimeir junto con Stabski –a quienes quisieron linchar los habitantes judíos de entonces luego del asesinato de Arlozorov, como si ellos lo hubieran matado- el homenajeado de hoy nuevamente arriesgó su vida para salvarlos, a pesar de las blasfemias, las injurias, las maldiciones y los anuncios difamatorios de la población judía en su contra. Al final quedó claro que los asesinos fueron dos árabes.
Si hay un dicho que es jasidut neto, como dijimos antes sobre “así cuando estuvo con él” [Meguilat Ester 2:20], que incluso en el momento del pecado, el judío está conectado con Dios. En “Las Luces de Teshuvá”, escribe que el principal secreto de la teshuvá es que la teshuvá está dentro del pecado misma. Que la teshuvá es la fuerza que mueve a todo el mundo desde los Seis Días de la Creación. Lo que hace avanzar al mundo, que lo mueve –el secreto del Interior de la Línea, Pnimiut haKav, el interior del tiempo- es la teshuvá. Ella eleva, porque así como hay un descenso de las generaciones hay un ascenso de las generaciones. ¿Qué es la ascensión de las generaciones? La explicación que dimos antes en nombre del Malbim, “De generación en generación se alabarán Tus actos”, es decir, cada generación es más alabada que la generación anterior, porque alaba más, por el poder que le da la investigación de la naturaleza.
Nosotros estudiamos Jitat, חת"ת , jumash, tehilim, Tania, las mismas iniciales de חטא תשובה תשובה , jet-teshuvá teshuvá, “pecado, retorno, retorno” (cuando estudiamos el Jumash, la Torá, el estudio del texto literal, comprendemos que “pequé”, el recitado de los tehilim es la primera teshuvá y el estudio del Tania es la segunda teshuvá). En esencia, hay dos teshuvot por un pecado, y ambas ya se encuentran dentro del pecado. La semilla de la teshuvá se encuentra dentro del pecado mismo, de la contracción, “el terror Divino”.
La primera teshuvá es por temor, donde “los pecados por mala voluntad se convierten en pecados involuntarios”, y la segunda teshuvá es por amor, donde “los pecados por mala voluntad se convierten en méritos” tal cual. Ambas teshuvot están dentro del pecado.
¿Cuánto suma חטא-תשובה-תשובה ? Dijimos que teshuvá es jet, “pecado” es jet, tet, alef, de guematria 18, jai, “vida”, teshuvá, taf shin vav bet hei, dos veces. Por cada pecado hay dos teshuvot, teshuvá inferior y teshuvá superior. Jitat, חת"ת , y todo se encuentra dentro del pecado. Hay que saber cuánto suma. En total 1444. Este número es un cuadrado perfecto, 382. ¿Cuál es el pecado? El monumento, “y no construirás monumentos”, ולא תקים לך מצבה , de guematria תשעד , 774, la señal del próximo año. Dijimos que es también las iniciales de מדינה ציונית בארצנו הקדושה , medinat tzionit bearteinu hakedoshá, “Estado Sionista en nuestra Tierra Sagrada”, y esto también suma 1444. Es decir, dentro de este pecado están las dos teshuvot.
¿Qué es lo principal de la teshuvá? Ante todo diremos algo muy importante. Al Rebe de Lubavitch no le gustaba la denominación del estado de Israel como “el comienzo de la redención”, por eso se piensa que Jabad es la antítesis de la Torá del Rav Cook. En cierta medida es cierto, aparentemente. Pero también es sabido que en el año 5750, תש"נ , de iniciales תהא שנת נסים, תהא שנת נפלאות , “Será un año de Milagros, será un año de maravillas”, el Rebe proclamó y dijo que llegamos al “comienzo de la redención”. De momento que en Jabad hay un “comienzo de la redención”, entonces sin hablar del estado de Israel –si es buena o mala- lo que más le molestaba al Rebe no era incluso el estado sino la declaración de que era “el comienzo de la redención”, que el estado mismo era el principio de la redención, todo este concepto le molestaba mucho. Pero si el Rebe proclamó que ya llegamos, entonces toda la discusión se cae, en cierta medida, terminamos. Este es un punto importante para meditar. Estamos a 23 años desde la declaración del comienzo de la redención de acuerdo con el Rebe.
Los Baalei Teshuvá Se apoderarán del Estado – Una profecía que hace la paz
Nuevamente, de momento que hay una visión, digamos que el Estado es el monumento que está prohibido construir, pero de momento que hay una profecía y dijimos que se necesita algunos locos que la escuchen, la internalicen y crean en ella, y entonces se comporten como locos para concretarla, es una profecía con la cual también el Rav Cook estaría muy feliz, que los baalei teshuvá tomarán el dominio del Estado, y también el Rebe estaría feliz con ella, ya ahora está feliz con esta profecía.

 


mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la 
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

s
Busqueda Mapa
del
Sitio
Novedades Suscribirse
al
email
Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes