La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

 

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LAS RECÁMARAS DEL REY 16

1 -- LA RECÁMARA DE LA PSICOLOGÍA: Mindset: Mentalidad de Crecimiento
2 -- LA RECÁMARA DE LA MUSICA: "Azame Bishbajin" - Nigún del Arizal
3 -- LA RECÁMARA DE LA PSICOLOGIA: "Te esforzaste y lo lograste, créele"

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MINDSET – PATRÓN DE PENSAMIENTO
Congreso de Torat Hanefesh del 1 Menajem Av 5773
La Educación de los Niños para una Mentalidad de Crecimiento

Vamos a conectar el tema de Torat Hanefesh que estamos estudiando hoy con un asunto del cual se habla mucho hoy en día en todo el mundo, porque “consuelo” es un cambio de mentalidad, un cambio en el pensamiento que entibia el corazón y así se consuela el corazón.
En inglés hay una palabra bastante en boga en el mundo: Mindset, “patrones de pensamiento”. En hebreo se dice דפוס חשיבה , dfus jashivá. En psicología se definen dos tipos de carácter y depende mucho de la educación en la niñez, qué personalidad tendrás de adulto. Está el carácter denominado fixed mindset, “patrón de pensamiento fijo”, y el carácter llamado growth mindset, “patrón de pensamiento en desarrollo”.
 El primero tiene patrones de pensamiento fijos, y el segundo tiene patrones de pensamiento que se van desarrollando y cambiando. El primero es estático, y el segundo es más dinámico. El punto principal aquí, de esta teoría completa que es hoy en día el boom en este campo de la psicología en el mundo, es que hay que educar a los niños para un patrón de pensamiento cambiante y no fijo.

“Me esforcé y lo logré, créele”. Todo depende del esfuerzo
¿Cuál es el ejemplo que se trae en la educación de los niños? Si un niño triunfa en cierta tarea, la madre le dice “¡qué bien, lo has hecho bien, qué niño inteligente eres! En inglés se lo llama cute, “chévere”, “precioso”, una insinuación que se está transmitiendo directamente al inconsciente. ¡Qué bien, lo has hecho bien, qué inteligente que eres, qué exitoso eres! Si el padre es un judío religioso, le dice “¡qué tzadik que eres, qué jasid!” Esta felicitación, esta insinuación construye en el inconsciente del niño una mentalidad fija. Que si tiene éxito o no depende de su inteligencia.
¿Pero qué tiene que decir un padre más sabio? ¡Qué bien, lo has hecho muy bien, parece que has trabajado mucho! O similar. Este es el ejemplo principal que presentan.
Ahora, de momento que le está transmitiendo esto al niño, construye en su inconsciente una mentalidad en crecimiento. Que todo depende del esfuerzo.

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2 – LA RECÁMARA DE LA MUSICA
AZAMER BISHBAJIN – CORTARÉ [LA SEVERIDAD] CON ALABANZAS
11 de Menajem Av 5773 – Congreso Torat Hanefesh
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2 – LA RECÁMARA DE LA PSICOLOGÍA
DE LA MENTALIDAD ESTÁTICA A LA MENTALIDAD FLEXIBLE

Hubo siete reyes que murieron y uno que no murió llamado Hadar. Los siete que murieron fue porque tenían una mentalidad fija, volviendo al tema de la política. Murieron porque reinaron con un patrón de pensamiento estático. Como dijimos, es el primer ejemplo que traen, donde el patrón de pensamiento fijo no persiste. Cae y se muere.
Entonces, ¿quién este rey tan especial que viene al final y no muere llamado Hadar? Ante todo, está insinuado en su nombre. En arameo “hadar bei” significa que se retracta y cambia. Más todavía: ¿cuál es la diferencia entre los siete reyes que murieron y el octavo que no murió? Si no murió significa que se eleva, evolucionó, con un juicio de nivel más elevado, de Rabi Hilel, porque todo juicio es para avanzar en la vida.

¿Qué diferencia tenía con los reyes que lo antecedieron? Se llama Hadar y también tiene una esposa. Los sabios no escribieron que tenía una esposa, pero se llamaba “Meitabel hija de Matred [asedio] hija de Mei Zahav [agua de oro]”. ¿Qué me dice esto a la luz de toda esta teoría? Que sin esposa sólo tienes una mentalidad estática. Para tener una mentalidad evolutiva, patrón de pensamiento que alienta el trabajo y el esfuerzo –y más todavía si hay que cambiar la estructura de pensamiento, se flexible- se necesita esa mujer que se llama Meitabel. El nombre Meitabel significa que puedes ser mejor. Ella dice: “eres correcto, Hadar, mi marido querido, pero puedes ser mucho mejor”. Y para ser mejor hay que darte vuelta la cabeza. Ella lo logra, es hija de Matred [lo asedia], lo está acosando todo el tiempo, para darle vuelta la cabeza y sea mejor.

Y también es hija de Mei Zahav, “aguas en movimiento”, significa flexibilidad. Por cierto, el elemento, el tesoro más preciado en el mundo es el agua, porque el agua se mueve, no es fija, fluye, como dice el dicho. Así interpretamos “Agua de Oro”, que lo más dorado, lo más preciado es la propiedad del agua, Maim Jaim, aguas vivientes (está viva, es caliente, consuela, porque el agua es fría pero “agua de oro” es caliente como la naturaleza del color oro da idea de calor).

Entonces hay que acosar al marido para que se mueva, que se arrepienta, siendo consciente que no hay algo más preciado en el mundo que el balanceo, “todo ser viviente se mueve”. Lo inanimado no se mueve, es frío y estático, fijo, y al final muere.


mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la 
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

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