La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

 

hnn

 

 

 

HEIJALOT

LAS RECÁMARAS DEL REY 15

1 -- LA RECÁMARA DEL MASHÍAJ: La Madre Alegre y la Madre Triste
2 -- LA RECÁMARA DE LA MUSICA: "Asader leSeudoso" - Nigún del Arizal
3 -- LA RECÁMARA DE LA MUSICA: "Que se Construya el Templo Sagrado"

VERSION PDF

1 – LA RECÁMARA DE LA HALAJÁ
La Madre Alegre y la Madre Triste
De la conferencia semanal en Ierushalaim, del 5 Menajem Av 5773 – Hilulá del Arizal
Los cuatro [tipos de] amot [codos] en el Templo Sagrado

En el Templo Sagrado, que se reconstruya pronto en nuestros días, se mide de acuerdo a cuatro tipos de אמות , amot, “codos” diferentes –los cuatro codos de la Halajá-. Hay una אמה , amá pequeña con la cual se mide las dimensiones del altar de oro, y de acuerdo con Rabi Iehudá también de todos los demás utensilios del Santuario (no es así de acuerdo con Rabi Meir, cuya opinión es que se miden los demás utensilio –salvo el altar del incienso- con la amá común, y la ley es como dice él).
Esta amá pequeña tiene 5 tefajim [puños].
Luego está la amá común, que también se llama “la amá de Moshé” (sumamente significativo), que es la amá compuesta de 6 tefajim, Esta amá se llama también “ama mediana”. Es decir, hay una amá pequeña y una amá común. De acuerdo con todas las opiniones, incluso de Rabi Iehudá, todo el edificio del Santuario se mide con la amá mediana. Está el edificio y están los utensilios. Si hay una amá pequeña y una amá mediana tiene que haber también una amá grande. Hay 2 amot denominadas amá grande, que es algo más grande que la mediana. Está la amá grande que mide 6 tefajim y medio etzva, “dedo”, y una amá más grande que consta de 6 tefajim y 1 etzva entero. Enseguida diremos por qué se utilizan esas amot. Pero hay una segunda amá, mediana, y la tercera, la grande con un agregado de medio dedo.
Hay un dicho de los sabios: amá-codo triste y amá-codo risueña. Se está hablando de la medida llamada amá, “codo”. Si digo que hay una amá triste, y otra que ríe, está alegre, si hay algo afectuoso y emocional en las amot, por cierto ya me está diciendo que son אמהות , imahot, “madres”. ¿Quién es de temperamento triste o risueño? La madre אמא , ima, la mujer, “la madre es feliz con los hijos”. Si no tiene hijos, Dios no lo permita, está triste. De momento que tengo un fenómeno como este, algo completamente extraordinario, donde hay una אמה , “codo”, amá triste y otra risueña, inmediatamente habla de algo femenino. Algo psicológico  y emocional y en especial es un fenómeno femenino.
Una interpretación dice que la amá triste es la amá mediana misma, que tiene exactamente 6 puños, pero la amá risueña es la amá grande primera, que tiene medio dedo más. ¿Cuál es el significado de la amá triste y la amá risueña? La expresión de los sabios da a entender que es bendición, ¿pero cuál es el significado literal? La amá triste es una amá concentrada, exacta, apretada. El dedo es el pulgar, y en un tefaj-puño hay 4 pulgares. Si están apretados, pegados, es una amá triste, exactamente de 6 tefajim. Pero si medimos los dedos con un poco de separación, algo más sueltos, un poco libres –ser libre es alegre- entonces cada amá tiene 6 tefajim más medio dedo, y esto es reír.
Un tamaño triste y un tamaño alegre – entre la concentración y la flexibilidad
Las palabras básicas aquí, las raíces, son עצב-שוחק , etzev-sjok, donde ambas suman 576, que es 24 al cuadrado, la guematria de שעור , shiur, “medida”. En la Torá, toda medida tiene dos aspectos, o triste o alegre. ¿Qué aprendemos de esto? Hay personas en las cuales todo es concentrado, con un rigor absoluto. Quien está concentrado, limitado, está triste. Pero la persona expansiva es un poco más flexible, más abierto, tiende a renuncia en aras del otro, (como los obreros que también renuncian a algo para, Dios no lo permita, no abusarse de alguna ventaja, lo que se llama “large”) Una persona “large”, amplia, se ríe. De acuerdo con esto surge una enseñanza enorme de la palabra amá, “codo”. Que eres una persona “amá triste” o “amá alegre”. Inmediatamente esto me dice que aquí hay emoción, y en especial una emoción femenina.
Hasta aquí es un tema, arva amot bahalajá, que hay cuatro codos en la halajá. Y la amá más grande es “una gran risa”. Incluso si eres sólo medio dedo más ya es risa, pero si eres un dedo entero de más, ya es una gran risa.

____________________________________________________________
2 – LA RECÁMARA DE LA MUSICA
1 “Asader Leseudata
Canto para después de la comida de Shabat
5 de Av 5773 – Hilulá del Arizal Hakadosh

He de ofrecer alabanza en la comida matutina del Shabat.
Que brille allí la excelsa luz mediante el gran Kidush y el buen vino que alegra el alma.
Que El envíe a nosotros su resplandor y contemplaremos Su gloria; que El nos revele Sus cosas ocultas que se dicen en secreto.
Que El nos revele la razón de los doce panes que simbolizan una letra de Su Nombre- tanto en su forma combinada como simple.
Que estemos unidos con el Supremo en Quien está la vida de todas las cosas; que aumente nuestra fortaleza, y que ascienda (nuestra plegaria) y se convierta en (diadema) sobre su cabeza.
Los trabajadores del campo (los eruditos de la Torá), se regocijan con el habla y la voz, y dicen las palabras (de la Torá) que son dulces como la miel.
Ante el Amo de los mundos revelareis palabras (en los secretos de la Torá), y diréis nuevas facetas (en ella).
Para adornar la mesa con los preciosos secretos (de la Torá), profundos y ocultos, que corrientemente no deben revelarse.
Y estas palabras han de convertirse en firmamentos. ¿Quién morará en ellos? Ningún otro que (la Shejiná que alegóricamente es llamada) el sol.
El ascenderá a un nivel más elevado; y el tomará para Si a Su pareja (Israel) de quien estuvo separado (durante la semana).

________________________________________________________
2 Sheibone Beit Hamikdash

“Sea Tu voluntad ante Ti, Hashem nuestro Dios y Dios de nuestros padres, que se construya el Templo Sagrado, pronto en nuestros días y nos des nuestra parte en Tu Torá.”


mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la 
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

s
Busqueda Mapa
del
Sitio
Novedades Suscribirse
al
email
Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes