La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

 

hnn

 

 

 

HEIJALOT

LAS RECÁMARAS DEL REY 14

1 – LA RECÁMARA DEL MASHÍAJ: Las Ultimas tres Generaciones hacia el Mashíaj
2 – LA RECÁMARA DE LA MUSICA: “Mi Alma está Sedienta de Ti”
3 – LA RECÁMARA DEL MASHÍAJ: La Calidez de América

VERSION PDF


1 – LA RECÁMARA DEL MASHÍAJ
Las Ultimas Tres Generaciones
סוף ישראל בסוף גלותן לעשות תשובה ומיד הן נגאלין
“Al final el pueblo de Israel, en el final de su exilio retornarán-se arrepentirán,
y ya mismo [miiad] serán redimidos.”

לקבל תיכף ומיד ממש את פני משיח צדקנו בחסד וברחמים
Recibir inmediatamente y ya mismo [miiad] tal cual la presencia
de nuestro Justo Mashíaj con bondad y misericordia.
ביאת משיח צדקנו תיכף ומיד ממש

“La llegada del Justo Mashíaj ahora, ya mismo [מי"ד , miiad] tal cual

Donde mem iud dalet, son las iniciales de:

מנחם-מענדל, יוסף-יצחק, שלום דובער

Menajem Mendel, Iosef Itzjak, Shalom Dovber

 LOS TRECE ATRIBUTOS DE MISERICORDIA Y LAS GENERACIONES DE REVELACIÓN DE LA TORÁ


אל
E-l

דעת (כוללת דעת עליון ודעת תחתון)

ה' נותן התורה בסיני

רחום
Rajum - Misericordioso

תפארת (גילוי דעת עליון)

משה רבינו

וחנון
Vejanún

מלכות (גילוי דעת תחתון)

אחיה השילוני

ארך
Erej

נצח

הבעל שם טוב

אפים
Apaim

הוד

המגיד ממעזריטש

ורב חסד
Verab Jesed

חסד

אדמו"ר הזקן

ואמת
Veemet

גבורה

אדמו"ר האמצעי

נצר חסד
Notzar Jesed

יסוד

אדמו"ר הצמח-צדק

לאלפים
Laalafim

עטרת היסוד

אדמו"ר המהר"ש

נשא עון
Nosé Avón

עולם הבריאה (שכל)

אדמו"ר הרש"ב

ופשע
Vafesha

עולם היצירה (רגש)

אדמו"ר הריי"צ

וחטאה
Vejatá

עולם העשיה הרוחני

הרבי

ונקה
Venaké- “Y Limpia”

עולם העשיה הגשמי

הדור שלנו (תקופה שלישית של הרבי)

De la conferencia semanal en Ierushalaim, del 27 de Tamuz 5773 –
[continuación de Heijalot 13]
Recibimos nuestra fuerza, en esta generación que corresponde al atributo de misericordia de Dios: ונקה , venaké, “Y limpia”, el mundo totalmente material, en especial de los tres “corolarios”, [Anulación, entrega de la vida, conexión al tzadik de cada una de las tres generaciones anteriores Rebe Rasha”b, Rebe Raia”tz y el Rebe de Lubavitch]. Todo tiene que descender hasta lo más abajo posible. ¿Cómo desciende y se refleja en nuestro mundo material la anulación del Rebe Rashab, que es la rectificación del intelecto en el Mundo de Briá? ¿Cuál es el mínimo común denominador de los tres, como se lo llama en matemática? Cada una de esas generaciones tiene que llegar al nivel más bajo, dejar su esencia o meollo, su extracto final.
Hay un extracto Arriba y un extracto abajo. El extracto abajo del bitul, “anulación”, la compenetración con el Jasidut Jabad, que enseña al hombre a ser anulado, ¿cuál es el extracto abajo? El extracto abajo es el secreto del verso “Todo viene del polvo y todo vuelve al polvo”. Lo que corresponde principalmente a la generación del atributo de “y limpia” dentro de la generación de “perdona el pecado”, como está escrito “dichoso el hombre que Dios no le cuenta pecado”, es lo que leemos en todos lados שיפלות , shiflut, “humildad”. La humildad es el común denominador inferior de todos los niveles de la anulación que hay en el mundo. Por eso la enseñanza del Rebe Shalom DovBer de Lubavitch especial para nuestra generación es su obra Perek Baavodat Hashem, “Capítulo en el Servicio a Dios”.
¿Qué podemos decir en cuanto al Rebe anterior, Rabi Iosef Itzjak de Lubavitch? Que el Rebe anterior es la entrega de la vida con sensibilidad. ¿Qué puede ser esto, siendo que en nuestra generación Dios no quiere que muramos, entonces qué sí es? ¿Cuál es la base inferior del mesirut nefesh, “la entrega de la vida? Está escrito que nefesh, es רצון , ratzón, “voluntad”, hay muchos versos donde se asocia nefesh con voluntad. Entregar la vida con sensibilidad en nuestra generación de “y limpió”, es desprendernos de toda voluntad, no hay diferentes deseos y voluntades propias sino sólo una, y es la que el Rebe nos inculcó: Mashíaj, El Reino de Israel en la Tierra de Israel, como se lo quiera llamar. No hay voluntades, sólo entrega de la vida anulando todas las aspiraciones salvo una.
Nuevamente, el Rebe HaRashab hoy en día es que todos millares de niveles de anulación son humildad. Yo y tú no somos nada. ¿Qué es el Rebe anterior? Tenemos una misión, y vamos en pos de ella entregando la vida sintiéndolo profundamente. No queremos nada en el mundo salvo una cosa, y eso es “traer los días del Mashíaj”.
¿Qué sucede con la conexión al tzadik, que es el Rebe, todo lo que Jabad despertó es conexión al Rebe, qué queda de eso hoy en día? No simplemente porque así resultó, sino porque de un principio se buscó ese objetivo. Hace falta todos los aspectos de un principio para que todos seamos meritorios por igual del atributo de “y limpió” y entonces viene el Mashíaj. El deseo único del Rebe mismo, conectarse en esencia con el alma del “líder de la generación”. El concepto de “conexión al tzadik” -y por lo tanto si estás conectado debes cumplir la misión que se te designó realizar- el Rebe ya nos preparó para esto y lo dijo explícitamente: en nuestra generación, todos los tzadikim-“justos” se concentran en un punto único.
Ante todo, todas las generaciones que acabamos de describir y meditamos en ellas, desde el atributo de “él” correspondiente a Hashem, pasando por Moshé, Ajiá Hashiloní, El Baal Shem Tov, etc., toda esta genealogía, todo tiene que ser “uno”. Y en verdad, para “y limpió” hay que conectarse con todos los justos, todo en un punto único.
El Punto dibujado y el Punto no Dibujado
Cuando decimos que todos los justos son un solo punto, hay en esto dos niveles. Hay un punto dibujado y hay un punto que no se dibuja. Hay dos clases de personas en nuestra generación, dos clases de baalei teshuvá. Hay personas para quienes todos los justos son un punto pero de todas maneras hay una forma, hay un rostro, un retrato. El retrato del Rebe, el retrato del Admur Hazakén, (el retrato del Baal Shem Tov no es verdadero, pero la del Admur Hazakén sí, un pintor gentil lo retrató en la cárcel).
Hay un punto con forma, como la forma de la letra iud,  י , pero hay un baal teshuvá en bruto, que también tiene que estar conectado al tzadik, recibir inspiración del tzadik, pero justamente en él –en especial en esta generación, los jóvenes que nacieron después de guimel tamuz (fecha de la desaparición del Rebe), esos muchachos que todavía no tienen veinte años- el punto es simple. No es que no hay que mirar los retratos de los justos, pero en la raíz de la conexión en el corazón, para retornar sólo a Hashem, “No hay otro más que Él”, “Sólo a Dios únicamente”, hay que estar conectado, conectado es “fe”, hay que creer, se necesita creer en los justos. Si no creo en los tzadikim no tengo fuerza alguna para hacer teshuvá, arrepentirse y volver a Dios. Pero es sin ninguna forma.
Entonces, llegamos al final de esta parte, de los 13 Atributos de Misericordia comparados con las generaciones. Tenemos que tomar de la generación del Rebe Rashab la esencia de la anulación, la humildad. De la entrega de la vida del Rebe anterior, la rectificación del Mundo de Ietzirá-Formación en especial –formación son ietzarim-instintos, retzonot-deseos, atracciones- la esencia es concentrar todos los deseos en un deseo único.
En el mundo de Asiá-Acción hay que conectarse con todos los justos que nos sostienen para que no nos caigamos, para no desesperarnos –como la frase famosa del Rebe Najman “no hay desesperanza en el mundo en absoluto”, Para no desesperanzarse hay que estar conectado al justo. Está aquel que para él el justo es un punto. Por supuesto, para todos hay muchos justos vivientes, todo relativamente, pero el concepto de conexión al justo se hizo cada vez más puntual en nuestra generación de “y limpia”, ya sea un punto con forma o sin forma.
____________________________________________
2 – LA RECÁMARA DE LA MUSICA
“Nigún Tzama lejá nafshi”
26 de Tamuz 5773 – 4 de julio 2013
_______________________________________________
3 – LA RECAMARA DE LA TESHUVA
"RETORNARAN E INMEDIATAMENTE
SERAN REDIMIDOS"
La Emigración de la Inocencia de América a Israel
Digamos algo más para finalizar: En una de las alocuciones del 12 de Tamuz, cuando el Rebe anterior ya había llegado a Estados Unidos, habló acerca de América. Muchas veces criticó duramente su cultura y los reprendió, en especial en cuanto a que América pareciera ser un lugar diferente en cuanto al cumplimiento de la Torá y los preceptos. Pero hay una conferencia en la que dice algo positivo de la cultura americana, que todo lo hacen con ingenuidad. No para hacer enojar, las trasgresiones se hacen con temimut, “ingenuidad”, la lujuria es con ingenuidad, todo con ingenuidad, algo que no había en el “shtetl”, los pueblecillos de Europa. En general todos los escritos del Rebe anterior son para despertar añoranzas del shtetl, pero aquí dice que hay algo nuevo y refrescante en América que todo es inocente, los pecados y las lujurias.
Y dentro de esta atmósfera de ingenuidad de América también se puede llegar a ser temimim, la palabra del Rebe Rashab, que define a todos los estudiantes de las ieshivot de Lubavitch, y a lo que debemos aspirar. Entonces hay algo que aprender de la cultura americana.
La migración de la ingenuidad de América a Israel
Para entender bien esto diremos algo más: ¿Cómo podemos definir a la cultura aquí en la Tierra de Israel? Está conectado en cierto modo con los personajes de los que hablamos hace una semana, Zimrí y Cozbí. Hay una expresión, muy cierta, que lo que sucede en la cultura en la Tierra de Israel, en el Estado de Israel, viene con un retraso de varias décadas respecto a lo que sucede en América. Se refiere a lo que sucede en la calle, a los judíos simples, pero por supuesto también se refleja entre los muros de los centros de estudio. Lo que sucedía hace veinte, treinta, cuarenta años en América, ahora esa misma atmósfera se halla aquí. Toma varias décadas. Justamente porque los israelíes piensan que son los más inteligentes, al final la cultura de América llega aquí y en silencio transforma el espíritu que se vive en la calle.
Hace unas cuantas décadas no había ingenuidad respecto a las trasgresiones en los israelíes, lo hacían justamente para enfurecer, por resentimiento. Tanto el movimiento Homer Hatzair, etc. era tal cual como Ajaz, “El es el rey Ajaz”. Pero hoy, conozco muchos israelíes completamente alejados, que no cuidan nada, y todo con absoluta ingenuidad, sin ninguna señal de querer hacer enojar en absoluto. Por eso es una materia prima excelente para acercarlos, porque no tiene anticuerpos. Hay todavía anticuerpos aquí y allá, pero cada vez se extiende más y más una realidad de ingenuidad. Aquí tomó más de veinte, treinta años, muchas décadas, esperar a América.
De todas maneras, ¿por qué dijimos esto ahora? Porque también esto es algo muy importante en la generación de “y limpia”, porque lo principal es sólo hacer teshuvá, arrepentirse y retornar. Retornan a Hashem, “al final Israel se arrepiente al final de su exilio e inmediatamente son redimidos”. Parece que conviene hacer teshuvá, que todos retornen. Primero hace falta llegar a un estado de ingenuidad, también en las transgresiones, y entonces es posible, en las palabras del Zohar, “En una hora y en un instante”, retornar a Hashem, y entonces “inmediatamente son redimidos”.
Que Hashem nos ayude a ser ingenuos, que Hashem apoye a los ingenuos, los inocentes.
Lejaim, Lejaim.

 

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la 
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

s
Busqueda Mapa
del
Sitio
Novedades Suscribirse
al
email
Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes