La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

 

hnn

 

 

 

HEIJALOT

LAS RECÁMARAS DEL REY 13

1 – LA RECÁMARA DEL MASHÍAJ: Volver a Dios
2 – LA RECÁMARA DE LA MUSICA: “Nigún del Baal Shem Tov”
3 – LA RECÁMARA DEL MASHÍAJ: Melej Hamashíaj = Tzadik Gamur; El rey Mashíaj = Justo Completo

VERSION PDF


1 – LA RECÁMARA DEL MASHÍAJ
¿Anulación, Entrega de la Vida, Conexión al Tzadik?
Sí, Pero lo principales: Volver a Hashem
סוף ישראל בסוף גלותן לעשות תשובה ומיד הן נגאלין
“Al final el pueblo de Israel, en el final de su exilio retornarán-se arrepentirán,
y ya mismo [miiad] serán redimidos.”
לקבל תיכף ומיד ממש את פני משיח צדקנו בחסד וברחמים
Recibir inmediatamente y ya mismo [miiad] tal cual la presencia
de nuestro Justo Mashíaj con bondad y misericordia.
ביאת משיח צדקנו תיכף ומיד ממש
“La llegada del Justo Mashíaj ahora, ya mismo [מי"ד , miiad] tal cual
Donde mem iud dalet, son las iniciales de:
מנחם-מענדל, יוסף-יצחק, שלום דובער

Menajem Mendel, Iosef Itzjak, Shalom Dovber

Los tres Rebes correspondientes a las tres últimas generaciones, en orden inverso. Un trío que definió el Rebe M. M. Shneersohn de Lubavitch.
El trío que prepara nuestro terreno, el Pueblo de Israel, nuestra “Tierra deseada” por Dios para recibir al justo Mashíaj, es que Dios nos perdona. Disculpa [נושא , nosé, “eleva”, “sublima”] nuestras trasgresiones, y este perdón de los pecados se divide en tres aspectos [de los “13 atributos de misericordia de Dios”]: "נֹשא עון ופשע וחטאה" , “nosé avón, vafesha vejatá”. Por supuesto, cada palabra tiene un matiz, algo especial; hay que saber qué es avón, “iniquidad”, qué es pesha “transgresión” y qué es jet, “pecado”.
Vamos hablar ahora de esta expresión que queremos explicar: el asunto de cada una de las 3 generaciones cuyas iniciales son “miad”, “ya mismo”, מי"ד . Este trío de generaciones prepara el terreno de la realidad de las almas, del mundo, para la llegada del Mashíaj “ahora ya mismo tal cual”, y a cada uno se lo puede resumir con una palabra, un concepto que vamos a ver cómo se expresa en la vida de cada uno de los tres niveles, generaciones o Rebes.
Empezando con la anulación y la entrega de la vida
Entre los jasidim del Rebe Rashab, Rabi Shalom Dovber, es sabido que era conocido como “el Rambam del Jasidut”, por haber compendiado todo el Jasidut. Fundó una ieshivá, un centro de estudios -como lo hizo el profeta Ishaiahu en su época- llamada Tomjei Tmimim. ¿Cuál es el compendio de todo el Jasidut Jabad, cómo podemos definir en una palabra lo que nos quiso legar? Esa palabra es bitul, בטול , “anulación”. Toda la Torá, todas sus enseñanzas de Jasidut, incluyendo a sus grandes obras, Samej Vav, Ain Beis, etc. ¿Cuál es en el Rebe Raiatz, rabi Iosef Itzjak de Lubavitch, de quien hoy festejamos el aniversario de su nacimiento y de su liberación? Mesirut Nefesh, מסירות מפש , “entregar la vida”. Está toda la Torá de Jabad en su bolsillo. Eso lo sabía el Rebe Rashab y preparó durante toda su vida a su pequeño hijo para vivir siempre entregando la vida. Incluso en los últimos instantes de su vida en este mundo, su última enseñanza a su hijo fue sobre mesirut nefesh. El Rebe Raiatz reunió luego de la desaparición de su padre a otros nueve jasidim y juraron –un juramento real, de palabra- entregar la vida efectivamente para salvar el judaísmo en ese país. Así toda su vida vivieron arriesgando la vida.
Una vez que tienes la base del jasidut, “la anulación”, la siguiente etapa en la próxima generación es “la entrega de la vida”, correspondiente al atributo once, mientras que la anulación corresponde al décimo atributo. Entonces ¿qué le queda al Rebe? Si hay anulación del Rebe Rashab que comprende todo el jasidut; luego está la entrega de la vida correspondiente al Rebe anterior. ¿Qué queda? Tiene que corresponder al atributo “y pecó”, וחטאה , el pecado involuntario, “shogueg”. La iniquidad y la trasgresión se refieren a los daños intencionales, no son actos involuntarios. Pero “y pecó” es involuntario. Está escrito que en el pecado involuntario hay algo más grave que en el daño intencional.
¿Cómo puede ser? Está escrito que es así porque los pecados involuntarios vienen del inconciente. Cómo se puede rectificar lo involuntario? El origen de los pecados involuntarios se llama העלם הרע , “el ocultamiento del mal”. Está el mal revelado y el ocultamiento del mal, y este pecado involuntario viene de ese origen de ocultamiento del mal. Se conocen historias de los Rebes que a veces se llaman a silencio y lloran y se arrepienten por “si acaso he hecho algo” (entre paréntesis, en referencia a algo contrario a lo deseable), quizás tienen algún “mal oculto” del que no son concientes, y por el cual hay que hacer la teshuvá más profunda de adentro del hombre y lo profundo del corazón.
Entonces, si el cometido del Rebe Menajem Mendel, -que es efectivamente la última generación para traer al Mashíaj ya- es rectificar lo involuntario, los pecados inconcientes, el ocultamiento del mal, entonces tiene que haber algo más en el Jasidut. Porque todo lo anterior no se reveló de repente sino a través de las enseñanzas de los Rebeim.
El Consejo del Rebe para limpiar el inconciente.
¿El Rebe nos dio un consejo, para llegar muy profundo dentro de nuestro inconciente y limpiarlo, anular nuestro mal oculto allí? ¿Ahora mismo que suceda ונקה , venaké, “y limpió? Aparentemente no hay un consejo para las personas simples como nosotros, de un nivel tan bajo en que estamos, para penetrar en el inconciente. Es lo que el Rebe mostró como ejemplo consigo mismo a lo largo de todos los años de su liderazgo, también una palabra muy simple para los jasidim, que siempre estuvo pero llegó al máximo de su realización en el Rebe, para quien medita en esto.
Es התקשרות לצדיק , hahitkashrut latzadik, “la conexión con el tzadik”, “hiskashrus”. No por nada el Rebe se refirió constantemente al נשיא דורנו ,“nesí doreinu”, “el líder o cabeza” de la generación. Y mostró abiertamente cómo él mismo está conectado en esencia con el Rebe anterior, de quien hoy celebramos el cumpleaños y la liberación. Y así quizo que todos nos conectemos con el líder de nuestra generación a través suyo, a través del Rebe.
Se puede decir que la palabra principal del Rebe es el שליחות shlijus”, “la misión”, pero palabra más íntima es התקשרות , hitkashrut, “conexión”. Al final el Rebe dijo que todos los enviados tienen que traerle a él a todas las personas, a todas sus comunidades para repartirle dólares, porque quiere ver a todos. Entonces, tu tarea como enviado, “sheliaj”, שליח , es conectar a la mayor cantidad posible de personas a él. ¿Por qué? ¿Para qué esto es bueno? Porque sólo en mérito de la conexión, el apego al tzadik, que sí sabe cómo llegar a su inconciente y limpiar lo que haya allí, de esta manera el judío puede rectificar y sublimar los pecados inconcientes, la raíz de las trasgresiones involuntarias que tenga (no los daños intencionales que son evidentes), a través de la conexión al tzadik. Por supuesto, la conexión al tzadik es hacer lo que él te dice. Si te dice que tienes que salir a tu misión, debes salir a tu misión.
“Y limpia” a los retornantes, la tarea de nuestra generación con la teshuvá.
Ahora llegamos a la finalidad verdadera. Después de la anulación y la entrega de la vida y la conexión, ¿qué es “y limpia”, que ya se produce en este momento? Es nuestra tarea actual, la generación 13, llamado el mazal tajtón, “la suerte inferior” [que también en los mundos inferiores haya suerte… El Tzemaj Tzedek es el mazal Elión, “el mazal superior”, y en este momento, “y limpia”, es la suerte inferior”].
¿Qué es? ¿Cuál es nuestra tarea ahora? ¿Es la generación de la conexión? ¿Cuál es el punto hoy? ¿La anulación? ¿La entrega de la vida literalmente? ¿La conexión? Ninguno, y todos a la vez, pero ninguno es el verdadero punto. ¿Hoy es la generación de la anulación con la Ieshivá Tomjei Tmimim del Rebe Rashab? ¿La generación en que tenemos que dar la vida de verdad? ¿Esto es lo que se quiere de ti, morir como los jasidim del Rebe anterior? ¿Acaso es la generación donde lo principal es estar memorizando las enseñanzas del líder de la generación? Ni uno ni otro. ¿Qué tenemos que hacer ahora? Esta es la época de “y limpia a los que retornan”, “VOLVER A DIOS”
Si piensas que ya has hecho teshuvá, también está lo que se llama “la teshuvá de su teshuvá”. “Y limpia”, salió “limpio” de pertenencias, no tenemos nada. No sabemos nada, sólo retornar, volver, regresar a Hashem. Nuevamente, el significado simple de retornar a Hashem no es la mentalidad de la anulación o de la entrega de la vida, morir, o de la conexión con el justo. Por supuesto todo esto tiene que estar presente, ya comenzó en las generaciones anteriores. Pero ahora, simplemente, esta es la generación de la teshuvá, que retornamos a Hashem, regresamos a la Torá, a realizar los preceptos (ya ha comenzado antes, en la generación anterior, pero ahora llegó a concretarse). El servicio de la Teshuvá de nuestra generación comprende la conexión a todos los tzadikim verdaderos, a la anulación, a la entrega del alma y a toda las enseñanzas de Jabad. Sobre esto está dicho “‘y limpia’ a los retornantes”. De momento que hay teshuvá, el Mashíaj viene. Lejaim Lejaim.

 ____________________________________________

2 – LA RECÁMARA DE LA MUSICA
“Nigún del Baal Shem Tov”
Fiesta de la Redención del Rebe Iosef Itzjak
12 de Tamuz 5773 – 20 de junio 2013
_______________________________________________
3 – LA RECÁMARA DEL MASHÍAJ
Melej Hamashíaj = Tzadik Gamur
El rey Mashíaj = Justo Completo

Si מלך המשיח = צדיק גמור , El Rey Mashíaj = Tzadik gamur = 453, significa que el Rey Mashíaj es un justo completo, quizás sea el significado literal. Pero quizás tiene otro significado. Quizás como otras cosas que suman igual, son opuestos. Como Mashíaj-najash [serpiente], y otros muchos ejemplos. Quizás el Rey Mashíaj y el justo completo son opuestos. ¿Entonces cuál es la verdad?
Cierta vez le preguntaron al Admur Hazakén, si él era un justo completo. [correspondiente a רב חסד , rav jesed, “enorme bondad”], un tzadik revelado porque todos lo conocían, y él contesto: “Pobre de mí si fuera un justo revelado”, o sea si yo soy lo que todo el mundo ve. O sea que el justo oculto, es infinitamente más que el revelado. Y con esto dan a entender que lo que ven, un tzadik, es cierto, pero sólo ven la parte superficial, y lo que no ven, como dijimos antes, no ven que también soy un baal teshuvá, “un retornante”, eso no lo ven.
Ven que soy un justo, pero el 90% de mí, como el caso del témpano, el 90% está debajo del agua, y se ve sólo el 10% de arriba. Y lo mismo será en el futuro con la generación de “y limpia a los retornantes”, es que lo que estaba oculto se revelará. Entonces la interpretación más simple todavía, es que el Mashíaj es lo contrario del justo completo, porque el justo completo es en verdad un justo completo. En cambio el rey Mashíaj no sólo es lo contrario de un justo completo sino el baal teshuvá por excelencia, el retornante. Por eso el Rebe escribe en su discurso final, que si hay alguien que haga una teshuvá verdadera, viene el Mashíaj. Significa que esa persona que hace una teshuvá verdadera, él es el Mashíaj.
Entonces, el Melej HaMashíaj de guematria tzadik gamur, viene a enseñarnos, como el ejemplo que siempre solemos traer de la física, que toda partícula tiene su antipartícula. En general, si se chocan todo se anula y llega el final del mundo. Entonces así es el tzadik completo y su contrario el rey Mashíaj, como el electrón y el positrón.
Nuevamente, significa que en realidad son lo mismo, salvo que uno viaja derecho hacia el futuro, ese es el justo completo, y el baal teshuvá rectifica todo para atrás, donde sus trasgresiones se convierten en méritos, por lo tanto viaja desde el futuro hacia el pasado, y para él el futuro ya es el pasado. De todas maneras se complementan, estos dos contrarios, el justo completo de guematria rey Mashíaj.
Pero la novedad de 12 de tamuz es el Rey Mashíaj, y entonces si piensas que eres un justo completo, por lo menos ama a todos los malvados completos, y esto prueba que en verdad eres un justo consumado.

 

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la 
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

s
Busqueda Mapa
del
Sitio
Novedades Suscribirse
al
email
Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes