La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

 

hnn

 

 

 

HEIJALOT

LAS RECÁMARAS DEL REY 10

1 - LA RECÁMARA DELALMA: La Corrupción de los Jasadim y las Guevurot en Daat

2 - LA RECÁMARA DE LA MUSICA: "¿Cuándo vendrás maestro?"

3 – LA RECÁMARA DE LA PSIQUIS: Las Almas de las Mujeres en el Gan Eden

VERSION PDF

HEIJALOT 10
LAS RECÁMARAS DEL REY
1 – LA RECÁMARA DEL ALMA
La Corrupción de los Jasadim y las Guevurot en Daat

La parashá comienza con dos pecados, el Pecado de los Espías y el Pecado de los Impulsivos. Son dos lados como explicaremos enseguida, dos desequilibrios psicológicos. Cada uno es el extremo opuesto del otro, donde los espías no quieren ingresar a la Tierra por miedo a entrar o porque le temen a los habitantes de la tierra. Se explica que tienen miedo de enfrentarse al materialismo de la Tierra, como está explicado en extenso en el Jasidismo. Como sea tienen miedo, no están dispuestos a tirarse al mar, arriesgarse, confrontarse. Por supuesto todo esto proviene de una falta de conexión interior con Moshé Rabeinu, pero de todas maneras literalmente tienen miedo, “porque más fuerte es que El”, y de esta manera se pervierte el razonamiento, “porque es más fuerte que El, e incluso el Dueño de casa no puede sacar a sus instrumentos”. El miedo creó en ellos una mentalidad tan pervertida, como si el enemigo fuera más fuerte que el Creador del mundo. El miedo hizo esto.
Y el extremo exactamente opuesto es lo que viene a continuación. Después del decreto de Hashem de los 40 años en el desierto, de repente parte del pueblo saltó al extremismo opuesto, y se aprestaron a subir. “¡Ahora estamos prontos! Avanzaremos al lugar que describió Dios. [Admitimos que] estábamos equivocados”. Estamos preparados ahora, “Mashíaj ahora”. En este momento subiremos a la Tierra de Israel, porque “pecamos”, lo “reconocemos”, nos damos por vencidos, hemos pecado. Ahora nosotros iremos por la fuerza. Y Moshé Rabeinu les dice que Hashem no está con ellos ahora.
¿Cómo se llama este pecado? Se llama impaciencia, “forzar el final”. Hay muchas historias acerca de este fenómeno de forzar el final. ¿De qué lugar viene esto en la psiquis? La impulsividad, justamente lo opuesto a la negligencia o abandono, la indefensión y la impotencia que mostraron los espías. De acuerdo a la historia vista literalmente son dos extremos opuestos, donde los escaladores querían rectificar el pecado de los espías, tomar la actitud opuesta. Pero uno es pecado y el otro también.
El pecado de los espías y el pecado de los escaladores – Soltería femenina y soltería masculina
El pecado de los espías es femenino, pecado del miedo, un pecado que afecta el equilibrio en la psiquis en el lado femenino, “itra deguevurot”, “el lado del rigor”, las 5 guevurot del daat. La rectificación de los desequilibrios en la psiquis es en daat, comprender. El ser humano tiene el poder del daat, comprender. Si distorsiona su comprensión entonces peca, y el pecado es un defecto en el equilibrio psicológico, en la nefesh. Los escaladores son exactamente lo contrario, la distorsión de los jasadim, “las bondades”, porque los escaladores eran demasiado “masculino”, sin el lado femenino.
Cada pecado aquí es “soltería”, donde los espías representan la soltería de la mujer, y los escaladores la soltería del hombre. Uno es el pecado del lado de las guevurot del daat, el sitio del aspecto femenino, el otro es un pecado del lado de las jasadim del daat, el sitio del aspecto masculino.
¿Por qué antecede la sección de las libaciones a la sección de la jalá?
 A continuación de estas dos historias, vienen las rectificaciones. Ante todo Dios le asegura al pueblo de Israel “cuando vengan a la tierra de sus asentamientos”, entrarán a la Tierra, conquistarán la Tierra, se asentarán en ella, construirán el Templo Sagrado y allí traerán sacrificios. Y cuando traigan los sacrificios, hay un precepto de acompañar con libaciones los sacrificios de animales. En general se llama la porción de las libaciones, pero comprende dos elementos, la ofrenda vegetal de minjá, sémola mezclada con aceite, y el vino para la libación. Todo junto se llama nesajim, libaciones, pero para especificar de qué ofrenda de minjá se trata, se la llama minját nesajim, ofrenda vegetal con libaciones, tal como escribe el Rambam.
La ofrenda de sémola con el aceite corresponde más bien a los jasadim, las “bondades”, y el vino de las libaciones corresponde más a las guevurot, “los rigores”. En general este precepto se realiza sólo después de 7 años de la conquista y 7 años de la repartición y el asentamiento en la Tierra de Israel, como en la mayoría de los preceptos de la Tierra de Israel donde está escrito “cuando vengan” o “cuando vengas”.
Luego viene un precepto especial, la jalá, que está ordenada con una forma verbal única en toda la Torá, en vez de “cuando vengan” o “cuando vengas”, dice: “cuando sean traídos a la tierra a la que Yo los traigo a ustedes allí”. ¿Qué aprenden los sabios de esto? Que este precepto debe ser realizado inmediatamente al venir a la Tierra y comen del pan de la Tierra, “Y será cuando coman del pan de la Tierra donarán una donación a Havaiá”. Inmediatamente que coman del pan de la tierra hay que elevar una donación a Hashem y separar la jalá.

_______________________________________________
2 – LA RECÁMARA DE LA MUSICA
Congreso de Músicos Jasídicos en Tel Aviv
“¿Cuándo vendrás señor?”
_______________________________________________
3 – LA RECÁMARA DE LA PSICOLOGÍA
Las recámaras de las mujeres en el Gan Eden
El Secreto más importante para Rabí Shimón: El destino de las mujeres en el Gan Eden

Dijimos que la separación de la Jalá [la porción de masa para el sacerdote] es el primer precepto de la mujer. En el sagrado Zohar sobre la parashat Shlaj hay una larga historia, que abarca la mayor parte del Zohar sobre esta parashá: Rabi Shimón bar Iojai, Rashb”i y sus compañeros suben al Gan Eden inferior. Como los sabios que subieron con Rabi Akiva al Pardés, y sólo Rabi Akiva entró y salió en paz, así en la siguiente generación, y esta es la historia de la parashá Shlaj lejá,  “Envía por tí”, “según tu criterio”.
Cuenta el Zohar que Rashb”i, que es el Moshé de la generación toma consigo a sus compañeros, pero aquí todos suben en paz al Pardés. Allí suceden todo tipo de cosas, recorren el Gan Eden de recámara en recámara, allí hay encargados, los ángeles que hablan con ellos y les dan a conocer secretos. Estuvieron allí mucho tiempo, se fueron a dormir. Rashb”i se duerme allí, se despierta cuando un ángel viene a despertarlo. Una historia completa muy larga.
Lo principal y más maravilloso que ocurre allí, de acuerdo con esta historia, es que Rashb”i le pregunta al ángel encargado: “Te pido me reveles un secreto, es lo que más quiero saber y para eso vine aquí, el secreto más importante para mí: explícame qué sucede con las mujeres justas en el Gan Eden, -relacionado hoy con la sheva brajot que tenemos aquí- cuál es el destino de las mujeres justas en el Paraíso.
En ese momento el ángel se pone muy serio y confiesa “tampoco yo lo sé, no me lo han revelado y no tengo permitido ingresar allí”. Pero de todas maneras, siendo que eres Rashb”i, y te respetan tanto en el Cielo, descansa aquí y duerme un poco, yo iré con mi superior, quizás me autoricen y me revelen algunos secretos que te pueda transmitir.
En resumen es una larga historia, y al final, en mérito de Rashb”i, en el Cielo aceptan, si es lo más importante que desea saber se lo vamos a revelar, y entró en paz y salió en paz.
Diez Recámaras de las Mujeres – La raíz de todas las mujeres justas del mundo
Allí comienza toda una historia completa sobre las recámaras de las mujeres justas en el Gan Eden. Por algún motivo todo esto está escrito en la parashat Shlaj, señal de que todo este asunto corresponde al significado interior de esta parashá. Surge de esto, lo diremos en forma concisa, que en el Gan Eden hay 10 recámaras, heijalot, de las mujeres justas. En cada una hay una mujer que es el “Rebe” de esa recámara. Hay 4 recámaras correspondientes a las matriarcas: la recámara de Sará Imeinu, la recámara de Rivka, la recámara de Leá, la recámara de Rajel, y además hay otras 6 de otras 6 mujeres.
Por supuesto están las recámaras de las matriarcas, pero la novedad principal es que también hay 6 recámaras más. Comenzando por la de Batia la hija del Faraón, que tuvo el mérito de criar a Moshé Rabeinu y por supuesto se convirtió al judaísmo. Luego hay una recámara especial de Seraj bat Asher, que tuvo vida eterna. Hay muchas historias de los sabios acerca de los méritos especiales de Seraj bat Asher, que también se relaciona de manera especial con este templo en el que estamos hoy sentados. En honor a esta sinagoga contaremos una historia muy especial sobre Seraj bat Asher, que al parecer está muy presente en esta lugar. Luego está la recámara de Iojebed, la madre de Moshé Rabeinu, está la recámara de Devorá la profetiza, hay una recámara de Janá la madre del profeta Shmuel, y está la recámara de la reina Ester, quien también está conectada a este lugar.
En el pueblo de Israel hubo otras mujeres justas, como Miriam la profetiza sobre quien hablamos hace una semana semana, pero así está escrito en el Zohar Sagrado, esos son las diez recámaras de las mujeres. Señal de que toda mujer que hay en el mundo, en cada ezrat nashim osector de las mujeres aquí y en todo el mundo, cada mujer tiene que encontrar a la tzadiká, una mujer justa específica que es su Rebe. Puede ser que la encuentre concientemente, o que cuando llegue su momento la dirigirán hacia esa recámara correspondiente a la raíz de su alma, donde está su rabanit. Cada mujer del mundo se encuentra en una de esas recámaras. Es decir que hay mujeres que se identifican con Seraj bat Asher más que con Sará, Rivká, Rajel y Leá. Esas mujeres, por siempre, eternamente están cada día en el Gan Eden en la recámara de Seraj bat Asher, y allí triunfan en su labor.
Estudio de las mujeres en el Gan Eden en parejas de luces a media noche
¿En general, qué hacen las mujeres allí? En este mundo las mujeres hace toda clase de cosas, incluyendo lavar, cocinar, etc. Sin contar que hacen otras cosas más, también estudian Torá, pero allí, en el Mundo Supremo no tienen que cocinar o limpiar el piso, teóricamente, entonces ¿qué sucede allí? Está escrito en el Zohar, y eso es lo que Rashbi quiere que le revelen, que en las recámaras de las mujeres justas, tal como con los hombres o quizás más, ellas se sientan de la mañana a la noche y estudian Jasidut. Así está escrito en el Zohar.
Salvo que allí, es imposible imaginarse cómo estudian, cada una con su rabanit, y esas son las cosas que están ocultas inclusive a los ojos de los ángeles.
Está escrito en el Zohar que se cuida de manera muy estricta que durante las horas del día no haya ninguna relación o contacto entre mujeres y hombres; ellas estudian Torá por su lado y ellos estudian Torá por su lado, cada uno en sus asuntos. Puede ser que los hombres estudien más Torá revelada y las mujeres Jasidut y la parte oculta, así se desprende un poco de lo que dice el Zohar, pero de todas maneras cada uno por separado.
Cuando llega la medianoche se abren todas las recámaras en el Gan Eden, y entonces, como las hay parejas en este mundo, también en lo Alto desde la medianoche hasta la mañana hay unión y acoplamiento en las parejas. Incluso, esto no es llamado acoplamiento de almas sino acoplamiento de luces, cada uno es luz. Como está escrito al principio de la Torá: “Y dijo Elokim sea la luz y fue la luz” –“sea  la luz” es la luz directa, or Iashar, masculina, y “y fue la luz” es la luz retornante, femenina”– se conectan la luz directa y la luz retornante. ¿Qué nace de estas uniones? Las almas de los guerim, los conversos. Como está escrito también que en este mundo nacen conversos del acople de los justos que no tienen hijos físicos, también es así en lo Alto. Así está escrito, del acople de esas parejas nacen conversos.
También está escrito a veces, que conversos incluye a los pensamientos de teshuvá, de retorno, o a los baalei teshuvá, retornantes. Y está escrito que la cantidad tremenda de nacimientos de almas Arriba es infinitamente mayor que todos los nacimientos que se producen abajo, en este mundo.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la 
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

s
Busqueda Mapa
del
Sitio
Novedades Suscribirse
al
email
Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes