La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

 

Cabalá y Vida Moderna

Filosofía Jasídica

CABALÁ Y FACEBOOK

VERSIÓN PDF

Por Ionatan Gordon, sobre una enseñanza del rabino Itzjak Ginsburgh
¿Por qué estamos motivados a hacernos amigos de docenas o tal vez cientos de personas en los foros de medios sociales como Facebook?
En la Cabalá se dice que la fuente del movimiento en el cuerpo no está en las manos o los pies. ¿Dónde comienza el movimiento? En los ojos. La vista. Incluso la raíz de dos letras para el movimiento – נע , na (nun-ain) - cuando está escrito al revés es la raíz de dos letras para “ojo”,  ען , ain (ain-nun).
Se dice que un verdadero maestro y líder de la Torá (una figura como Moshé) tiene la capacidad de moverse instantáneamente de un alma a otra alma. Si una persona está pasando frente a este líder, en su vista cuando me está mirando en este momento, su alma entera está enfocada y dirigida y conectada conmigo y dirigiéndome una bendición con sus ojos. Me está dando la bendición, no sólo con sus palabras, sino también con la mirada.
Pero sólo dura una fracción de segundo, entonces el segundo siguiente otra persona se encuentra ahora en su enfoque, su visión, su vista. Esto se conoce como la agilidad infinita del movimiento del ojo, la capacidad retirar los ojos instantáneamente del alma anterior y redirigir los ojos a otra alma. Esta agilidad infinita de los ojos es una característica y la función del amor infinito que este líder tiene para cada judío. Para estar en movimiento continuamente con los ojos.
Encontrar nuevas caras
Otra de las cualidades de un verdadero líder de la Torá es que cada día se imagina a su pueblo para bendecirlo, cerrando los ojos para pensar y contemplar todas las almas judías que él conoce y con las que está conectado.
En el pensamiento judío, hay una persona que ama mirando las caras de todas las personas y todas las personas aman mirar su rostro. El verso que describe en la Torá es: "La belleza de un rey que tus ojos perciben." Esa es la manera de identificar el rey. Este es un ejemplo importante de lo que el Zohar quiere decir cuando dice que hay una oportunidad para percibir al rey. Toda alma verdaderamente conectada correrá a ver al rey (y al Rey), y no quiere nada más que la oportunidad de ver al Rey en toda su belleza. Lo mismo ocurre con el rey, que tampoco exige nada, sólo le place mirar a su pueblo. Este es el principio de la complementariedad psicológica plasmado en el versículo: "Como el agua refleja el rostro, así el corazón del hombre refleja el corazón de su compañero." (Proverbios 27:19) El rey es el que ama mirar a todos.
Ver las caras es tal vez el mayor punto de contacto visual entre la realidad interna y la externa. Ver verdaderamente el rostro de otro significa ser lo suficientemente sabio como para percibir la historia de vida del otro. El libro que están escribiendo ahora en este mundo.
Cuando un rey ve una cara nueva que está viendo y valorando a otra persona dentro de su reino. Cuanto más caras que ve, mayor es su apreciación personal de los miembros individuales dentro de su reinado.
Hay un proverbio judío que "no hay rey ​​sin pueblo". En otras palabras, un rey no es un rey si no tiene un reino, es decir, los súbditos. Al mirar a la cara y los ojos de cada uno de sus súbditos, está recopilando la gran biblioteca de alcance intelectual de su reinado. Cuanta más gente incluya dentro suyo, más se expandirá su capacidad intelectual para satisfacer a cada miembro de su población.
Buenas oportunidades para el Bien
Esta capacidad de otorgar bendiciones y buena onda a la gente que pasa frente a nosotros es una cualidad que cada uno de nosotros puede emular. Cuanto tratamos de brindar amor y bondad con nuestros ojos, alentamos más las verdaderas amistades. ¿Por qué estamos motivados a hacer docenas o tal vez cientos de amigos en los foros de los medios sociales como Facebook? Tal vez estamos tratando de despertar nuestra chispa interior de potencial de liderazgo.
Cuando dos almas se encuentran... alguna buena acción debe provenir de eso.
Cada post que vemos de nuestros amigos es una oportunidad para pensar positivamente acerca de esa persona. ¿Hay alguna forma en que los puedo ayudar hoy? ¿Hay algo que necesitan? Pero también, además de un acto de bondad, es una oportunidad para orar por ellos. Que tengan un buen día lleno de bendiciones y así sucesivamente.
Ahora los mensajes en estos sitios se mueven con suma rapidez. De un segundo a otro, aparece el siguiente amigo con su post. Como hemos indicado anteriormente, el origen del movimiento y agilidad está en los ojos. Así que cuando pensamos positivamente de un amigo y luego rápidamente en el siguiente, estamos emulando el movimiento del ojo ágil de los más grandes líderes judíos.
Cuando dos almas se encuentran, es de esperar que surja de eso alguna buena acción. Los foros de medios sociales son un ejemplo de hoy en día que nos recuerda el potencial de liderazgo en cada uno de nosotros.
2 - Reduciendo el tamaño del Universo
En el artículo anterior hablamos acerca de ver las caras y compartir ideas. En este artículo se discutirá el arte de conectarse con los demás de manera positiva.
Maravilla de maravillas
En noviembre de 2011, Facebook anunció que había ahora sólo 4,74 grados de separación entre sus 721 millones de usuarios activos [se redujo de 5,28 en 2008]. El pensamiento judío en cambio puede llamar a esto “grados de conexión”, ya que el número 474 es también igual a la guematria de la sefirá de conocimiento (דעת , daat), el poder de conexión en el alma.
En este sentido, estar conectado significa reconocer a la otra persona, como el Facebook escribió al anunciar sus resultados:
"Por lo tanto, al considerar que incluso los usuarios de Facebook más distantes en la tundra siberiana o en la selva peruana, un amigo de tu amigo probablemente conoce a un amigo de su amigo."
¿Qué se necesita para reconocer una persona que vive al otro lado del mundo?
Cuando hablamos de 4,74 grados entre personas, en realidad estamos preguntando: ¿Qué se necesita para reconocer una persona que vive al otro lado del mundo?
Cómo conecta 474
Si se cuenta desde el principio de la Torá, la palabra 474 es בהבראם , b'hibaram, "cuando fueron creados". En el Tania se explica que la sefirá de conocimiento es la fuente que permite a una persona a unirse y conectarse con algo. Así que esta palabra 474 de la Torá, es la palabra "conocimiento" de la Torá (= 474, daat, דעת ), y alude al poder de Dios para conectarse con su creación.
Las letras de b'hibaram ("cuando fueron creados") también permutan para deletrear באברהם , "con Abraham", beAbraham, lo que sugiere que los cielos y la tierra fueron creados con la bondad amorosa de Abraham. Para explicar aún más, Dios se une y conecta con su creación a través de Abraham y de su raíz espiritual en la bondad amorosa. Así que al reflexionar sobre cómo nuestra relación con los demás viene en medidas de 474, en realidad deberíamos centrar nuestra atención en Abraham y su bondad hacia los demás.
Seis grados
Antes que los 4,74 grados de Facebook, el concepto era conocido simplemente como los "seis grados de separación". Es decir, que dos personas están separadas en promedio por no más de seis conexiones intermedias.
(La idea fue propuesta por primera vez en 1929 por el autor húngaro Frigyes Karinthy, y dramatizada por la obra teatral y la película de John Guare. Desde 1994, el concepto fue una vez más popularizado por el actor Kevin Bacon.)
En lugar de los seis grados de separación, el pensamiento judío se refiere a seis grados de conectividad. Conciencia (dea, דעה ) tiene un valor de 79 y cuando se multiplica por seis es igual a 474 (daat, conocimiento). Así, cuando se trata de conectarse con otros, siempre hay seis puertas o cámaras del corazón que necesitan ser abiertos.
דעת דעה
Con el fin de conocer y reconocer a los demás, primero debemos aprender a conocernos a nosotros mismos.
El Zohar llama conocimiento a la llave que abre las seis cámaras del corazón. Con el fin de conocer y reconocer a los demás, primero debemos aprender a conocernos a nosotros mismos.
El conocimiento se asocia con los poderes del alma de la memoria y la concentración. Para conectarse a otros también significa ser sensible y reconocer los pensamientos e ideas significativas de otros.
Fenómeno del mundo pequeño
El mundo se está reduciendo. No sólo en la forma en que interactúan entre sí, sino en el tiempo que toma responder. Si la maravilla de la tecnología y el Internet nos permite interactuar con la gente en el otro lado del mundo, hoy la nueva maravilla es la rapidez con la que podemos reconocer caras nuevas.
Comenzamos a reconocer a los otros cuando reconocemos y palpamos nuestras propias capacidades (elegir “amigo” o “me gusta”). Los seis grados de separación son las seis cámaras del corazón que tenemos que recorrer antes de que realmente nos podamos conectar con los demás.
Ahora el menor grado de separación entre dos objetos es 1. Por ello el Tania establece mirar más allá de lo físico: "sólo los cuerpos son distintos el uno del otro", pero todo Israel encuentra su "alegría en la alegría del alma sola". Al ver nuestras almas algo primario, llegamos a un punto de separación cero. Desde esta perspectiva cero, podemos reconocer el verdadero Dios que nos conecta a todos.
Ver el árbol en el Bosque
El número 474 es también igual a "árbol del campo" (עץ השדה , etz hasade) como en la expresión "el hombre es comparado con el árbol del campo". (Deuteronomio 20:19) Es significativo que el valor numérico de la palabra hebrea "árbol" (עץ , etz) es 160, idéntico al valor numérico de "imagen" (צלם , Tzelem).
Esto se hace eco de lo que hemos visto anteriormente que los cielos y la tierra fueron creados "con Abraham". La Torá relata que el hombre fue creado "a imagen de Dios" (בצלם א-להים , betzelem Elokim), que es igual a 248, igual que Abraham. Así también, la imagen del árbol en el campo es la imagen de Abraham. Así como Abraham fue el primero en buscar la unidad de Dios y el primer patriarca del pueblo judío, para reducir los grados de separación una persona primero debe conectarse al árbol de Abraham y de los Justos de Israel.

Volver a la tabla de contenidos

mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh shlita

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes