La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Caba Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas
 

La Mujer
y los Niños

 WB01456_.gif (1005 bytes)

1 Introducción

2 Teneh
Los Niveles
de Israel
y la Torá

3 Hakhel
Aprender, Oir

y Merecer

4 Taf
Gota, Profecía

5 Nashim
Respiraci
ón,
Alma

6 La Dimensión
Interior
de la Tor
á
y el Coraz
ón

7 Redención
por la Mujer

y los Niños

8 Búsqueda
de Mi Esencia
Interior

9 Dos Niveles
de Dimensi
ón
Interior

10 Israel
Tor
á y Di-s

11 Cuatro Direcciones
Cuatro Mundos

12 Emanación
de la Conciencia

13 Atzilut
Rostro
"Interioridad"
Gloria

14 Percepción
de la Dimensión
Interior

 

Cabalá y Vida Moderna - El Hogar Judío y la Familia

Cabalá y Vida Moderna
El Hogar Judío y la Familia

Que este sea un Año de La Mujer y Los Niños (5759)
La Especial Espiritualidad de las Mujeres y los Niños

Capitulo 8: La Búsqueda de mi Esencia Interior

El capítulo 27 de los Salmos se recita desde el principio del mes de Elul  hasta el final de la festividad de Sucot . El más profundo de los versos en ese capítulo es Lej á amar libí, bakshú panai, et paneja Hashem avakesh,  "Ha ti ha dicho mi corazón, pidan (busquen) mi Rostro (mi interior), tu Rostro, Dios, pediré (buscaré)". Explican la Cabalá y el Jasidut que es el verso más profundo del capítulo, y por eso se lee en el período en que se requiere un despertar del alma para retornar a Dios.

El verso parece repetirse a sí mismo: "A ti ha dicho mi corazón, busquen mi Rostro. Tu Rostro, Dios, buscaré."   Rashi   explica que "A ti " significa "para tu beneficio". Para tu beneficio y como tu emisario. El corazón es el emisario de Dios. El corazón dice, hablando en Nombre de Dios: "busca Mi Rostro " (Mi esencia interna). Entonces en respuesta al corazón el que habla le dice a Dios "Tu Rostro buscaré". Como el corazón está hablando en Nombre de Dios, mirando por "Mi Rostro" (mi esencia interna) se refiere a mirar la esencia interna de Dios. La respuesta "Porque tu Rostro, Dios, yo buscaré," es una afirmación de lo que el corazón ha dicho.

De lo anterior aprendemos que Dios tiene un Rostro, la dimensión interior y también una Espalda, la dimensión exterior. Rostro,   panim,  e s lo "más profundo" del alma. La expresión de la cara expresa la verdadera realidad de la dimensión más interna del corazón. La espalda,   ajor,  e s "externa" como tal no expresa las emociones internas y la realidad del corazón. El fundamento del hecho que Dios tiene una dimensión interior y una exterior es la solicitud de Moshe que Dios le revelara su Rostro. Dios le respondió a Moshe, el más grande de los profetas "tú sólo puedes ver Mi Espalda, pero no verás Mi Rostro". Esto es como decir "Tú sólo eres un hombre [el nivel de la mente], no posees la fuente de la intuición como tiene una mujer [el nivel de la dimensión interior del corazón]".

Un hombre sólo puede ver (en los ojos de su mente) la Espalda. La Espalda es la dimensión racional de Dios, y por eso al mismo Moshé no se le permitió ver el Rostro de Dios. El Rey David, quien representa la sefirá  de  maljut , el origen del alma femenina, escribió los Salmos para cada judío en cada generación. En nuestro verso del Salmo 27, el Corazón cuyo "ojo" interior está por encima del de la mente, dice en Nombre de Dios "No te rindas, mira mi Rostro". Y entonces él le responde "Si, voy a mirar tu Rostro. No voy a conformarme con tu Espalda."

El periodo de Elul  y  Tishrei  es el periodo en que buscamos el Rostro de Dios, Su dimensión interior. De acuerdo a la explicación simple, el corazón es un emisario para la conexión entre Dios y el que habla. El corazón está por encima de la conciencia normal del que habla, su "Yo". Él reconoce que ese es su corazón, pero su corazón está entre él y Dios. Tal como Moshé se paró entre los Judíos y Dios en el monte Sinaí, el corazón está entre el que habla y Dios. Esto puede compararse a un verdadero Rebe, quien conecta entre sus estudiantes y Dios. Aquí el corazón actúa con esa capacidad.

El   Ba'al Shem Tov  dice  Lev Israel Jai, " El corazón de Israel está siempre vivo y despierto". Esto se deriva del verso del Cantar de los Cantares "Yo estoy dormido pero mi corazón despierto". Dormir es el estado general de la mente o conciencia judía en el exilio. El corazón de los judíos, sin embargo, siempre está despierto. El Midrash  explica que "Mi Corazón" en el verso del Cantar de Cantares se refiere a Dios. En el verso de los Salmos, está claro que el corazón es el emisario entre Dios y el que habla. El corazón actúa como un verdadero intermediario, conectando ambos lados y a veces apareciendo como uno de los dos lados.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

  

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución