La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Caba Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas
 

La Mujer
y los Niños

 WB01456_.gif (1005 bytes)

1 Introducción

2 Teneh
Los Niveles
de Israel
y la Torá

3 Hakhel
Aprender, Oir

y Merecer

4 Taf
Gota, Profecía

5 Nashim
Respiraci
ón,
Alma

6 La Dimensión
Interior
de la Tor
á
y el Coraz
ón

7 Redención
por la Mujer

y los Niños

8 Búsqueda
de Mi Esencia
Interior

9 Dos Niveles
de Dimensi
ón
Interior

10 Israel
Tor
á y Di-s

11 Cuatro Direcciones
Cuatro Mundos

12 Emanación
de la Conciencia

13 Atzilut
Rostro
"Interioridad"
Gloria

14 Percepción
de la Dimensión
Interior

 

Cabalá y Vida Moderna - El Hogar Judío y la Familia

5

Nashim - Respiración, Alma

Se le ordena a la mujer observar el año de hakel para que escuche la lectura de la Torá. El shmiá, en hebreo "audición", de la mujer es de cierta manera superior al "estudio" que realiza el hombre. Shmiá significa "absorber", como en Shemá Israel Hashem Elokeinu Hashem Ejad. La mujer oye algo que es más profundo que lo que el hombre entiende; cuando una mujer escucha, se conecta a un nivel superior del alma que la mente del hombre que estudia racionalmente.

Nashim es la palabra general para "mujer". Esta forma plural alude a la palabra neshimá, en hebreo "respiración" o neshamá, "alma". La vocalización (nekudot) que se escribe por debajo de las letras son la neshamá de las palabras (como ya se explicó). Las nekudot son llamadas "el alma de la Torá". Esto también está asociado a neshimá. El último versículo de los Salmos dice: "Kol haneshamá t'halel Iá, Haleluiá". Nuestros sabios interpretan que esto significa que cada respiración que realizamos debe tener el sentido de agradecimiento a Di-s, que nos da la respiración. No podemos respirar siquiera una vez sin el influjo de energía Divina. En el principio de la creación Di-s sopló el aliento de vida en las narices del hombre; este debe ser el nivel de concientización en cada respiración que damos. Este nivel de conciencia, que con cada aliento Di-s sopla vida buena hacia nuestro interior como en el principio de la creación, es percibido por la mujer.

La melodía que está por encima de las palabras, los taamim, es la música de la Torá llamada "el alma del alma" y el taf está conectado a este nivel de la Torá, el origen de la hatafá que gotea de la conciencia superior hasta la percepción del Ruaj Hakodesh y la profecía. Esto proviene de los niños. Ahora, en el tiempo del exilio, la profecía fue retirada del hombre pero no de la mujer y los niños. Esto es interpretado a veces como algo peyorativo, pero no es así, todo lo que es eterno tiene un origen infinitamente superior a aquello que cesa en un punto determinado. La mujer y los niños judíos pueden conservar una dimensión de profecía que fue retirado del hombre judío, porque están conectados a una fuente supraracional de la Torá y el Espíritu Santo. Esto es inherente a cada alma judía, pero la mujer y los niños pueden manifestarlo de una manera que no es posible para el hombre.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

  

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución