La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Caba Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas
 

La Mujer
y los Niños

 WB01456_.gif (1005 bytes)

1 Introducción

2 Teneh
Los Niveles
de Israel
y la Torá

3 Hakhel
Aprender, Oir

y Merecer

4 Taf
Gota, Profecía

5 Nashim
Respiraci
ón,
Alma

6 La Dimensión
Interior
de la Tor
á
y el Coraz
ón

7 Redención
por la Mujer

y los Niños

8 Búsqueda
de Mi Esencia
Interior

9 Dos Niveles
de Dimensi
ón
Interior

10 Israel
Tor
á y Di-s

11 Cuatro Direcciones
Cuatro Mundos

12 Emanación
de la Conciencia

13 Atzilut
Rostro
"Interioridad"
Gloria

14 Percepción
de la Dimensión
Interior

 

Cabalá y Vida Moderna - La Mujer y los Niños

2 - Teneh
Los Niveles Revelados y

Ocultos de la Torá

En la porción de la Torá Ki Tavó, leemos: "V'samta bateneh", "Pondrás (los frutos) en una canasta", cuando los judíos entraron a la Tierra de Israel y trajeron los primeros frutos al Templo. La palabra teneh, "canasta", aparece sólo en esta porción de la Torá. Usualmente la palabra usada para el concepto de recipiente es kli. Una de las interpretaciones de teneh en cabalá y jasidut, que numéricamente es igual a kli, 60, es que es un acrónimo de los tres niveles de la Torá:

Taamim, Nekudot y Otiot

respectivamente: signos melódicos, la vocales y las letras.

También es posible discernir cuatro niveles diferentes en la Torá, que corresponden a las cuatro letras del Nombre de Di-s, iud, hei, vav, hei. Estos son:

Taamim, Nekudot, Taguin, Otiot

respectivamente: signos melódicos, vocales, coronas y letras. Los rollos de la Torá tienen dos niveles revelados y dos ocultos. Lo que vemos escrito en el pergamino, en blanco y negro, son las letras y las coronas por sobre ellas. Aunque las coronas no tienen un significado racional, tienen uno secreto. Algunas letras tienen tres coronas, algunas una y algunas ninguna. En relación a las letras, las coronas son una dimensión oculta. De todas maneras son una dimensión revelada, en el sentido de que están escritas y pueden ser vistas con el ojo físico.

Los dos niveles ocultos, que no son vistos, son los taamim (la melodía) y las nekudot (las vocales). Los taamim son el nivel más elevado de todos. La palabra taam tiene dos significados: puede significar una razón o un sabor dulce o bueno. La dulzura más profunda e inherente de la Torá se revela y manifiesta con su melodía. Sólo el Mashíaj interpretará esta sabiduría de manera que nuestras mentes la puedan concebir. Cuando cantamos las notas melódicas de la Torá, experimentamos el sabor de su dulzura. Pero sólo el Mashíaj nos revelará su significado.

Las letras de la Torá transmiten su significado literal. Los taamim revelan la luz trascendente de Di-s que "rodea todos los mundos". Esta luz como si fuera que sobrevuela por encima y alrededor de las letras. Por el contrario, las nekudot, que sirven como vocales del texto, entran dentro de las letras para darles vida, como el alma al cuerpo. Por esta razón las nekudot son llamadas tenuot, "movimientos", porque dan movimiento -vida- a las que de otra manera serían estáticas letras. Las nekudot revelan la luz inmanente de Di-s (la luz que "llena todos los mundos").

Dado que las coronas son sólo una extensión de las letras y no hay una separación manifiesta entre ellas, son consideradas a menudo un mismo nivel. De esta manera, los tres niveles de la Torá de arriba a abajo son Taamim, Nekudot, Otiot. Sus iniciales forman la palabra teneh, la canasta en la que se colocan los primeros frutos que son traídos al Templo como ofrenda a Di-s. El primer fruto es el poder esencial de la tierra y del hombre que la trabaja. Representa la más selecta energía espiritual que poseemos. Es nuestro fruto. Traemos esto como sacrificio a Di-s, reconociendo que es El quien nos da el poder para triunfar en nuestros propósitos en la vida. El reconocimiento de que este poder proviene sólo de Di-s, y que nuestro éxito no es un resultado de nuestra propia fuerza y poder, se hace más manifiesto en la ofrenda de los primeros frutos. Se nos ha ordenado poner estos frutos en una canasta especial, teneh, que sirve como acrónimo de los tres niveles de la Torá. La Torá sirve como el recipiente para contener nuestra selecta energía espiritual.

Los Niveles del Pueblo de Israel
Corresponden a los Niveles de la Torá

Los diez niveles del Pueblo Judío fueron detallados al comienzo de la porción Nitzavim, de la Torá. Se les ordena ponerse de pie juntos "hoy" frente a Di-s. Nuestros sabios dicen que "hoy" se refiere a Rosh Hashaná. Nuestro poder de salir meritorios en el juicio de los Supremos Días Sagrados es nuestra unión, nuestra solidaridad. Cinco de estos niveles están perfilados en el primer versículo: "Sus líderes, sus tribus, sus ancianos, sus policías, todo hombre de Israel".

El segundo versículo también tiene cinco niveles, comienza: "tapjem neshejem," "sus hijos y sus mujeres". La mujer es el séptimo de los diez niveles (kol hashviin javivin). El más querido en toda enumeración es el séptimo. Los hijos son el sexto nivel. El primer verso culmina con "cada hombre judío" y el segundo, que es evidentemente una categoría nueva, comienza con "tus hijos y mujeres".

Las iniciales de los tres géneros del pueblo judío , hombres, mujeres y niños, también forman el mismo acrónimo de teneh, sólo que en orden inverso. La tet es taf (niños), la nun es nashim (mujeres) y la alef, que es el nivel inferior, es anashim (hombres). El hombre, corresponde a las letras (alef de otiot), como en "la letra de la ley"; las mujeres a las vocales o la pronunciación adecuada (nun de nekudot) y los niños al dulce nivel oculto de la música (taf de taamim), que serán explicados en forma completa por el Mashiaj.

Los ta'amim y las nekudot son los dos niveles superiores y secretos de la Torá. Este es uno de los secretos de teneh, que el más alto nivel de todos es el de los niños, seguido por la mujer y luego el hombre. Ese es el potencial de este año, t'he shnat nashim taf, que por el mérito de las mujeres y los niños será revelada la oculta dimensión interna de la Torá.

 
mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

  

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución