La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
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La Mujer
y los Niños

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1 Introducción

2 Teneh
Los Niveles
de Israel
y la Torá

3 Hakhel
Aprender, Oir

y Merecer

4 Taf
Gota, Profecía

5 Nashim
Respiraci
ón,
Alma

6 La Dimensión
Interior
de la Tor
á
y el Coraz
ón

7 Redención
por la Mujer

y los Niños

8 Búsqueda
de Mi Esencia
Interior

9 Dos Niveles
de Dimensi
ón
Interior

10 Israel
Tor
á y Di-s

11 Cuatro Direcciones
Cuatro Mundos

12 Emanación
de la Conciencia

13 Atzilut
Rostro
"Interioridad"
Gloria

14 Percepción
de la Dimensión
Interior

 

Cabalá y Vida Moderna - El Hogar Judío y la Familia

Cabalá y Vida Moderna
El Hogar Judío y la Familia

Que este sea un Año de La Mujer y Los Niños (5759)
La Espiritualidad Especial de las Mujeres y los Niños

Capitulo 11:

Cuatro Direcciones – Cuatro Mundos

Hay cuatro direcciones que rodean a la persona llamadas panim , ajor , iemín y smol , adelante, atrás, derecha e izquierda . Aprendemos en Cabalá que estos cuatro rujot (lit. “vientos”), alrededor de cada ser humano, corresponden a los cuatro mundos que Dios emanó y creó.

Panim , “adelante”, corresponde al mundo superior de Atzilut , “Emanación”, que es uno con el infinito.

Ajor, “atrás” , corresponde al segundo mundo de Creación. Tan pronto como algo es creado iesh meain , ex nihilo (“algo de la nada”) pasa, como si fuera, de adelante hacia atrás en su propia conciencia. Este concepto de materia prima creada de la nada pertenece al mundo de Creación.

Derecha, iemín , que a veces es llamado cielo, corresponde al mundo de Formación. Esto no es ex nihilo, sino más bien un mundo que es creado desde el anterior de Creación, a partir de la materia prima que ya existe allí. El proceso de dar forma a algo que antes era amorfo es llamado iesh miiesh , “algo de algo”.

Smol , izquierda , llamado Tierra es el cuarto mundo de la Acción, Tikún . Incluso cuando se le ha dado forma a algo, todavía no está en su estado del ser final y rectificado. Al final del relato de la Creación en la Torá está escrito: Asher bará Elokim Laasot , “Que creó Dios para hacer”. Aun cuando todo está creado, todavía tiene que ser hecho o rectificado. Esto depende del servicio del hombre.

El mundo superior de Emanación es donde todo existe en un estado verdaderamente de nada, experimentando el rostro de Dios. Cuando uno está frente a Dios, no existe nada más, Ein od milvadó . En el mundo de Emanación todo existe en un estado de pura nada, o auto anulación. En cuanto se vuelve conciente de sí mismo, como una entidad independiente, abandona el mundo de Emanación y entra en el de Creación. En este mundo uno se experimenta como un ser, pero no tiene una imagen de sí mismo. Si uno tiene una imagen de sí mismo ya ha descendido al mundo de Formación. En su propia conciencia se ha dado una imagen, un modelo, que necesariamente debe ser rectificado. Cuando uno se vuelve conciente de esa necesidad y comienza a actuar en consecuencia, ya ha descendido al mundo de la Acción o Rectificación.

 
mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

  

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