La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Caba Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas
 

El Hogar Judío y la Familia

 WB01456_.gif (1005 bytes)
Introducción

Un Microcosmos
del Templo

Sustento
Vestimenta, Amparo

El Hombre en el
Aura del Tzelem

Orden Inverso:
Amparo, Vestimenta
y Sustento

Cinco Niveles
de Alma -
El Sello Inverso

Comida,
Bebida y Aire

El Secreto de
la
"Atmósfera
Primordial"

Nubes de Gloria,
Manantial de
Miriam y Man
á

El Mundo
Un Hogar
para Di
-s

La Mezuza

 

Cabalá y Vida Moderna - El Hogar Judío y la Familia
Comida, Bebida y Aire

En el Mojín hay dos divisiones generales
El Mazón es la “fuerza de vida” llamada mojín. En el mojín hay dos divisiones generales: mojín de Abba y mojín de Ima. El mazón es mojín de Ima, en particular los alimentos sólidos; la bebida, el otro elemento alimentario, es mojín de Aba y está representado por el agua, maim. Dice la Torá (Deuteronomio 8:10): “Y comerás y te saciarás y bendecirás a Di-s”. Nuestros sabios dicen que comer alude a los alimentos, en especial el pan o el maná del desierto y saciarse se refiere a beber. Para seguir el orden del versículo, después de comer debemos beber y sentir sova, “saciedad”.

En el desierto, el agua era en mérito a Miriam, el Manantial de Miriam. El origen del agua es la jojmá, Aba; el origen del alimento es biná, Ima, la madre prepara la comida y el padre sale a traer agua del manantial. En cabalá la relación entre el agua y el pan es la de jojmá y biná.

Cada respiración debe ser una plegaria conciente a Di-s

Pero lo más elevado y vital para el ser humano es el aire (en general no estamos concientes de nuestra respiración, hay un nivel profundo de sentirla llamado Kol haneshamá t’halel Iah, Halelu-Iah (Salmos 150:6). Cada respiración debe ser una plegaria conciente a Di-s y generalmente esto ocurre en el alma Divina sagrada de Israel, inconciente de nuestro alma natural. A veces es un servicio Divino de Di-s tomar conciencia de esto, cada concientización inspira un nuevo mojín, por eso se dice “t’halel Iah” que significa “luz”, como en “iahel or”. Esto trae nueva luz a iud hei, que son el mojín de Aba e Ima).

El hogar es una atmósfera, allí la experiencia básica es respirar aire. El aire de la tierra de Israel, nuestra patria, es único por el hecho de hacernos sabios; su origen está por encima de la sabiduría (derivada de Moja Stimaa, el Koaj Hamaskil que está por encima de la sabiduría, proveniente del kotzó shel iud, por encima de la iud del Nombre de Di-s). El aire puro de la tierra del Israel, de nuestro hogar, es un mikdash meat.

Este aire es un nivel espiritual muy alto, es el origen de la conciencia

El contacto que uno tiene con su hogar es a través del aire que respira allí. Este aire es un nivel espiritual muy alto, es el origen de la conciencia, se vuelve conciencia. La persona debe tener una atmósfera apropiada, primero y principal shalom bait, “paz en el hogar”. Si hay verdadera paz en el hogar está en el aire. Tzadikim muy grandes dijeron que el Mashíaj estaba presente en el aire de su cuarto y su casa.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

  

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución