La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
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El Hogar Judío y la Familia

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Introducción

Un Microcosmos
del Templo

Sustento
Vestimenta, Amparo

El Hombre en el
Aura del Tzelem

Orden Inverso:
Amparo, Vestimenta
y Sustento

Cinco Niveles
de Alma -
El Sello Inverso

Comida,
Bebida y Aire

El Secreto de
la
"Atmósfera
Primordial"

Nubes de Gloria,
Manantial de
Miriam y Man
á

El Mundo
Un Hogar
para Di
-s

La Mezuza

 

Cabalá y Vida Moderna - El Hogar Judío y la Familia
Los Cinco Niveles del Alma
El Sello Invertido

El nivel más alto de iejidá se manifiesta físicamente a nivel de maljut

A la luz de lo dicho arriba surge una cuestión obvia: ¿qué categoría le corresponde a la iud del nombre de Di-s, el mundo de Atzilut y a la punta superior de la iud, el kotsó shel iud, que es la sefirá de keter? Para entender esto debemos volver al primer modelo de las tres categorías. En el primer modelo el hogar corresponde al nivel más alto de nefesh, el makif harajok llamado iejidá; sus vestimentas corresponden a jaiá que en cabalá es generalmente la iud del Nombre de Di-s, siendo iejidá la punta “superior de la iud” y mazón la primera hei. Este fenómeno es llamado jotam hamitapej, el “Sello Invertido”, donde el nivel más elevado de iejidá se vuelve físicamente manifiesto a nivel de maljut; lo más elevado desciende a lo más bajo. Jaiá se manifiesta primariamente a nivel de madim, “las vestimentas”, que son las características del corazón.

El mazón, la primera hei del Nombre de Di-s, es el punto pivotal, como hemos visto que el alimento es la bisagra en donde se reflejan las otras dos categorías.

En resumen

Mazon

Primera hei

Ima

Neshamá

Levush

Vav

Midot

Jaia

Bait

Hei final

Maljut

Iejida

Cada uno de los cinco niveles del alma corresponde a una raíz espiritual general

Los cinco niveles del alma se llaman: nefesh, ruaj, neshamá, jaiá y iejidá. Iejidá se refleja en nefesh, hecho que se revela en la relación entre el Mashíaj y el rey David. Cada uno de los cinco niveles del alma corresponde a una raíz espiritual general. El Arizal explica que la raíz general espiritual de nefesh en todo Am Israel es el rey David, el ruaj es el profeta Eliahu, la neshamá (que es la men, el mojin d’ima) es Moshé, como está establecido en la Guemará “Moshé es digno de biná”. Jaiá corresponde a Adam y Javá antes del pecado. Si Adam hubiera pasado la prueba con éxito hubiera podido elevarse al nivel de iejidá, pero al fallar cayó desde todos los niveles del Olam haHatzilut. Iejidá, el nivel superior, es el del Mashíaj, que se revele pronto en nuestros días.

La unión del Mashíaj y David depende del poder de Moshé

Está claro que el Mashíaj se refleja en el rey David más que en todas las otras personalidades, por eso lo llamamos Mashíaj ben David. El punto de inflexión o pivote es Moshé, la unión del Mashíaj y David depende del poder de Moshé. Se enseña en cabalá que el Mashíaj tiene el alma de Moshé dentro del cuerpo de David, por lo que es físicamente parecido a este pero en su estado íntimo de conciencia se manifiesta el alma de aquel.

Moshé alcanza y toma el poder espiritual de Adam previo al pecado y lo manifiesta como Eliahu el profeta

Asimismo, Moshé alcanza y toma el poder espiritual de Adam previo al pecado y lo manifiesta como Eliahu el profeta. Si no hubiera pecado, Adam no hubiera sido castigado con la muerte; el alma que no murió físicamente fue Eliahu, quien alcanzó la rectificación de Adam o el retorno a su estado idílico anterior al pecado. Esto fue hecho por el poder de Moshé, lo que constituye el Jotam Hamitapej.

Nefesh

Rey David

Ruaj

Eliahu

Neshamá

Moshé

Chaiá

Adam y Javá

Yejidá

Mashiaj

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

  

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