La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Caba Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas
 

El Hogar Judío y la Familia

 WB01456_.gif (1005 bytes)
Introducción

Un Microcosmos
del Templo

Sustento
Vestimenta, Amparo

El Hombre en el
Aura del Tzelem

Orden Inverso:
Amparo, Vestimenta
y Sustento

Cinco Niveles
de Alma -
El Sello Inverso

Comida,
Bebida y Aire

El Secreto de
la
"Atmósfera
Primordial"

Nubes de Gloria,
Manantial de
Miriam y Man
á

El Mundo
Un Hogar
para Di
-s

La Mezuza

 

Cabalá y Vida Moderna - El Hogar Judío y la Familia
Orden Inverso:
Amparo, Vestimenta y Sustento

El alimento brinda luz interior a la persona

Para entender esto con mayor profundidad, debemos reparar en el hecho de que a pesar de que por lo dicho hasta ahora, que el nivel superior es la casa seguido de la vestimenta y el alimento, se puede ver esto en el orden inverso, y estos dos puntos de vista no son contradictorios sino que se complementan entre si, y en definitiva son lo mismo.

El alimento, que brinda luz interior a la persona, es el nivel más elevado. Esto se manifiesta por el hecho de que cuando los judíos estaban en el desierto comieron maná, por el mérito de Moisés. El alimento es la fuerza de vida que penetra en el ser del hombre. La fuerza interna de vida es llamada mojín. En cabalá, el concepto mojín significa literalmente "poder mental", que implica "fuerza de vida". La fuerza de vida, que deriva de las dos sefirot jojmá y biná, llamadas Aba e Ima, deriva específicamente de Ima, por lo que es denominada mojín de Ima. El mazón corresponde a la primera hei del nombre de Di-s, que es biná, Ima.

Las emociones del corazón son el "uniforme" de la inteligencia

La vestimenta rodea al hombre y lo proteje de los elementos. El levush, "vestimenta", representa midot, "rasgos de carácter". Una de las palabras hebreas para "vestimenta" es madim; es la palabra verdadera para los rasgos de carácter del hombre, jesed, guevurá, tiferet, netzaj, hod, iesod, que son las seis emociones básicas correspondientes a los seis días de la Creación. En relación a la mente y la conciencia en si, las emociones son llamadas "vestimentas". Muy a menudo se menciona que el alma tiene tres capas de vestimenta: pensamiento, habla y acción, que visten la inteligencia y los poderes del corazón. De acuerdo con esto, los poderes emotivos son parte del ser interior o esencia del alma, mientras que las vestimentas son el medio por el cual el alma se expresa, tanto hacia si misma en forma de pensamiento, como hacia el mundo exterior a través del habla y la acción. De todas maneras, de momento que todo es relativo en la Torá, las midot son llamadas vestimentas o "uniforme". Las emociones del corazón son el "uniforme" de la inteligencia.

En cabalá, el hogar es denominado siempre maljut, "reinado"

El levush corresponde a la vav del nombre de Di-s, que son las midot, tiferet. Tiferet, "belleza", es la primaria de las midot, que se relaciona con la belleza de las vestimentas. La palabra tiferet es usada para las vestimentas del Sumo Sacerdote, "lejavod uletiferet", -para el honor y la belleza. El propósito de estas vestimentas es darle tiferet, lo que constituye otra referencia explícita en la Torá de esta relación tiferet-vestimenta.

El alimento y la mínima protección que brindan las vestimentas permiten que el hombre viva, sin embargo aún no es llamado "hombre" mientras no posea un hogar. En cabalá el hogar es denominado siempre maljut, "reinado". Por esta razón su esposa es llamado también su hogar, Baitó zo ishtó (Ioma 2a) (su casa es su esposa). La mujer representa maljut en la Torá y corresponde a la hei final del nombre de Di-s.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

  

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución