La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
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El Hogar Judío y la Familia

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Introducción

Un Microcosmos
del Templo

Sustento
Vestimenta, Amparo

El Hombre en la
Aureola del Tzelem

Orden Inverso:
Amparo, Vestimenta
y Sustento

Cinco Niveles
de Alma -
El Sello Inverso

Comida,
Bebida y Aire

El Secreto de
la
"Atmósfera
Primordial"

Nubes de Gloria,
Manantial de
Miriam y Man
á

El Mundo
Un Hogar
para Di
-s

La Mezuza

 

Cabalá y Vida Moderna - El Hogar Judío y la Familia
Sustento, Vestimenta y Amparo

Un hombre que no tiene casa no es un hombre

Explica jasidut que todo ser humano tiene tres necesidades básicas que corresponden a las tres luces básicas que lo rodean y permean. Estos tres niveles son llamados mazón, levush y bait - alimento, vestimenta y amparo. El hombre requiere de todos ellos para vivir apropiadamente. Dicen nuestros sabios (ver Ievamot 63a, tosafot v.v. sheein, Vaikrá Rabá 22:1): "Un hombre que no tiene casa no es un hombre". El hecho de vivir en una casa es una de las definiciones esenciales de su condición de ser humano.

Todas las cosas tienen una mitzvá (mandamiento) que le corresponde. La mitzvá de la casa es la mezuzá. Aparte de llenar nuestro hogar con libros sagrados, la mitzvá específica que lo santifica es la de mezuzá. La que corresponde a la vestimenta, para el hombre, es la de tzitzit ("flecos rituales"). La mitzvá de kashrut, lavado ritual de las manos y las bendiciones antes y después de las comidas se relacionan con la alimentación.

El propósito del hogar es ser un escudo protector

La casa nos rodea desde lejos, sin contacto físico directo con sus paredes, por lo que es llamada makif harajok, ese nivel de Divinidad o conciencia que nos rodea desde cierta distancia. También es llamado shomer, "guardián". El objetivo de un hogar es ser un escudo protector, evita que ingresen las influencias extrañas indeseables.

Todos los aspectos de la realidad tienen un lado externo y uno interno

La vestimenta, que está en contacto con el cuerpo es llamada makif hakarov, un nivel de Divinidad más cercano y nos brinda protección de los elementos de la naturaleza. Todos los aspectos de la realidad tienen un lado externo y otro interno, y siempre uno de ellos es más bello. Respecto de la vestimenta, el lado más bello es el exterior, donde encontramos su valor estético, quedando las costuras hacia adentro. La ropa toma energía o luz desde afuera, se viste con lo externo.

Comer es un proceso de depuración

El alimento es el tercer nivel. La alimentación es un proceso de depuración, en el que lo bueno es separado de los deshechos e integrado al sistema. Esto es denominado or pnimi,"luz interior". Los alimentos digeridos se transforman en sangre, que es el medio por el cual se transmite el ruaj hajaim, el "espíritu de vida" que da fuerza vital, que tiene pulso.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

  

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