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Cabalá y Educación

Parte 26

La Entrega en la Integracion

La fase educativa de la integracion se refiere a la union con Dios, quien es la “Nada Verdadera”. Dado que el proceso de desarrollo de nuestra relacion con Dios consiste en imitar o emularLo, debemos disolver nuestro sentido de ser “algo”, o sea, nuestro ego e interes personal. Nos acercamos a Dios en la medida en que abdicamos de nuestro apego a la individualidad y el egoismo.

Identificamos erroneamente el crecimiento espiritual como un peoceso de adquisicion, ya sea de poderes misticos, tecnicas o realizaciones, etc. Pero en realidad es todo lo contrario. Es un proceso de desmantelamiento y descarte de lo mas sobresaliente de nuestro sentido inflado del ser y de desembarazarse de una capa tras otra del ego.

Si la humildad nos brinda intimidad con Dios emtonces la tarea educativa mas inmediata y esencial es ense#ar al estudiante a ser generoso. ¿Por que generosidad? Porque el habito de dar debilita el ego. Afloja los nudos impenetrables y oscuros de egoismo que nos impiden entregarnos completamente a Dios. Moises alcanzo los mas altos niveles de profecia porque fue quien encarno este estado de humildad, como lo indica su declaracion al pueblo, que usualmente se traduce del hebreo como: “¿Y que (mah) somos?”, pero que en el sentido mas literal realmente dice: “Y nosotros somos que (mah)”.

El momento mas propicio para profundizar la sumision a Dios es durante la plegaria silenciosa de la amida. Pero esto es paradogico. La amida, que es una lista de pedidos y deseos, podria aparecer como una autogratificacion y de las preocupaciones del ego por su propio bienestar fisico, causando asi nuestra separacion de Dios. Pero dicen nuestros sabios que esta plegaria nos trae a un “cara a cara” con Dios, en un maximo estado de intimidad y union imposible conseguir por otros medios. Como, en un sentido espiritual, las cosas se llaman cercanas si son semejantes y distantes si son diferentes, la amida debe reconciliar y armonizar de alguna manera los dos polos del ser humano -el cuerpo hecho del “polvo de la tierra” y el alma de origen celestial- por eso la persona que reza expresa exactamente lo que significa ser “creado a imagen de Dios”.

Cuando nos presentamos ante el Infinito, en la amida, manifestando nuestras peticiones con la mayor sinceridad posible, en realidad estamos pidiendo aquellas cosas que tambien representan el deseo de Dios para el mundo. Dios quiere que Lo conozcamos, que retornemos a El, que Israel sea redimido. El cumplimiento de estas peticiones serian la realizacion del proposito de Dios al crear el mundo. Por eso cuando aprendemos a desear de verdad estas cosas y a expresar nuestras plegarias con intencion y concentracion, nuestros deseos personales se alinean con la voluntad divina y se disuelven en ella. En ese momento, abarcamos la paradoja de la existencia fisica y la autoaniquilacion, la autoafirmacion y la entrega total a Dios. Unimos lo material con lo espiritual, encarnando ambas realidades antiteticas simultaneamente.

De esta manera, la inspiracion y la integracion, como etapas complementarias y secuenciales de la educacion, reflejan los dos elementos correspondientes de la sabiduria (joj/ma) “gusto” y “desinteres”. De esto aprendemos que la sabiduria se adquiere en dos etapas, que tambien son paralelas a la inspiracion y la integracion.

La primera es a traves de la devocion, que requiere de nosotros buscar la verdad con pasion inclaudicable. Haciendo esto, refinamos y fortalecemos nuestra capacidad de detectar la verdad, un prerequisito esencial para la sabiduria.

A continuacion, debemos cultivar el estado intimo de autodesinteres, lo que se consigue sometiendo nuestra voluntad a la voluntad de Dios, dando a los demas en cada ocasion posible y nulificando nuestro ego de manera que nuestra “alma sea como el polvo frente a todo”.

Si nos volvemos como un desierto, secos de ego, entonces las leyes de Dios como estan expresadas en la Tora –que son comparadas con el agua porque descienden hacia los lugares mas bajos- fluiran y nos llenaran con sabiduria. Esta es la definicion de sabiduria y la tarea mas importante de la educacion.

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