La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos
Básicos de
Caba
Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

Meditación para las Naciones del Mundo

7 Días para 70 Naciones

El 7 y el 70 tienen también una significación especial en la tradición judía. El 7 denota “cariño”, como dicen nuestros sabios: “todos los séptimos son queridos”.1 Para un judío, el Shabat, el séptimo día, es cualitativamente diferente de los seis días de la semana. Es un día sagrado de descanso de los quehaceres mundanos, un momento para experimentar la trascendencia de Hashem, Su presencia sobre todo, a diferencia del no judío, para quien el 7 describe la consumación de la realidad secular. El séptimo día no le es esencialmente diferente de los otros, es un día de trabajo y como tal un tiempo de experimentar la inmanencia Divina, la presencia de Hashem dentro de todo.

Además, 70 es el número de descendientes de Iaakov, los progenitores del pueblo de Israel, tal como está señalado explícitamente en la Torá.2 Esta fue la base para que Hashem le ordenara a Moshé convocar a setenta ancianos3 al Sanhedrín, la corte suprema de la ley de la Torá.4

A un nivel más profundo, los 70 ancianos eran necesarios para dar expresión a las “70 caras de la Torá”.5 Más tarde el Todopoderoso le ordenó a Moshé que al entrar a la Tierra de Israel junte algunas rocas grandes y escriba claramente el texto de toda la Torá sobre ellas (esta directiva fue luego transmitida a Iehoshúa, quien la llevó a cabo en la práctica).6 Los sabios explican que la intención de Hashem fue que la Torá sea traducida y escrita en las piedras a las 70 lenguas de las naciones del mundo.7

Este último ejemplo de la importancia del número 7 en relación al pueblo judío y la Torá, es la base fundamental de la tarea encargada a este pueblo de instruir a las naciones del mundo en los caminos de Hashem. De este ejemplo temprano que ordena hacer accesible la Torá completa a cada ser humano sobre la tierra, sin prejuicios ni precondiciones, aprendemos que Hashem desea que todos los pueblos y todos los hombres tengan la oportunidad de adoptar la Torá completa, es decir: de convertirse al judaísmo, y así integrar su chispa Divina por completo.

1 . Midrash Vaikrá Rabá 29:11. Janoj fue la séptima generación de la humanidad desde Adam, mientras que Moshé fue la séptima del pueblo judío desde Abraham. Janoj representa el epítome del justo gentil (un judío potencial) y en Cabalá es visto como un mentor espiritual del propio Moshé!

2 . Génesis 46:27, Éxodo 1:5.

3 . Números 11:16.

4 . MishnáSanhedrín 1:6.

5 . MidrashRabáBamidbar 13:15. Ver el comentario del Rambán a Números 11:16.

6 . Deuteronomio 27:8.

7 . Sotá 32a. Los sabios aprenden esto de la palabra “claramente” en el versículo (literalmente “muy bien”. La Cabalá define que cada palabra en hebreo tiene un frente y un “dorso”. El frente es simplemente la palabra como se lee y se refiere a su significado literal, mientras que el otro está definido como la sucesión de las letras que conforman la palabra en aparición progresiva acumulativa, y se trata de su significado indirecto o traducciones a otros lenguajes. En nuestro caso se ajusta perfectamente: el “dorso” de la palabra hebrea “claramente”: ( הֵיטֵב , heitev) es ה הי היט היטב , y su valor numérico es 70, aludiendo a los 70 lenguajes a los que la Torá debía ser traducida. El valor numérico del lado “frontal” es 26, el Nombre esencial de Hashem, Havaiá. Multiplicando el “frente”, 26, por el “dorso”, 70, obtenemos 1820, el número exacto de veces que aparece el Nombre “Havaiá” en los Cinco Libros de Moshé. Entonces, las setenta facetas de la Torá que se refiere a todas las naciones del mundo son iluminadas por el poder del Nombre esencial del Creador.

Como ya se señaló, la realización completa de la visión de la Torá iluminando el mundo entero sólo es posible una vez que el pueblo judío ha entrado a la Tierra de Israel. En los Cinco Libros de Moshé, la palabra “claramente” ( הֵיטֵב ) aparece 6 veces, la primera de las cuales es en el versículo: “Y Tu has dicho, ‘Benevolentemente haré el bien contigo’” (Génesis 32:13) הֵיטֵב אֵיטִיב עִמָך , heitev eitiv imaj, dicho por Iaakov al Todopoderoso refiriéndose a la Tierra de Israel, descripta en la Torá como “la buena tierra“ que Hashem prometió obsequiar a él y a sus descendientes. Las dos palabras “benevolentemente…bien” también aluden a este mismo punto, porque el producto de los valores numéricos de estas dos palabras en hebreo 26 ( הֵיטֵב ) . 32 ( אֵיטִיב ) = 832, el valor de “Tierra de Israel” ( אֶרֶץ יִשְׂרָאֵל ).

  Volver

Judíos y no Judíos

Avanzar

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Tora en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

 

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes