La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos
Básicos de
Caba
Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

Meditación para las Naciones del Mundo

CABALÁ DESDE CHILE

por Esteban Acuña

Porción de la semana: Noaj

Antes que todo, agradecimientos al Creador Infinito, Bendito sea. Al Dr. Moreh Jaim Frim por su confianza y apoyo, y por supuesto al Rav Itzjak Ginsburgh Shelit’a por sus bendiciones y respaldo.

Enla porción de esta semana, encontramos lo que para nosotros los Jasidei Umot Olam (piadosos de entre las naciones), debiese ser uno de los párrafos más importantes (si no el más importante), cuando, luego del Mabul (cataclismo, conocido como Diluvio universal) y por su medio la destrucción de la raza humana casi en su totalidad, Noaj y con él sus descendientes (o sea todos nosotros) recibe una nueva oportunidad de re-conectarse con el Creador. Esto por medio de la observancia conciente de la siete leyes universales, extraídas de los versículos siguientes:

Genesis 9: 1 Dios bendijo a Noaj (Noé) y a sus hijos, y les dijo: «Fructificad y multiplicaos, y colmad la tierra. 2 Os temerán todas las bestias de la tierra y todas las aves del cielo, todos los seres que reptan sobre la tierra y todos los peces del mar; en vuestras manos son entregados. 3 Todo ser que se mueve, que vive, será alimento para vosotros; como las verdes hierbas, os he entregado todo. 4 Pero de la carne, con su alma, su sangre, no comeréis. 5 Sin embargo, la sangre que pertenece a vuestras almas exigiré, de cada bestia la exigiré. De la mano del hombre inclusive de la mano del propio hermano del hombre demandaré cuenta de cada vida humana. 6 Todo aquel que derrame sangre del hombre, por el hombre se derramará su sangre; pues en la imagen de Dios Él hizo al hombre. 7 Y vosotros, fructificad y multiplicaos; colmad la tierra y multiplicaos sobre ella». 8 Y Dios le dijo a Noaj (Noé) y a sus hijos, diciendo: 9 «En cuanto a Mí, he aquí que establezco Mi pacto contigo y con tu descendencia futura, 10 y con todo ser vivo que está junto a ti, con las aves, con los animales y con las bestias de la tierra, con todo lo que salió del Arca, con todas las bestias de la tierra. 11 Y confirmaré Mi pacto contigo: nunca más será aniquilada toda la carne por las aguas de un diluvio y nunca más habrá un diluvio que destruya la tierra». 12 Y dijo Dios: «Ésta es la señal del pacto que establezco entre Yo y vosotros, y todos los seres vivos que están junto a vosotros, por todas las generaciones:

El propósito de los siete “encargos” divinos, no es solo de reconectar al hombre con El Creador, si no de alcanzar un “nivel” de espiritual esperado de él, este nivel es el que debemos llamar “ben Adam” o sea Humano, vale decir por medio de esto, es que llegamos a ser HUMANOS, en la totalidad y amplitud de esta palabra.

Pero notemos un detalle muy importante, vemos que de las siete leyes universales, dos se relacionan con la relación hacia el Creador (No idolatrar, no blasfemar), una con nuestra relación con los animales (no comer un miembro de animal vivo) y el resto dice relación con el trato entre seres humanos (no asesinar, no robar, no adulterar, establecer tribunales de justicia). Si notamos con atención, solo 2 de los 7 dicen relación directa con El Creador, y los otros 5, con los otros seres vivos, lo que nos enseña dos cosas:

El camino de servicio del ser humano, no está 100% enfocado en Di-os, sino que nuestra atención y esfuerzo debe dirigirse en 3 áreas, El Creador mismo, los otros humanos, y el resto de las creaturas. Y Que este servicio está más enfocado en lo que hacemos por aquellos que vemos, tocamos y sentimos, que con Aquel que no vemos, Bendito Sea.

Entonces la espiritualidad, tiene mucho más que ver con el ser humano que con Di-os. Así debe ser, Él nos puso en este mundo para perfeccionarlo, y perfeccionando este mundo y beneficiando con bondad, amor y justicia a los que en lo habitan, estamos sirviéndolo a Él.

Shavua tob.

Esteban.

  Volver

Judíos y no Judíos

 

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Tora en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes