La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos
Básicos de
Caba
Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

 

CABALA PARA LAS NACIONES DEL MUNDO
Conferencia del rabino Ginsburgh shlita1
para un Grupo de Bnei Noaj de Brazil (en inglés)2

Kfar Jabad, 4 de Kislev 5773

PARTE 1
EL SECRETO DEL SHALOM - SIGNIFICADO DE LA RAÍZ שלם

version PDF - escuchar el audio en inglés

Hablar de paz en tiempo de guerra

Nos encontramos ahora en un momento de tensión en Israel, la guerra en la Franja de Gaza (perteneciente a la Tierra de Israel completa). Siempre es bueno hablar del shalom, la paz, pero en este momento en especial hay que hablar de la paz, entender que es el shalom verdadero. De acuerdo con la Torá, cuando queremos profundizar y entender la riqueza de un concepto cualquiera, lo primero es entender su raíz en hebreo, la lengua sagrada. Creemos que el mundo se creó con la lengua sagrada, y todo fue creado por medio de su nombre en hebreo. El hebreo es el único idioma donde cada palabra tiene una raíz, que en general es de tres letras. Cada raíz tiene varios significados, a veces es fácil identificar la conexión entre los diferentes significados, y a veces es algo más profundo entender la relación entre los diferentes significados, pero todos los que tienen la misma raíz, están definitivamente relacionados entre ellos.

Los tres significados de la raiz שלם

Ahora meditaremos la raíz de la palabra “paz”, Shalom, שלום , algo que necesitamos siempre y más ahora. Las tres letras de la raíz son שלם , shin lamed mem. En el libro de las raíces del RaDa”K (rabi David Kamji, de los grandes lingüistas de la edad media), escribe que la raíz שלם posee tres significados. No trata de explicar el nexo entre los diferentes significados que tiene cada raíz, sólo cita que tiene tres significados y muestra dónde se encuentran en el Tana”j. Los significados reflejan diferentes niveles del alma, y si los vemos de abajo hacia arriba, (tal cómo él los ordena, sin compararlos según el nivel del alma, etc,):

  • El primer significado es: תשלום , tashlum, “pagar” o “retribucion”.
  • El segundo significado es שלמות , shlemut, “complesión”, “integridad” (algo completo, lo opuesto a algo quebrado o parcial).
  • El tercer significado es שלום , shalom, “paz”.

La conexión entre la paz y los tres significados de shalam

Nuevamente, el Rada”k trae que la raíz שלם tiene tres significados en le Biblia, pero no los relaciona entre ellos ni los ordena. Cuando si queremos entender las cosas de manera más profunda debemos entender la relación que hay entre ellos. La relación entre los dos niveles superiores, shalom y shlemut, es obvia, paz y completo. Un estado de paz entre dos personas refleja una relación completa entre ellas, no quebrada (sin división o discrepancia). Más todavía, y esto es lo principal, no se puede llegar a la paz si no está basada en el la “integridad”, como explicaremos. El Rebe de Lubavitch, de quien todos somos jasidim, dijo que habrá shalom en Israel sólo cuando Israel esté completo, shlemut haaretz, “Integridad de la Tierra”. De acuerdo a la Torá se habla de tres cosas que obligatoriamente tienen que estar completas, Shlemut haAretz, Shlemut haAm, Shlemut haTorá, Tierra completa, pueblo completo y la Torá completa.

Expansión y Complesión desde Israel hacia todo el Mundo

Creemos que el pueblo judío y la Tierra de Israel son el corazón de la humanidad, del mundo. Y si la esencia del pueblo judío está completa, todo estará completo. El corazón está íntegro, la integridad se expande a todos los órganos del cuerpo y todo el cuerpo se vuelve completo. En nuestro asunto, si los judíos está completos, todo el mundo está completo. Si la Tierra de Israel está completa, todas las tierras en todo el mundo estarán seguras y completas. Si el pueblo judío está completo todos los pueblos, todos los pueblos del mundo en todo lugar que se encuentren, estarán completos. En su sentido más profundo, si la Torá está completa, el pueblo de Israel observa la Torá en forma integral, y también los no judíos observan la parte de la Torá que les toca, y también todas las sabidurías del mundo estarán completas.
Ejemplifiquemos este último punto: hoy en día la ciencia entiende el universo de una manera dividida. Se habla de las cuatro fuerzas de la naturaleza, pero ningún científico pudo hasta el día de hoy, incluyendo a Einstein quien consagró toda su vida a esta tarea, unirlas en una única teoría. Todos quieren llegar a una teoría que unifique todo lo que sabemos acerca del universo. Así cuando la Torá esté completa también será posible llegar al conocimiento completo de la física, a la teoría que unifique todo. Este es un ejemplo de que cuando el núcleo espiritual está completo, todo lo que lo rodea también se vuelve completo.

La conexión contra intuitiva entre la Tierra de Israel Completa y la Paz

Todo lo que explicamos suena muy bien, pero a veces es contrario a la intuición. Como por ejemplo hoy en día, la mente humana y el gobierno de Israel no entiende esto –piensa erróneamente que para lograr la paz hay que romper la unidad o integridad, por ejemplo dividir la tierra de Israel y entregar al enemigo territorios de la Tierra de Israel en aras de una paz aparente, Dios se apiade.

Tashlum – Elemento de la naturaleza y la sociedad y la creación

Hay que entender el otro significado de la raíz שלם , shalam. Entendimos intuitivamente la conexión entre shalom-paz y shlemut-complesion, y también dijimos que a veces este nexo es contrario a la intuición, y no se ve la relación entre la paz y lo completo, tal como vemos en la política. Ahora hay que entender la conexión con el tercer significado, תשלום , tashlum, “pago”, “recompensar”. Un concepto importante en biología que todo cuerpo orgánico para sobrevivir tiene que adaptarse a su entorno, de una manera equilibrada se ajusta a su las condiciones que lo rodean, para mantener un equilibrio interno estable. En verano cuando hace calor, el cuerpo transpira para bajar la temperatura, en el invierno cuando afuera, el cuerpo tiembla para generar calor y normalizar la temperatura del cuerpo. Es un principio muy importante de los organismos llamado homeostasis. ¿Qué significa tashlum,retribuir, pagar? Si me vendes algo , tengo que pagarte con mi dinero. En hebreo pagar, tashlum, también significa “recompensa y castigo”. Uno de los atributos más importantes que reconocemos en Dios es “midá kenegued midá”, “medida por medida”. Homeostasis también se llama control de retroalimentación, feedback. En el comportamiento social de los pueblos, saber que no tomo algo que no merezco, y tambien que no te doy algo que no mereces, es un requisito necesario para una sociedad sana y homeostática. (salvo que se aclare explícitamnete que se trata de un regalo. Pero incluso también en cuanto a un regalo, no sucede que Reubén le de a Shimón un regalo si este no le hizo algún favor, o le dio alguna satisfacción).

Tres niveles: Intelectual-emocional-conductual

Ahora vamos a tomar toda esta información y entender cómo se expresa en el alma del hombre, en el alma de los pueblos, en el alma del universo: Se habla de tres niveles de conciencia: el inferior es  “conductual” o “instintivo”, por encima se encuentra el emocional, “emoción”, y por encima “intelectual”. Cuando el profeta en la Biblia habla de la paz en la tierra en una visión mesiánica, se refiere al conocimiento de la Divinidad llenando y extiéndose a todo el mundo como el mar, el agua, “porque se llenará la tierra del conocimiento de Havaiá como las aguas cubren el mar”. Es un estado de conciencia humana. La paz no es sólo la paz entre las personas y los pueblos; la forma en que los profetas ven a la paz es toda la humanidad se elevará a un nivel de conciencia Divina. Una elevación de la mente (por lo cual muchos versos del Tana”j relacionan a la paz con el estudio de la Torá, una expansión del conocimiento Divino).
Volvamos a la raíz שלם , shalam, shin lamed mem. El significado del “tashlum”, תשלום , pagar o retribuir, es un nivel de conciencia instintivo o conductual. No hace falta pensar dos veces que si tome algo debo pagar, debe ser algo automático. Este es el nivel básico, conductual del alma. Esto se llama mecanismo feedback, retroalimentación. Si las personas actuarían instintivamente así, no haría falta gobierno ni policía ni leyes, porque sería el comportamiento normal de las personas.
En la Torá, muchas veces el entendimiento de lo completo e integridad se halla en el corazón, la morada de los sentimientos. Está el concepto de lev shalem, “corazón íntegro”, que se complementa con el  lev shabur, “corazón roto”, a tal punto paradógicamente se dice –en contra de la intuición- que “no hay un recipiente tan completo como un corazón roto”. El concepto de ser completo o no se relaciona con las emociones, con el corazón.
Conclusión: tashlum, la “retribución” pertenece al estrato de lo mutvá, “conductual”, el comportamiento. Shlemut, “complesión”, corresponde al estrato de lo  murgash, “emocional”, el corazón íntegro. El tercer nivel es shalom, “paz”, pertenece a la conciencia, la mente. En la mente tiene que haber shalom, “paz mental”. El corazón tiene que estar completo, y la mente tiene que tener paz. Y como dijimos antes, como la paz en el individuo, a nivel de mundo es la paz en la mente del mundo, que es el conocimiento del mundo. Cuando hay paz en el mundo se cumple “y se llenará la tierra del conocimiento de Havaiá como las aguas cubren el mar”.

Tres Complesiones en las Emociones: Los Tres Patriarcas

Nuevamente, respecto a las tres “complesiones” a las cuales se refiere el Rebe: en las personas hay tres emociones básicas en el corazón: amor, temor y misericordia. La integridad de un pueblo depende del amor, el amor entre la personas. Cuando amo a todo judío y a todo ser humano es la rectificación de la cualidad de jesed, bondad en el corazón, el sentimiento de amor, la primera de las tres emociones del corazón. En la Torá las tres emociones del corazón corresponden a los tres patriarcas del pueblo judío, que también pueden ser reconocidos en toda la humanidad. Abraham, el amor, Itzjak es el temor a Dios, y Iaacov es misericordia. Los pueblos se vuelven completos con la bondad de Abraham, cuya cualidad es jesed.
De los tres patriarcas el que más está conectado a la Tierra de Israel es Itzjak Avinu, el segundo, que nunca salió de la Tierra de Israel –nació en la Tierra de Israel y nunca salió de ella (Abraham vino de afuera y también Iaacov salió de la tierra). Como vemos en nuestros días, para cuidar la complesión de la Tierra de Israel hace falta la sefirá de guevurá, “rigor”, “poder” (la cualidad de temor), el pueblo judío tiene que ser fuerte como vemos hoy en la Tierra de Israel –para cuidar la integridad de la Tierra se necesita ser valientes y fuertes. Ese es ll problema,  hoy no existe la conciencia de que necesitamos cuidar la integridad de la Tierra de Israel, por eso tenemos que ocuparnos de la emoción del temor, para ser fuertes y cuidar la Tierra de Israel.
Y la tercera emoción, rajamim, “misericordia”, corresponde a la complesión de la Torá. Misericordia es el equilibrio y la combinación entre amor y temor. El significado de la misericordia es no darle a todos insdiscriminadamente, sino dar teniendo compasión de acuerdo a quien y cómo necesite. Eso es Iaacov, la complesión de la Torá y de sus enseñanzas, con los limites que conciernen a la misericordia por el mundo.

La Combinación de las Tres Complesiones

¿Qué tenemos que hacer para crear una agenda que lleve a mejorar en gran manera la situación actual? Se debe seguir este orden de los tres niveles de complesión. En palabras simples, una expresión de amor a Israel aquí en el estado de Israel, con sus ramificaciones en todo el mundo, es comprender que la Tierra de Israel pertenece al Pueblo de Israel, porque Dios nos la entregó, para el bien de toda la humanidad. Dicho en otros términos tenemos que actuar en conjunto para el bien de toda la humanidad. Todo judío tiene su porción en la tierra de Israel, y como consecuencia tiene que tener un lugar seguro donde vivir, así, anexar todos los territorios que Dios le dio al pueblo judío para vivir, es una expresión de amor al pueblo judío, y por extensión es amar a toda la humanidad.
El segundo punto es la seguridad. ¿Cuál es el problema en nuestros días? Si no está claro que esto me pertenece, es muy difícil luchar por ello. Cómo justificamos luchar para defendernos si estamos aquí “ilegalmente”. Tercero, tenemos que entender ante todo que estamos aquí legalmente.
Entonces lo primero es el amor, de donde proviene la fuerza para proteger al país, y de allí hacer todo lo necesario para que no haya peligro para nadie que viva en este país, judíos y no judíos, y tercero, debemos crear un sistema legal verdadero, corregir la integridad de la Torá, la complesión de la Torá. Hay entonces tres temas relacionados con las emociones que debemos tener en mente corregir ahora, para traernos la paz.
No todos saben que la Torá tiene el sistema legal más desarrollado y perfecto –no nos referimos ahora a las obligaciones “religiosas”, sino a las leyes para juzgar con justicia casos civiles. Un sistema legal civil que regule la vida de la sociedad aquí en Israel, de acuerdo con las leyes de la Torá.

Intelectual-emocional-conductual – Adam-Javá-Serpiente

Vamos a completar lo dicho meditando de acuerdo con la Torá, la Cabalá y el Jasidismo acerca del estado del ser humano al comienzo de la creación: en el Jardín del Edén, después de la creación de los cielos y de la tierra, hay tres personajes, “tres intérpretes” - Adam, Javá, la serpiente. La serpiente sedujo a Javá y ella sedujo a Adam a comer del fruto prohibido. Ellos también corresponden a los tres niveles del alma. Adam corresponde al nivel intelectual del alma, es la mente, el cerebro, Javá al corazón (La “emoción” en la psiquis), y si la serpiente no hubiera hecho pecar al hombre, se hubiera convertido en el “gran servidor” de la humanidad, la “conducta” en el alma. Hay algo en la serpiente, un potencial -cuando aún tenía piernas- que en luego sería la llamada tecnología de la humanidad. Hay algo en la tecnología que se relaciona con el pecado original. Pero en el mundo rectificado del futuro, también ese nivel estar allí.
La compleción de las emociones del corazón equivale a la rectificación de Javá, la mujer. La paz de la mente tiene que ver con la figura rectificada del primordial Adam. Y la corrección de la conducta, un comportamiento social natural rectificado (cada uno, naturalmente, pague lo que debe), es la modificación de la serpiente. Esta es la rectificación de los tres “actores” de la historia primordial del Edén.
Pregunta: ¿Qué hubiera pasado con Adam si no hubiera pecado?
Respuesta: ¿Por qué Abraham es el primero de los patriarcas? Porque pasó las diez pruebas. Adam no pasó la prueba. Todo lo que sucedió en el jardín del Edén es una prueba. Si hubieran pasado la prueba, hubiera sido el Mashíaj.

1 Con traducción al portugués del rabino Shabtai Halperin, shelíaj general de S. Paulo

2 Transcripto por Itiel Giladi, no revisado

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Pregunta: ¿Qué hubiera pasado con Adam si no hubiera pecado?
Respuesta: ¿Por qué Abraham es el primero de los patriarcas? Porque pasó las diez pruebas. Adam no pasó la prueba. Todo lo que sucedió en el jardín del Edén es una prueba. Si hubieran pasado la prueba, hubiera sido el Mashíaj.
A las personas aquí les agradaría decir su fecha de nacimiento hebrea, para que el Rav puede dar una interpretación personal para ellos.
Alex nació el 9 de Jeshvan:
Cada mes fue creado con una letra en particular; además cada mes corresponde a una de las tribus de Israel y tiene un talento espiritual particular. Desde una perspectiva física reconocemos cinco sentidos pero en Cabalá existen doce sentidos, que incluyen a los cinco que conocemos. El sentido de Jeshvan es el sentido del olfato. Este sentido, desde un punto de vista espiritual, es la sensibilidad innata que nos permite sentir a otras personas. Cuando “hueles” a alguien significa que lo has captado. Si alguien quiere hacer negocios contigo, tienes que “olerlo” para ver si es honesto o no. Este es un sentido muy importante para hacer negocios, tienes un buen sentido para esto. Está escrito que el Mashíaj no juzga a las personas con la vista ni con el oído sino son su sentido del olfato, a través de su sentido claro e innato de percibir el mundo.
Hay muchas cosas que podemos decir acerca de cualquier fecha, diremos sólo un punto más acerca del día del mes. El mes de Jeshvan es el segundo mes del año desde Rosh Hashaná y si contamos los días desde el comienzo del año el 9 de Jeshvan es el día 39 del año. 39 es el valor numérico de una palabra hebrea muy importante, “rocío” (טל ). Cada mañana cuando nos levantamos y vemos el rocío apreciamos los regalos que Dios le dio a Su creación. Mientras que la lluvia refleja recompensa y castigo (la justicia de retribuir de la cual hablamos antes) y Dios envía lluvia cuando el mundo lo merece, el rocío siempre cae, “las gotas de rocío nunca paran” en las palabras de los sabios, incluso si el mundo no lo merece. Esto significa que el rocío es un regalo completamente gratis y refleja la situación del mundo del futuro, cuando merecemos la verdadera paz en el mundo y en la conciencia de “el mundo estará lleno del conocimiento de Havaiá como las aguas cubren el mar.”
39 es también el valor numérico de “Havaiá es uno” (י-הוה אחד ). El rocío refleja el conocimiento de la unidad de Dios que cubrirá el mundo entero.
28 de Nisan: este es por cierto un gran día, en particular para los jasidim de Jabad. En nuestra generación, el 28 de Nisán marca un día muy auspicioso en la vida del Rebe. Hace 22 años ese día (que edad tenías hace 22 años? 15) el Rebe dio un discurso a todo el mundo en el cual dijo: “He hecho todo lo que pude para traer al Mashíaj y ahora les transfiero la tarea a ustedes.”
כח (28, coaj) es también una palabra que significa “fuerza” y es esta es la fuerza del Mashíaj. Nisan es el mes de la redención y el 28 de Nisan el Rebe dijo que nos está dando el poder para traer la redención. [comentario del consultante: Desde el primer día he dicho que él salvará el mundo. ¿Por qué? Ha inventado una bacteria positiva a partir de la cual ha creado muchas cosas diferentes, que convulsionarán el país, por ejemplo una tableta que limpia un tanque séptico por todo un mes en aquellos lugares donde no hay baños disponibles.] Este es un enorme poder. En la historia judìa, en la Biblia, el 28 de Nisan es tambièn un dìa muy importante. El inicio de la conquisata de la Tierra de Israel fue la caída de Jericó. Se hizo sonar el shofar hasta que se derribaron los muros de la ciudad, y eso sucedió el 28 de Nisán. El día en que se comenzó a conquistrar la tierra de Israel. En nuestros días, la conquisata de la tierra debe ser con tecnología positiva, y tu tienes parte en ello.
28 de Elul: Adam fue creado en Rosh Hashaná, motivo por el cual es el primer día del año, pero en los días de la creación nació el sexto día. La Creación comenzó el 25 de Elul. De acuerdo a esto, el 28 de Elul fue el cuarto día de la creación en el cual fueron creados el sol y la luna [pausa para cambiar la batería] Cambiar la batería es como cambiar tu estrella, transferir del sol a la luna. Esto significa que puedes ser bueno para la astrofísica. ¿A qué te dedicas? [soy ingeniero]. Puedes ingeniar el sol y la luna.
Si te agradan las matemáticas, podemos explicar un fenómeno matemático.
[Mi pregunta es qué es la rectificación de mi alma? Rav Shabtai: le dijeron que en una encarnación previa fue judío. Quiere saber cuál es su rectificación] EL concepto de “rectificación” es particularmente relevante para usted, porque de los doce sentidos, el sentido del mes de Elul es “reparar”, un talento para reparar cosas. Hay personas que cuando algo se rompe lo deshechan y compran uno nuevo y hay personas que cuando algo se rompe quieren tratar de arreglarlo, tiene un “talento” para eso. El talento de arreglar cosas y no tirarlas es el talento del mes de Elul. Tienes el talento de arreglar cosas. Este es también el poder del sol y la luna. El sol y la luna son como una pareja unida en matrimonio. Desde un aspecto espiritual esto significa el poder de rectificar las relaciones, de rectificar un matrimonio.
He nacido el 22 de Tishrei (Shminí Atzeret): esta es una festividad judía, el climax final de todas las festividades de Tishrei. En el mes de Tishrei están la mayoría de las festividades y el climax de todos ellos es Shminí Atzeret. Aquí en Israel Shminí Atzeret y Simjá Torá están el mismo día. Fuera de Israel se celebran en dos días diferentes pero en la Torá es un solo dís. Tu nacimiento es el regocijo de la Torá. Esto significa que tienes que encontrar la parte de la Torá que se refiere a ti y así serás muy feliz. También hay un verso que dice: “La madre es feliz con sus hijos”, tener hijos depende de la alegría. Dar a luz también significa hacer buenas acciones. Encuentra tu parte de la Torá y serás feliz. [puede ser que mi parte en la Torá está conectado con el Jasidut? ] Por supuesto, Jasidut es el contenido interior de toda la Torá y pone un énfasis especial en servir a Dios con alegría.
[El Rav mencionó algo matemático, hay tiempo?] Antes de esta clase, dimos una clase a niños de jardín. Hablamos con niños muy pequeños acerca del mes en el cual estamos ahora, el mes de Kislev. El primer libro de la Cabalá es el Libro de la Formación, en el cual está explicado que hay una letra particular con la que Dios creó cada mes. Por ejemplo, tu mes, el mes de Tishrei fue creado con la letra lamed (ל ) y Nisan fue creado con la hei (ה ), Elul con la iud (י ) y Jeshvan con la nun (נ ). Este mes de Kislev fue creado con la letra samej (ס ). La letra samej es redonda, como un círculo. Al final del mes está la festividad de Jánuca cuando los judíos encienden velas y agradecen y halaban a Dios por la milagrosa victoria sobre los helenistas griegos. La victoria no fue sólo física sino también espiritual. Los griegos eran famosos por su sabiduría y nuestra victoria sobre ellos es la victiria de la sabiduría de la Torá. En particular, los griegos descollaban en matemáticas y uno de los conceptos importantes en matemáticas es pi (π), la relación (cociente) entre la circunferencia de un círculo y su diámetro. Hasta hace 150 años nadie sabía la diferencia o la definición de los números racionales, irracionales y trascendentales (como pi y e). Pi era calculado aproximadamente. Obviamente, la aproximación más cercana en números enteros es 3. Los griegos llegaron a una aproximación cercana (tal como 22/7 ). Los chinos también llegaron a una cercana aproximación. La aproximación más cercana en fracciones (menos de mil) es exacta para seis lugares decimales (que es muy improbable y por lo tanto asombrosa). Tenemos un libro que habla acerca de este número y muestra cómo aparece en la Torá. Este número es 355/113, que equivale a 3.1415929 (mientras que pi =  3.14159265)!
En la Torá hay muchos fenómenor que se refieren a este misterioso número. Uno de ellos es particularmente relevante a este mes de Kislev. El nombre de este mes aparece dos veces en la Biblia. En este mes debemos dibujar un círculo [la letra samej (ס ) la letra de Kislev] y descubriremos en él el secreto de pi. Hay doslibros en la Biblia donde aparece el nombre de este mes, Nejemiá y Zejariá. Nejemia vivió después del primer exilio de la Tierra de Israel en el comienzo del período del segundo Templo. Él construyó el muro de defensa alrededor de Jerusalem. Este libro describe que, como uno de los ministros del rey de Persia, le pidió que lo deje volver a la Tierra de Israel para ayudar a la comunidad judía allí. El primer verso cuenta que esto fue en el mes de Kislev. Esta es una de las menciones de Kislev en la Biblia. La segunda mención de Kislev es en Zejariá, el profeta que vivió en la misma época, los primeros años del segundo Templo. En el caítulo séptimo hay una profecía que recibió en Kislev. En Nejemia no se hace mención de la fecha exacta pero en Zejaria es el 4 de Kislev, hoy. En esta profecía el pueblo de Babilonia pregunta si deberían ayunar el día en que fue destruido el primer Templo. Nejemia contesta muy claramente que si se van a actuar como deben, comportándose amablemente con sus prójimos, nunca tendrán que ayunar nuevamnete y el segundo Templo será eterno. Esta fue una profecía que fue dicha un día como hoy y es muy relevante en nuestra situación actual.
Todo cálculo en la Torá comienza con una guematria simple (el valor numérico de las letras que conforman la palabra o las palabras en las que estamos meditando. En la Lengua Sagrada cada letra tiene un número), pero hay algunas ideas matemáticas más profundas y sofisticadas que aparecen y se desarrollan a medida que seguimos observando un fenómeno específico en la Torá. Kislev aparece en dos libros, Nejemia (נחמיה ) y Zejaria (זכריה ) cuyos valores numéricos son 113 y 242, respectivamente. Entonces, la suma de Nejemia y Zejaria es 355, el numerador de la fracción que mencionamos arriba para pi (355/113). Pero, el denominador en esta fración es justamente el valor de Nejemia. Entonces pi es igual a la suma de Nejemia más Zejaria dividido por Nejemia!
En la Torá hay una ley que necesitamos “dos testigos para confirmar un testimonio”, significa que necesitamos por lo menos dos apariciones del mismo fenómeno para probarlo. Lo que es más sorprendente es que el comienzo del capítulo de Zejaria donde recibe la profecía fue el 4 de Kislev, que se escribe כסלו . Sin embargo, en Nejemia en algunas versiones de la Biblia está escrito כסלו , pero se pronuncia כסליו , con una letra iud adicional. Cuando una palabra en la Biblia se escribe de una manera y se pronuncia de otra, existe en ella un significado oculto. Efectivamente, Kislev (כסלו ) sin la iud es 166 y con la iud 126. Esta diferencia sólo aparece en el comienzo del libro de Nejemia, pero no en Zejaria. La suma de ambos números 116 y 126 es 242, el valor numérico de Zejaria (זכריה ) Esto significa que el comienzo de Nejemia está aludiendo a Zejaria (obviamente, Nejemia más Kislev con una iud y Kislev son la iud dividido por Nejemia es 355/113, como antes)!
El círculo de tiempo es el ciclo anual. Hemos mencionado el sol y la luna, un año solar y un año lunar y para que coincidan, agregamos un mes al año 7 veces cada 19 años. La palabra “año” (שנה ) suma 355 (355 es además una de las posibles cantidad de días en el año hebreo). La palabra “día” (יום , iom) –otro ciclo de tiempo- es también utilizada a menudo en la Biblia en el contexto de un año. Cuando llenamos las tres letras de la palabra “día” (יוד ואו מם ) el valor numérico es 113. Esto significa que 355/113 es igual a “año” (שנה ) dividido por “día” (יוד ואו מם ).
Así hemos visto tres diferentes fenómenos para pi como 355/ 113 en la Torá. Además, pi es un fenómeno mesiánico aludido por el hecho de que כסלו-כסליו-כסלו (las dos formas de Kislev que aparecen en Nejemia y la forma que aparece en Zejaria) suma 358, el valor numérico de Mashíaj (משיח )!
Bendiciones: que seas exitoso y que Dios te conceda muchos hijos y nietos, tanto física como espiritualmente.

 

Judíos y no Judíos


mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Tora en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

 

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes