La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

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20. Parasháh Tetzavéh: La Física Cuántica en el Tabernáculo del Desierto

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Fisica y Cabalah

137

Numero 137 es el numero puro en la fisica cuantica que representa la inversa de la constante de la estructura fina del universo, que surge de la relacion entre lo relativamente infinitamente grande y lo infinitamente peque#o en la naturaleza, que son la velocidad de la luz y la constante de Planck. Estos son numeros con dimensiones, no definitivos, son como un ein sof limitado. Si medimos la luz o la constante de Planck tenemos un numero que depende de las dimensiones que le otorguemos, kilometro, milla, segundo, etc. Lo mismo sucede con todas las demas dimensiones.

La maxima velocidad que podemos llegar es la de la luz, es un numero increiblemente grande, infinito a nuestros sentidos, pero limitado, es el limite de lo infinito en la ciencia, ein sof mugval . Por otro lado tenemos el infinito para abajo que esta representado por la constante de Plank en la fisica cuantica, que es el minimo salto o intervalo cuantico de energia que puede dar una particula; lo mas cercano al cero.

El numero puro 137 relaciona a ambos y no tiene dimensiones, por lo tanto no cambia.

Esta es la guematria de la palabra Cabalah, entre otras cosas, conectado con todos los secretos del iesh miain , algo de la nada , tav hei vav , que es 411, 3 veces 137. Es el numero mas frecuente en el pshat , la Torah escrita, el unico que figura escrito 3 veces en el Jumash , relacionado con la vida de tres personas, Ishmael , Kahat y Amram , una vez de clipah (cascaras impuras) y dos veces de kedushah , lo sagrado .

No hay un numero significativo como este que este tres veces escrito en la Torah, y cuando algo esta escrito tres veces le da jazakah , fuerza , de acuerdo con los sabios.

El concepto de Cabalah y Jasidut que se esconde detras de este numero es meithavut haorot nithavu hakeilim , de la creacion de las luces se crearon los recipientes , o sea que 137 es el numero involucrado en el salto de la luz para transformarse en materia; de la falta de masa, la no masa, como el foton de la luz que se transforma en particulas y conforma el atomo. Es la relacion entre la masa primera y la velocidad del electron girando a maxima velocidad dentro del atomo de hidrogeno (la maxima velocidad de algo concreto); la relacion entre la velocidad del electron girando alrededor del nucleo dentro del atomo de hidrogeno y la velocidad maxima de la luz. Como vemos esta relacionado con el Nombre Havaiah en la fisica de las particulas cuanticas, que explicaremos mas adelante.

Este numero tiene enormes implicancias y se aplica a diferentes fenomenos de la fisica actual y hay cosas maravillosas en la forma en que se encuentra en la Torah.

Terminamos con la bendicion de que recibamos ya mismo la revelacion del Mashiaj y la Gueulah verdadera y definitiva y que se cumpla la promesa del profeta y se llenara la tierra del conocimiento de Hashem como las aguas cubren el mar .

 

Los Meses del A#o segun la Cabalah y el Jasidut

El Mes de Adar

Sirviendo a Dios con una Tunica Blanca

El 23 de Adar es el primero de los siete dias de preparacion, llamado de miluim en hebreo, siete dias en que se preparo y ensayo todos los procedimientos a llevarse a cabo luego de la consagracion del Tabernaculo del desierto recien construido, a inaugurar el 1 de Nisan.

Asi se cumplio por primera vez el mandamiento de hacer un Templo para el Todopoderoso: veasu li mikdash veshajanti betojam – y Me haran un santuario y morare dentro de ellos (Exodo 25:8).

Como el hogar judio es considerado un Templo espiritual, el 23 de Adar tambien se relaciona con la alegria del casamiento del jatan (novio) y la kala (novia).

Durante los siete dias de la inauguracion Moshe Rabeinu actuo como Sumo Sacerdote, pero a diferencia de los otros Sumo Sacerdotes que le siguieron, no vistio las ocho vestimentas especiales correspondientes a tal grado sino que sirvio al Todopoderoso simplemente con un tunica blanca. (Rashi en Levitico 8:28, basado en Taanit 11b.). Esto es algo notable, ya que si un sacerdote de la familia de Aaron sirve en el Tabernaculo o en el Templo sin estas prendas sacerdotales especiales entonces su servicio es descalificado.

La tunica blanca con la que sirvio Moshe alude a la que se refiere el Zohar como la tunica de los sabios , jaluka derabanan (Zohar I, 66ª. Pardes Rimonim Shaar 31, cap.5). La tunica de los sabios es el cuerpo espiritual que todo tzadik esta destinado a vestir en el Mundo por Venir. Es por y a traves de estaprenda que las almas de los justos son privilegiadas con el regalo de captar la esencia del Todopoderoso (como se explica en otro lado, todas las revelaciones de las luces de la sefira de keter, se vivencian a traves de esta tunica.).

Continua en www.dimensiones.org

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Los Meses del A#o segun el Sefer Ietzirah

El Mes de Adar

De acuerdo con el Sefer Ietzira, cada mes del a#o judio tiene una letra del alfabeto hebreo, un signo del zodiaco, una de las doce tribus de Israel, un sentido, y un organo controlador del cuerpo que le corresponde.

Adar es el doceavo mes del calendario judio.

La palabra Adar es afin (tiene su raiz) en la palabra adir, que significa poderoso . Adar es el mes de la buena fortuna para el pueblo judio. Nuestros sabios dicen de Adar: Su mazal (fortuna) es fuerte .

Purim, la festividad de Adar, conmemora la metamorfosis de la aparente mala fortuna de los hebreos (como le parecio a Haman), en buena. Cuando Adar llega incrementamos nuestra alegria . La fiesta de purim marca el punto de maxima alegria del a#o entero. El a#o judio comienza con la alegria de la redencion de Pesaj y concluye con la alegria de la redencion de Purim. La alegria rompe todas las barreras .

La alegria de Adar lo hace el mes de gestacion del a#o (siete de los diecinueve a#os del ciclo del calendario judio son bisiestos , (gestando un mes de Adar adicional). Cuando hay dos Adar, Purim es celebrado en el segundo de ellos, de manera tal que une la redencion de Purim con la de Pesaj. Por lo tanto vemos que el secreto de Adar y Purim es que el fin esta insertado en el e el comienzo .

Continua en www.dimensiones.org , Viviendo con el Tiempo

Jaim M. Frim

Departamento Habla Hispana

Instituto Gal Einai de Israel

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Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh shlita

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