La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos
Básicos de
Cabalá
Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas
 

Libro Bamidvar - En el Desierto

La Perashá de la Semana

SHLAJ

RECTIFICAR EL PECADO DE LOS ESPÍAS

versión PDF para imprimir

Parashat Shelaj comienza con las palabras: "Enviar por ti mismo hombres a inspeccionar la tierra de Canaán. ..." ¿Cuál era el propósito de esta misión? Obviamente no hay duda de que los judíos tenían la intención de entrar en la tierra de Israel, como Dios había prometido a Abraham, y le había dicho a Moisés en la zarza ardiente (donde Moisés recibió su propia misión: servir como redentor del pueblo judío). Tampoco hay duda de que la tierra es buena: “una tierra que mana leche y miel" (como se le dijo a Moisés en esa misma ocasión), y que es el lugar más apropiado para vivir para el pueblo judío. ¿Por qué entonces, era necesario enviar a los hombres para examinar la calidad de la tierra?

Algunos comentaristas explican que, sin embargo, el objetivo principal de la misión de los espías era ver que la tierra era buena, y de este modo, aumentar la motivación de la gente y con alegría elevar sus espíritus al llegar a la tierra. El Rambán (Najmánides) escribe: “Moisés –sabiendo que la tierra era fértil y buena, como le fue dicho "una tierra buena y amplia"– le dijo a los espías prestar atención a este punto para que pudieran transmitírselo a la gente. Así el pueblo se alegrará, recuperará su fuerza, y entrará en la tierra con alegría. Por eso Moisés les dijo a los espías: "Sé fuerte y toma los frutos de la tierra", por lo que iban a ver el valor de la tierra con sus propios ojos.

Moisés mismo no necesitaba esto, porque creyó plenamente en la promesa de Dios y podía imaginar la buena tierra en el ojo de su mente, pero no todo el mundo estaba en un nivel tan alto, el pueblo necesitaba una confirmación visual de la fecundidad de la tierra para que les cause una buena impresión en ellos.

La alegría y el placer en la tierra

Esto responde a la primera pregunta relativa al objetivo Moisés en el envío de los espías, pero nos deja con otro. ¿Por qué era tan importante entrar en la Tierra de Israel con alegría? Obviamente, se nos ordena: "Servir a Dios con alegría", pero, por lo general se refiere a la alegría de estar realizando una mitzvá. Sin embargo, en este caso, la alegría proviene de la bondad física de la Tierra de Israel y de los beneficios que obtenemos de ella.

Por otra parte, un principio general relativo a todas las mitzvot es que aquel que realiza una mitzvá para su realización personal no entiende en verdad lo que es una mitzvá. El énfasis debe estar en realizar obedientemente la mitzvá solamente porque el Todopoderoso nos ordena hacerlo, y así aceptar el yugo del Cielo. En la halajá hay una regla de oro que dice "las mitzvot no fueron dadas para nuestro beneficio." El cumplimiento de una mitzvá no es para beneficiarnos. Por lo tanto, por ejemplo, si Rubén se comprometió a no recibir ningún beneficio de Shimón, Shimón aún es capaz de cumplir con la obligación de Rubén con respecto a una mitzvá en particular realizándola en su nombre. A pesar de que Shimón realizó el deber de Reubén por él, no se considera que Rubén haya recibido un beneficio de Shimón. Por supuesto las mitzvot debe realizarse con alegría. La alegría que acompaña a una mitzvá es lo que adorna nuestra observancia de los mandamientos de Dios (tanto es así, que la razón del exilio es, "Por cuanto no serviste Havaiá tu Dios con alegría y buen corazón"). Pero esta alegría es de naturaleza espiritual. Por el contrario, la realización de una mitzvá para beneficio personal podría manchar el acto, categorizándola como una mitzvá realizada sheló lishmá (con segundas intenciones).

Se deduce entonces que la mitzvá de asentarse en la tierra de Israel es diferente a otras mitzvot. Aunque heredar la tierra es considerada una de las 613 mitzvot, una serie de grandes poskim (en primer lugar por el Ramban) sostienen que es única en que su realización sin duda incluye el beneficio y la alegría obtenida de vivir en el tierra. Esto ya es evidente del lenguaje que Dios usa para ordenar al primer judío, Abraham: "Ve por ti de tu tierra... a la tierra que Yo te mostraré." Como Rashi explica que el uso de la palabra fuera de lo común "por tí", indica que el cumplimiento de la orden de Dios será para beneficio propio y el placer de Abraham. La forma de la orden dada a Abraham: "Ve por ti" (לֶךְ לְךָ , lej lejá) es idéntica a la dada a Moisés en el comienzo de nuestra parashá: "Envía por ti" (שְׁלַח לְךָ , shelaj lejá), lo que sugiere una vez más que entrar en la tierra de Israel inherentemente implica el beneficio y el placer de la tierra que va a dar al pueblo judío.

Un ejemplo de la diferencia entre la mitzvá de heredar la Tierra de Israel y todas las demás mitzvot se puede ver en las palabras del mayor posek, el Rambam. A pesar de que el Rambam no enumera la conquista de la Tierra de Israel entre las 613 mitzvot, en su trabajo legal (que suele ser relativamente seco) incluye halajot que se refieren a amar la tierra y apreciarla. Por ejemplo, escribe:

“El más grande de los sabios besaría las fronteras de la tierra de Israel y besaría sus piedras y rodaría en su polvo, como está dicho: "Porque tus siervos desean sus piedras y valoran su polvo."

Como diciendo que un verdadero judío, sin lugar a dudas, ama la Tierra Santa. Seguramente, disfrutarás estar en la tierra de Israel, y al bajar del avión en el aeropuerto naturalmente besarás el suelo.

Torá y mitzvá

Para comprender mejor el lugar tan especial que tiene la tierra de Israel entre las otras mitzvot, consideremos cómo el mandamiento de estudiar la Torá se diferencia de otras mitzvot. Aunque el estudio de la Torá es una de las 613 mitzvot (de acuerdo con todas las opiniones), es especial en lo que respecta a la cuestión de recibir beneficios de ella. Antes mencionamos la regla halájica "las mitzvot no fueron dadas para nuestro beneficio." Sin embargo, los comentarios del Taz en el Shulján Aruj establece que esta regla no es en absoluto aplicable al estudio de la Torá. Por lo tanto, si Reubén prohibió a Shimón que reciba beneficio de su libro, está prohibido que Shimón aprenda Torá de ese libro, lo que indica que sin lugar a dudas, el aprendizaje de la Torá con este libro le proporciona a Shimón algún beneficio. Más específicamente, el Taz escribe:

“Porque la Torá ciertamente regocija el corazón... por lo tanto esta mitzvá es diferente a otras mitzvot de la que se dice "las mitzvot no fueron dadas para beneficio propio", porque la persona no recibe placer de esta.”

Este punto está muy bellamente expuesta por uno de los más grandes jasidim, el autor de Avnei Nezer. Él escribe:

“El elemento principal de la mitzvá del estudio de la Torá es que uno debe estar alegre y feliz y disfrutar de su aprendizaje. Entonces las palabras de la Torá son absorbidas por la sangre, y como goza del estudio de la Torá, se aferra a la Torá... Aprender [Torá] porque es una mitzvá y tener placer del estudio se considera aprender lishmá (sin motivos ulteriores) y está todo consagrado, porque el placer es parte de la mitzvá.”

Desde la perspectiva más profunda de la dimensión interior de la Torá, la Torá y el individuo estudiando se unen realmente: la sabiduría de Dios, que es la Torá, está simultáneamente contenida en la mente del que estudia y rodea su mente, tal como se explica en el Tania (ver Tania capítulos 5 y 23), una unificación con lo Divino que no puede ocurrir incluso en los mundos espirituales. Por lo tanto, el disfrute y el placer experimentado en el estudio de la Torá no son un factor incidental o confuso, y no puede considerarse un motivo ulterior. Todo lo contrario: el cumplimiento cabal de la mitzvá del estudio de la Torá sólo se produce cuando el individuo experimenta placer en su aprendizaje y entonces, incluso su placer es parte de la mitzvá.

Obviamente, como pone de relieve la Avnei Nezer, esto no se aplica a una persona que estudia la Torá para sólo placer intelectual (hay personas que están lejos de la observancia de la Torá, pero sin embargo disfrutan el desafío intelectual del estudio del Talmud). Pero, cuando una persona estudia a fin de seguir el mandato de Dios con ferviente obediencia, la Torá penetra la sangre y el alma tanto que disfruta el aprendizaje.

La alegría al recibir el don

Habiendo visto este nuevo concepto en cuanto al estudio de la Torá –que el placer intelectual es positivo y puede convertirse en una parte integral de la mitzvá- ahora podemos entender que lo mismo es cierto con respecto a la Tierra de Israel. De hecho, los beneficios que se obtienen al vivir en la Tierra de Israel son aún más una parte integral de la mitzvá, porque la tierra de Israel es un regalo material de Dios, que se nos da para que podamos "comer de su fruto y ser saciado con su bondad." La tierra de Israel nos fue dada para que podamos disfrutar y beneficiarnos de ella.

Así como la Torá es nuestra vida, sin el cual seríamos como pez fuera del agua, así la tierra de Israel es nuestra "tierra de la vida". Así como la persona que estudia Torá se une a ella y así el placer y el disfrute de la aprendizaje se convierten en una parte de la mitzvá, también un judío que entra en la tierra de Israel se une con la tierra. La conexión entre el pueblo judío y la Tierra de Israel es como la unión del novio con su novia (Isaías 62:5): "Como un joven desposa a una virgen, sus hijos se casarán contigo." Se deduce entonces que los preparativos previos a la entrada a la tierra de Israel son similares a aquellos previos al estudio de la Torá.

Cada día, antes de estudiar Torá bendecimos a Dios por habernos dado la Torá, y pedimos que sea gratamente aceptable, "Endulza las palabras de Torá en nuestras bocas". Del mismo modo, antes de entrar a la tierra de Israel era necesario que los corazones del pueblo judío estén motivados para entrar con alegría y buen humor. Como Dios ordenó a Abraham, Lej Leja, Ve a esta tierra, para su propio disfrute y beneficio.

El placer como resultado del desinterés

Sin embargo, este mismo punto –que asentarse en la tierra de Israel sea beneficioso y placentero– presenta un cierto peligro. Para llevar a cabo cualquier otra mitzvá, la persona debe dejar de lado su ser y llevarla a cabo únicamente por el amor de Dios, sin tener en cuenta el placer propio y el beneficio personal. Como consecuencia de ello, idealmente, hace falta preocuparse un poco de que nuestra falta de imparcialidad, el interés u otros motivos ocultos, vayan a manchar nuestras mentes, o nos deje caer en la trampa del auto-engrandecimiento.

Sin embargo, entrar a la tierra de Israel requiere nuestro compromiso personal absoluto. Debemos saborear los sabores agradables de la "tierra que mana leche y miel", disfrutando de ella y la alegría que hay en ella. Por lo tanto, en este caso, hay un claro peligro de que vayamos a ponernos a nosotros mismos en el centro, declarando que es: "Mi poder y la fuerza de mi mano que me ha hecho este éxito." Involucrarse personalmente puede dar lugar a errores de juicio. Esto es evidente en el informe presentado por los diez espías. Se pidió a los espías expresar su impresión de la tierra, "Si es buena o mala... fértil o estéril." ¿Sería de alguna ayuda si su impresión es que "la tierra consume a sus habitantes" y lo que podrían haber hecho al sentirse como insectos en comparación con los gigantes que habitaban en ella? ¿Cuándo comenzó de hecho su pecado? ¿Cómo podrían haber sido cautelosos en el juicio?

El Rebe de Lubavitch explica en Likutei Sijot (tomo 23, pág. 92) Que el pecado de los espías se debió a su falta de anulación a Moisés quien les había dado su misión. Con la absoluta devoción y dedicación a Moisés habrían unido sus conciencias con la suya. Cuando parte de la experiencia es recibir placer o beneficio, debemos sospechar que podemos estar enfrentándonos a nuestro ego sin refinar. De hecho, las palabras hebreas para "beneficio" (הַנָאָה , hanaá) y "ego" (אֲנִי , ani) comparten el mismo valor numérico, 61.

Esto es exactamente lo que pasó con los diez espías. Su juicio se vio empañado por sus egos. Esto ayuda a explicar la opinión de que Josué y Caleb no trajeron ninguna clase de frutas (la fruta representa los beneficios de la tierra), a pesar de que Moisés lo había ordenado, porque entendían que al hacerlo en realidad estarían actuando contra las intenciones implícitas de Moisés.

Los espías se deberían haber anulado por completo ante Moisés, "el más humilde de todos los hombres" (como se lee en la parashá anterior), que él mismo fue totalmente anulado ante Dios. Si los diez espías hubieran sido totalmente fieles a Moisés (como Josué y Caleb) habrían sido capaces de experimentar los beneficios y la gran alegría asociada a la entrada en la tierra de Israel, y al mismo tiempo permanecer conectados desinteresadamente a Moisés y al Todopoderoso.

Hasta el día de hoy el pecado de los espías aún no ha sido totalmente subsanado. Para heredar la tierra de Israel tenemos que aprender a sostener ambas ideas: disfrutar de la "tierra preciosa que es buena y amplia" y al mismo tiempo anularnos ante Moisés –Moshe Rabeinu, cada generación tiene su propio Moshe Rabeinu. De esta manera tendremos el mérito de "comer de su fruto, y ser satisfechos con su bondad."

Cada judío debe cuidar la Tierra de Israel y llegar a ella desde los confines de la tierra con gran deseo, como un niño que corre a los brazos de su madre... Todos los que viven fuera de la tierra, ya sea cerca o lejos, deben desearlo y anhelarlo. Porque, así como Él los escogió [al Pueblo judío], también eligió la Tierra de Israel y la separó para ellos. Y, sólo son llamados "una nación" cuando residen en ella (Sefer Jaredim).

 

Un nuevo capítulo es incorporado a la página web cada semana, y enviado gratuitamente en el Mensaje de Tora semanal de la lista de email de la Dimension Interior.
Suscr
íbase ahora enviando un email a spanish@inner.org. o ingresando su dirección de email en nuestra página de inicio.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

<

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes
3E%3C/script%3E"));