La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

MOVIMIENTO

DEREJ JAIM

Este Pesaj debemos tener en mente que todos somos una gran familia y toda la humanidad recibirá al Mashíaj. Esto en virtud de la mentalidad de Ima, que te lleva ser responsable de cumplir los preceptos personales y cuidarte de no trasgredirlos. Pero hay algo superior a eso, la mentalidad de Aba, respetar las leyes entre el hombre y Dios, que nos llevan a ser responsables de la comunidad, de la sociedad, entregarnos y anularnos al servicio de los demás, como el soldado, como un funcionario verdadero, como el Rey de Israel. Dios creó todo para Su placer, los preceptos personales le dan placer individual, la responsabilidad por la sociedad le da un placer general inmenso y que rompe todas las barreras. Haz todo por el placer de Dios.

 

PESAJ 5773 - JOMESH

CABALÁ Y VIDA MODERNA
LA TIERRA DE ISRAEL – MOVIMIENTO DEREJ JAIM
Jomesh, 16 de Nisan, Jol Hamoed Pesaj 5773

VERSION PDF

ALBUM DE FOTOS Y VIDEOS DE ESE DÍA


Discurso del rabino Itzjak Ginsburgh, en la finalización del tratado del Talmud, en el segundo día de Pesaj, para la reconstrucción del pueblo de Jomesh y de toda la Tierra de Israel:

Moadim Besimjá. Con el permiso de los honorables rabinos, de esta gran congregación sagrada, "Una gran congregación regresará aquí". Hoy se combinan varios temas, hoy es el “día uno del Omer”, y la cavaná-intención de este día es jesed de jesed, bondad de bondad. Jesed es el amor del amor, el amor a Israel, la unión de Israel. Se recordó recién a Abraham nuestro patriarca, como está dicho “uno fue Abraham”, “uno lo he creado”, y es la columna del amor, de la bondad, “la bondad de Abraham”.
También está escrito en el Shulján Aruj que en este segundo día de Pesaj hay que recordar el milagro de Purim que sucedió en este día, cuando fue colgado Hamán el “adversario de todos los judíos sobre un poste elevado de 50 codos”. Recién escuchamos que logramos llegar al portal 50 en la redención. ¿Quién ameritó el portal 50? “Mordejai el iehudí”, y “Mordejai de su generación es como Moshé de su generación”. Mordejai representa a la Halajá, al estudio de la Torá, cuando se estudia Torá entregando la vida. ¿Quién es iehudí, quién es llamado iehudí? Quien no se prosterna, “Mordejai no se inclina ni se prosterna”, todo aquel que reniega de la idolatría es iehudí. Por su mérito vendrá pronto en nuestros días el rey Mashíaj, para difundir la unión en el mundo.
El mensaje que aprendemos de esto es que por la fuerza del amor del amor, la bondad de la bondad, la bondad incondicional, la bondad gratuita -que es completamente opuesto al odio gratuito causa de la destrucción del Templo- en mérito de esto se colgó a Hamán el malvado en el poste elevado de 50 codos de alto, y así nosotros llegamos al portal 50. Cuando logramos llegar al portal 50, como escuchamos antes, es necesaria la integridad de la Tierra de Israel y aquí también se entrega de la vida en aras de la integridad de la Tierra de Israel, “Shlemut Haaretz”.
Entonces, primero están las fronteras Moshé Rabeinu, luego las fronteras más extensas de Abraham Avinu desde el Nilo hasta el Eufrates. Pero las fronteras verdaderas del Melej Hamashíaj, que vendrá y nos redimirá ahora en Pesaj la fiesta de la redención [amén], son las que “en el futuro la Tierra de Israel se extenderá a todas las tierras”. Abraham avinu también quería esto, por eso convertía a los hombres y Sará a las mujeres, y difundía la Divinidad en todo el mundo, tanto dentro del pueblo de Israel como así también entre todas las personas buenas que quieran cumplir los 7 preceptos de los hijos de Noaj, para “creer en el Dios Uno”, en el Dios de Abraham Avinu.
Todo esto está conectado con este día, Jesed shevejesed, bondad de la bondad, “hoy día uno del omer” de la cuenta del omer.
Otro pequeño vort-palabra acerca del mesirut nefesh, “entrega del alma”: Al comienzo del Seder de Pesaj recitamos el orden de las señales קדש ורחץ כרפס יחץ וכו' Kadesh, urjatz, karpás, iajatz, etc.”, “Bendición del vino, lavado de las manos, sumergir karpás, partir la matzá, etc, hay tres mitzvot de comer consecutivas: "מצה מרור כורך" , matzá, maror, korej, “matzá, hierbas amargas y emparedado”. En cada uno de los tres hay una alusión muy bella.
Está escrito que la matzá es שפלות , shiflut, “humildad”, “el pan de la pobreza”, no se enorgullece, no se expande, no se infla, en un estado de completa humildad esencial. Comer la matzá es llegar a la humildad en el alma.
Las hierbas amargas, מרור , maror, el sabor amargo –como explicaremos luego- es el מסירות נפש , mesirut nefesh, “entregar la vida”. Antes escuchamos en este lugar acerca del mesirut nefesh que hay y hubo en este lugar, y todo judío tiene mesirut nefesh, está dispuesto a entregar la vida, cada uno en su asunto, “de acuerdo al sufrimiento es la recompensa”. Hay 3 cosas que se adquieren con sufrimiento, con maror: La Tierra de Israel, el Mundo por venir y la Torá. Aquí parece que encontramos a los tres: aquí está la Tierra de Israel, aquí hay Torá y parece que aquí también hay Mundo por Venir. Para eso necesitamos un poco de amargor, “entrega de la vida”.
Luego está el korej, que representa la unión. El Admur Haemtzaí, el segundo Rebe de Jabad dice que hay 3 cosas esenciales que dependen una de la otra y se encuentran en el alma de la persona, las tres cosas que dijimos: humildad que lleva a entregar la vida y a la unión, justamente el humilde está dispuesto a entregar la vida. Luego que cumple el precepto de comer la matzá está preparado y listo para el precepto de maror, probar las hierbas amargas y entregar la vida por Dios. Y así amerita llegar a korej, el emparedado que representa a todas las almas de Israel juntas, todos unidos.
¿Cuáles son las segundas letras de estos tres principios del judaísmo?

שפלות, מסירות נפש, אחדות – פסח
shiflut mesirut nefesh, ajdut: Pesaj
Humildad, entrega de la vida, unión: Pesaj

De shiflut es pei, mesirut es samej y ajdut es jet. Esto es la Festividad de Pesaj.
Entonces que seamos meritorios aquí en Pesaj de todas estas cosas. Humildad no es tristeza, sino alegría. Hay una enseñanza jasídica “la humildad y la alegría”. El humilde de verdad está con alegría. Por su humildad está dispuesto a entregar la vida, y por el mérito de entregar la vida se logra que “una gran congregación retornará aquí”, de todos los rincones hasta que todo Israel vuelva y “en el futuro la Tierra de Israel se extenderá a todas las tierras, y “entonces se transformará en todos los pueblos un lenguaje claro para que todos proclamen en Nombre de Havaiá para servirlo “hombro con hombro” [shejem ejad, lit. “Un sólo hombro”]. Y así conectamos Jomesh con Shejem. Que por la fuerza de Jomesh y Shejem, volvamos allí pronto, y entonces todos los pueblos del mundo podrán volver a servir a Dios hombro con hombro.
Pesaj casher Vesameaj.

 

 

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la 
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

s
Busqueda Mapa
del
Sitio
Novedades Suscribirse
al
email
Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes