La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Caba Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Terminos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

Cabalá y Vida Moderna - Actualidad

La Universidad de la Torá - POLÍTICA Y CABALÁ

IOM IERUSHALAIM

Maljut Israel – Rectificación del Estado de Israel

IERUSHA

Texto en PDF

por Nir Menussi
Muchos israelíes recientemente celebraron Iom Ierushalaim, ("Día de Jerusalén"), cantando y bailando, ya que conmemora la reconquista de Ierushalaim Oriental hace cuarenta y siete años.
Todos sabemos lo que pasó durante esos momentos fatídicos hacia el final de la Guerra de los Seis Días. Antes de que incluso las lágrimas de alegría se hubieran secado en nuestras mejillas, antes de que menguaran los gritos de "El Monte del Templo está en nuestras manos", y antes de que los soldados y sus oficiales tengan en sus fotografías tomadas en el Muro de los Lamentos, detrás de la escena ya habían manos preparadas para intentar un acuerdo para transferir la soberanía sobre el Monte del Templo al Waqf islámico. Los funcionarios estatales podían hacer frente al Muro de los Lamentos, y de hecho parecía que lo querían mucho, pero el Monte del Templo era para ellos como una papa caliente, que debía ser lanzado tan pronto como sea posible a las manos de otra persona. Hemos vivido con los resultados de esto durante cuarenta y siete años; tenemos una montaña, pero no del Templo. Tenemos un muro exterior, pero no podemos atravesarlo, al menos, no como judíos, con tefilín en la cabeza y un Sidur en nuestras manos.
Meditemos en esta imagen por un momento: tenemos soberanía sobre el lado exterior de la montaña, pero al mismo tiempo, hemos abandonado su esencia interior. Somos dueños de la parte exterior, pero hemos repudiado el interior. Esta foto puede servir como una parábola para el sionismo en general, y nos proporciona una pista de cómo avanzar hacia adelante.

El Secreto del Reinado

El objetivo del sionismo era poner al judaísmo de nuevo en los carriles de la historia política. Los judíos hemos fomentado la vida individual, familiar y en congregación de una manera ejemplar, pero nos hemos olvidado de cómo funcionar como una nación con un Estado soberano. El sionismo quería un reinado, por así decirlo, y estaba decidido a movilizar todos los recursos materiales y espirituales de la nación para poder adquirirlo. Sin embargo, ya sea porque estaban lejos de la senda de la tradición judía, o porque deseaban rebelarse contra ella, los pioneros sionistas no usaban herramientas que habían sido moldeadas en un molde judío, sino en el espíritu del modelo no judío de un "estado-nación".
De acuerdo a la dimensión interior de la Torá, la idea de la soberanía judía es interpretada por una de las sefirot cabalísticas, específicamente la sefirá final, conocida como maljut o "reinado".
La Cabalá describe a la sefirá rectificada del reinado -que se manifiesta en la figura de un monarca o más generalmente hablando como un líder rectificado -como "orgulloso por fuera y humilde por dentro." En hebreo los términos psicológicos “orgullo” (גֵאוּת , gueut) y "humildad" (שֶׁפֶל , shafel) los mismos que se utilizan para la "marea alta" y la "marea baja", lo que sugiere que el orgullo y la humildad están finamente equilibrados; uno no es posible sin la otra. Del mismo modo, el líder rectificado debe combinar una apariencia externa de orgullo y auto-importancia, mientras que está en equilibrio con una humildad interior de espíritu. Debe saber cómo demostrar majestad y autoridad, pero estos atributos deben ser como la vestimenta exterior (como dice el versículo: "Dios ha reinado, Él se ha vestido de majestad"). En el interior debe estar imbuido de precisamente la experiencia opuesta, sintiendo una profunda humildad, como si fuera un esclavo de Dios, no un rey. Esta es la combinación que asegura su éxito.

Llenando el espacio vacío

Cuando nos fijamos en el nacimiento del Sionismo, podemos describirlo como una rebelión contra un judaísmo que rectificó sólo la dimensión interior de "reinado", en favor del extremo opuesto -un "Israelismo" que sólo funciona sobre la dimensión exterior del reinado. El judaísmo en la diáspora fue imbuido con una gran humildad y desinterés, inclinando su cabeza a Dios y esperó pacientemente la llegada del Mashíaj. El sionismo rechazó eso, sacudiendo el atributo de la humildad y cambiándolo por una visión de orgullo nacional, tomando nuestro destino en nuestras propias manos y la fundación de un Estado fuerte, estable, aunque secular.
El establecimiento de Ierushalaim como la capital del país, mientras falte su corazón interior, el Monte del Templo, es un reflejo en miniatura de toda la empresa sionista, una capa externa de orgullo que no tiene el corazón interior de la humildad. Los adornos exteriores del reinado, sin su esencia interior. No es de extrañar que el espíritu del sionismo en las siguientes generaciones haya comenzado a languidecer, y un espíritu de humildad negativo "post-sionista" haya comenzado a reemplazarlo. Al igual que las mareas del océano, ninguna apariencia arrogante puede perdurar sin un espíritu de humildad para equilibrarlo. Y si la humildad no proviene de la fe, proviene de su contraparte secular.
Obviamente, la manera de rectificar la situación es llenar ese espacio vacío insuflándole un nuevo aliento de fe judía a la actual empresa política. Debemos recordarnos a nosotros mismos que no hemos venido aquí sólo para construir un "hogar nacional", sino que nuestro verdadero objetivo es construir una "Casa para Dios", como se nos ordena: "Y harán para Mí un templo y yo habitaré dentro de ellos” ¿Cómo es exactamente un país judío visto a través de un prisma como este es un tema que tenemos que determinar entre nosotros mismos, tal como siempre hemos hecho como judíos, uniéndonos en el estudio de la Torá. Una vez que hayamos hecho esto, y la sefirá de reinado esté completa, vamos a poder celebrar con alegría plena Iom Ierushalaim.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

 


Return7193.gif (198 bytes) Cabalá y Actualidad - Tabla de Contenido

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes