La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Caba Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Terminos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

Cabalá y Actualidad - Tabla de Contenido

LA UNIVERSIDAD DE LA TORÁ - MALJUT ISRAEL – EL REINO DE ISRAEL

LA ALIÁ NO ES UN ESCAPE
Una respuesta a la convocatoria a la aliá francesa

fggb

del Rabino itzjak Ginsburgh

Este mensaje iba a esperar a la semana próxima, pero como mucha gente quiere oír la respuesta del rabino Ginsburgh a la convocatoria a la aliá de Francia, sobre todo porque algunos de ustedes pueden tener amigos y familia en Francia, queríamos enviar esto lo antes posible. De todas maneras esto sirve para las personas en todos los países.
Este mensaje se envía también a las publicaciones de medios de comunicación en Israel.

A raíz del antisemitismo y el incremento del Islam en Europa en general y en Francia en particular, hay un flujo creciente de la inmigración a Israel y el tema de inmigración está apareciendo más frecuentemente en los titulares.
Obviamente, la aliá a la Tierra de Israel ha sido el sueño del pueblo judío a lo largo de las generaciones, y gracias a Dios ya podemos saborear el gusto de la recolección de los exiliados de la que hablaron los profetas. No obstante, no debemos permitir que nuestro entusiasmo por la aliá sea a cuenta de los propios judíos. La responsabilidad mutua exige que consideremos a aquellos que permanecerán rezagados porque todavía son capaces de dar ese paso (y en realidad son los más débiles y vulnerables), y como advirtió el Rebe Menajem Mendel Schneerson que escapar puede hacer la situación más grave, y los líderes de las comunidades y sus guías espirituales deben permanecer donde están y no abandonar su rebaño (en sus palabras, "le rogué a algunos de los que se ocupan de fomentar la aliá ... que deben realizar su propaganda entre los guiados, y no entre los líderes").
En algunos casos la aliá mencionada es más como una emigración por escapar que se funda en el sentimiento temporal de que la amenaza del terrorismo en el extranjero es mayor que la amenaza del terrorismo en Israel. Pero para fomentar una auténtica aliá con una visión ideológica, necesitamos reforzar la identidad judía del Estado. El corazón judío es todavía incapaz de identificar las instituciones del Estado con "la Gloria del Pueblo Judío" y la totalidad de la Torá. Esto es lo que el corazón judío verdaderamente espera en secreto y esta incapacidad para identificar el Estado de Israel con la Torá, ya sea consciente o inconscientemente, se traduce en la renuencia a hacer aliá a la Tierra de Israel. Si el Estado de Israel se comporta igual que todos los demás países, a veces como los que son más correctos y, a veces como los países más oscuros, no hay una preferencia real para inmigrar a Israel. Cuanto más judía sea la vida de la sociedad en Israel -especialmente en los ámbitos de la educación, el derecho, la cultura, la moral y la sociedad- los judíos del mundo sentirán más lo especial que es el Estado judío y se sentirán motivados a inmigrar (donde la aliá a la Tierra Sagrada también significa una elevación espiritual, entrar al "Palacio del Rey", donde se exige un mayor cuidado en nuestra observancia de la Torá).
Del mismo modo, cuanto más hincapié hagan los que se han asentado en Israel en su amor y afinidad con el pueblo judío y la Tierra de Israel, eso también influirá a los judíos en todo el mundo. La primera expresión de nuestro amor es reclamar la soberanía sobre todos los territorios que están bajo nuestro control. La expresión práctica de esa relación es dar a cada judío una parte de la tierra, animando y dando preferencia a la mano de obra judía, fomentando el nacimiento de niños judíos (un "aliá interna" que se requiere en paralelo al estímulo a la "Ley del Retorno" y a la "Canasta de Absorción "); una política de ayuda rectificada va a transformar al Estado judío en un objetivo atractivo para acercar a las personas judías de todo el mundo.
Una invitación a la Aliá Revolucionaria
Así como la rectificación de la situación actual en Israel es la clave para el fomento de la aliá, también la aliá puede ser la clave para rectificar la situación. Hasta cierto punto, podríamos decir de los que han nacido y se han criado en Israel que "un preso no puede liberarse a sí mismo de la cárcel", porque están prisioneros dentro de la visión del mundo que existe en el país, sin siquiera poder verla. Así que, de hecho, alguien que llega aquí de otro país con una mentalidad revolucionaria, está abierto a ver los defectos de la situación actual y a impulsar el cambio y rectificación.
Obviamente, con bastante frecuencia durante las primeras etapas de la aliá, algo de ese sufrimiento que ayuda a adquirir nuestro lugar en la Tierra de Israel implica un descenso en la situación social y económica de los nuevos inmigrantes, y la necesidad de gastar más tiempo y energía en aclimatarse a su nuevo hogar. Sin embargo, viniendo bien preparado, incluyendo una comprensión a fondo de la situación política y social en Israel, y reforzando la conciencia de enviados de los inmigrantes nos permitirá obtener el poder para reparar el mundo. Incluso a escala individual, un nuevo inmigrante que llega a este estado de conciencia se liberará de su sentimiento de desarraigo e incluso de sus necesidades de inmigrante, y se sentirá mucho más rápidamente un participante con derechos iguales en cuanto a lo que está pasando en Israel.
Los miembros de la comunidad judía francesa que han hecho aliá son un buen ejemplo de un público de alta calidad, que tienen una conciencia sionista y quizás incluso tienen  algo de las energías que permanecen de la Revolución Francesa... si ese sector del público ha de ser suficiente sabio para aplicar su sentido bien desarrollado de la crítica y desarrollar el sionismo auténtico que sueña con un Estado judío, eso nos hará mucho bien.

 

Return7193.gif (198 bytes) Cabalá y Actualidad - Tabla de Contenido

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes