La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Caba Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas
   

Tópicos del Pensamiento Místico Judío

Historias del Talmud

Oraciones para la lluvia sin éxito

Taanit 25a-b:

La Guemará relata dos historias acerca de Rabí Eliezer y los intentos fallidos para orar por la lluvia.
Los Sabios enseñaron: Ocurrió un incidente que implicó a Rabi Eliezer, quien decretó un ciclo completo de trece ayunos sobre la congregación, pero la lluvia no cayó. Al final del último ayuno, la congregación empezó a salir de la sinagoga. Él les dijo: ¿Habéis preparado tumbas para ustedes mismos? Si la lluvia no cae, todos vamos a morir de hambre. Todo el pueblo se echó a llorar, y la lluvia cayó.
En la segunda historia, rebi Eliezer condujo a la congregación en una larga oración de Amida para los días de ayuno, pero sus oraciones no fueron contestadas. En ese momento, su alumno Rabi Akiva oró por la lluvia y la lluvia comenzó a caer. Cuando los rabinos presentes comenzaron a discutir por qué tuvo éxito el estudiante, Rabi Akiva, mientras que Rabi Eliezer no, una voz celestial proclamó que no era una cuestión de grandeza; más bien, rabi Akiva estaba más relajado y dispuesto a perdonar, mientras que rabi Eliezer era más exacto y exigente. Dios respondió a cada uno de ellos de acuerdo a su personalidad.
Esto se puede entender en base a la Guemará en Rosh Hashaná (17a), que enseña que una persona que está relajada y perdona es más fácilmente perdonado por Dios, Quien responde a cada persona de acuerdo a su propia conducta y personalidad -midá-keneged midá (medida por medida). El Talmud Ierushalmi cuenta la historia de manera diferente. De acuerdo con el Ierushalmi, cuando le preguntaron a Rabí Akiva cómo podía explicar su éxito, él ofreció una parábola de un rey que tenía dos hijas, una era desagradable e inapropiada, y la otra agradable y tolerante. A la hija desagradable el rey le responde con mayor rapidez, ya que prefiere interactuar con ella lo menos posible. Pero la hija agradable, sin embargo, está obligada a poner en un mayor esfuerzo para recibir lo que quiere, ya que el rey goza y espera con interés relacionarse con ella.

 

 
mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá
en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

  

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes