La Meditación Judía

 

La Dimensión
Interior

Suscríbase a la lista
del Mensaje de Torá
Semanal de la Dimensión Interior

¿Disfruta de estas meditaciones?
Envíenos sus comentarios a
spanish@inner.org


Ayuda!
No puedo escuchar estos archivos de audio


Ayúdenos a mantener el Instituto


Ya está a la venta:

Once Melodías
Místicas de Fe y
Meditación
(en CD)
por el Rabino Ginsburgh

 

Introducciones

Parte 6

Las Emociones del Corazón y los Seis Días de la Creación

En cabalá, los seis lados del cubo corresponden a las seis emociones del corazón. Estas emociones tienen su origen en los seis atributos Divinos (sefirot): “bondad” (jesed), “poder” (guevurá), “belleza” (tiferet), “victoria” (netzaj), “reconocimiento” (hod) y “fundamento” (iesod). Cada uno posee una luz interna o experiencia espiritual: “amor” (ahavá), “temor” (irá), “miscericordia” (rajamim), “confianza” (bitajón), “sinceridad” (temimut) y “verdad” (emet) respectivamente. Esto se corresponde con los seis lados del cubo de la siguiente manera:

Atributo Divino

Experiencia Interna

Dirección

Bondad

Amor

derecha

Poder

Temor

izquierda

Belleza

Misericordia

adelante

Victoria

Confianza

arriba

Reconocimiento

Sinceridad

abajo

Fundamento

Verdad

atrás

Las seis emociones del corazón, en el orden presentado aquí, corresponden a los seis días de la creación. En el primer día, Di-s creó la luz con “amor”; en el segundo día creó el firmamento para separar las aguas superiores de las inferiores con “temor”.

La vida aparece en general por primera vez en el tercer día, que corresponde al atributo Divino de “misericordia”, en dirección frontal. La luz trascendente de Di-s y Su luz inmanente están simbolizados por el “sol” y la “luna”, que fueron creados en el cuarto día que corresponde al atributo Divino de “victoria”.

En el quinto día, que corresponde al atributo Divino de “agradecimiento”, Di-s creó los peces y las aves. Adán fue creado en el sexto día, y corresponde al atributo Divino “fundamento”; él representa “el sello de la verdad” de Di-s respecto de toda la creación que le precedió.
Cada semana se incorpora un capítulo que es enviado también a través de nuestra lista semanal. Inscríbase Ya !!!

   
volver

avanzar