La Meditación Judía

 

La Dimensión
Interior

Suscríbase a la lista
del Mensaje de Torá
Semanal de la Dimensión Interior

¿Disfruta de estas meditaciones?
Envíenos sus comentarios a
spanish@inner.org


Ayuda!
No puedo escuchar estos archivos de audio


Ayúdenos a mantener el Instituto


Ya está a la venta:

Once Melodías
Místicas de Fe y
Meditación
(en CD)
por el Rabino Ginsburgh

 

Introducciones

Parte 27

La Conciencia en Eterna Expansión

Meditar es Construir

E n hebreo, la palabra "meditación", hitbonenut , está relacionada con la raíz verbal "construir", baneh . Una vez que ha sido construida una estructura mental y los conceptos han sido comprendidos correctamente, el método clásico para "hacer" la meditación es reflexionar en ella antes de la plegaria matutina, tratando de sentir la relevancia de los conceptos en nuestra vida personal. Luego, durante la plegaria, uno debe tratar de sentir o contactar la Divinidad impregnando los conceptos, es decir, usándolos como un método de realzar nuestra relación "cara a cara" con Di-s, en eterno desarrollo y revelación.
Pero un edificio consiste en más que una estructura o esqueleto, en definitiva, la meditación consiste en agregar una capa sobre otra de "relleno", que sirven para reforzar y decorar el contorno básico. Cada nivel de meditación agrega, a su manera, al potencial global de la meditación y a la apreciación de su asombrosa belleza que por supuesto implica una apreciación superior de la belleza de la Tora en sí, que es el modelo Divino de la creación en todo su esplendor sirviendo ambos a incrementar el potencial que tiene la meditación para repercutir en el alma, la mente y nuestra vida en general. 

La Jerusalem del Futuro

Está dicho de la Jerusalem del futuro:

Jerusalem será una ciudad sin muros… Y Yo Mismo, declara Di-s, seré un muro de fuego a su alrededor y seré la gloria en su interior.

En principio aparenta como que Jerusalem será "una ciudad sin muros", porque ningún muro podrá contener su contenido y porque no habrá necesidad de muros de protección, pero luego Di-s declara que El Mismo será el "muro de fuego" de Jerusalem. La enseñanza es clara: los muros materiales serán substituidos por muros Divinos; Jerusalem se volverá un Espacio Divino, con Di-s alrededor y Di-s en su interior.

El "muro de fuego" Divino no es estático ni estacionario, está vivo eternamente y siempre en expansión. "Jerusalem se expandirá en el fututo hasta cubrir toda la tierra de Israel y la tierra de Israel se expandirá hasta cubrir el mundo entero". La naturaleza del Espacio Divino es a la vez definir perfectamente los límites de nuestra conciencia y simultáneamente causa que nuestra conciencia se expanda hasta contener el cosmos Divino entero. A este fenómeno se refieren nuestros sabios como "una herencia ilimitada", basada en la promesa de Di-s a Iacob:

Y te expandirás hacia el oeste, el este, el norte y el sur.

Cada semana se incorpora un capítulo que es enviado también a través de nuestra lista semanal. Inscríbase Ya !!!

   
volver

avanzar