La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos
Básicos de
Caba
Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

Suscríbase ahora enviando un email a spanish@inner.org. o ingresando su dirección de email en nuestra página de inicio, para recibir nuestra entrega semanal.

Preguntas y Respuestas

MEDITACIÓN Y LUZ BLANCA

si no puedes ver los signos hebreos

baja la versión PDF

PREGUNTA

Espero que puedan aconsejarme.

Tuve una experiencia de luz blanca hace 20 años. Estaba en un taller de desarrollo personal y compartí con los participantes por qué estaba allí, dije con gran anhelo: "Quiero que mi corazón se abra, abra, abra!" Y se abrió inmediatamente en el ojo de mi mente, y a través del agujero, de unos 20 centímetros de ancho, percibí esta luz blanca infinita, brillante pero no cegadora, sin tiempo ni fronteras espaciales, fuera de tiempo y espacio y todo era paz en ella. La sentí más real que la realidad, y yo sabía que si el agujero se hubiera abierto más podría haber desaparecido y toda la realidad que me rodeaba con él. "La realidad" parecía como una "piel" que se extendía por encima o en el borde, o tal vez emanando de esta energía o la luz, aunque no conectados claramente con ella. La luz parecía como el detrás de escena de nuestra realidad. Se sentía como energía pura. No sentía miedo y después me sentí eufórico. Fue una experiencia no dual. Fue Completamente una.

Me he preguntado qué relación tiene esta luz con Dios. ¿Es un aspecto o una emanación o una sefirah ? ¿Es la luz de Dios? ¿Qué nombre es dado en la Cabaláh y Jasidut?

Respuesta

Shalom!

En la Cabalah aprendemos que la experiencia de la luz blanca pura es la del primer momento (aún no diferenciado) de la creación (un recuerdo como si fuera de la Infinita Luz de Dios antes de la creación, es decir, antes de la contracción inicial, tzimtzum ). Rashi y el Ibn Ezra dicen que en ese mismo primer momento de la creación, el Creador dijo las palabras "Hágase la luz".

Esto se puede ver al meditar en el primer versículo de la Torá. Inmediatamente después de la primera palabra de la Torá: "En el principio" ( בְּרֵאשִׁית , Bereshit ) las dos palabras siguientes son "Dios creó" ( בָּרָא אֱ – לֹהִים , bará Elokim ). Su valor numérico es 289 = 17 2 (17x17, donde 17 = "bueno" ( טוֹב , tov ) como se dice en la continuación, "vio Dios que la luz era buena"), que también es la guematria de las palabras "luz blanca" ( אוֹר לָבָן , or laván ). Así que la segunda y la tercera palabra aluden a la creación de "luz blanca" y la bondad de la luz que fue la primera cosa creada.

De hecho, teniendo en cuenta que las palabras "luz blanca" ( אוֹר לָבָן ) tienen 6 letras, encontramos que si tomamos las letras impares (letras con intervalo equidistante) se obtiene ( א וֹ ר לָ בָ ן ) la palabra "creó" ( בָּרָא , bará ). Obviamente, el valor de las letras en el segundo intervalo ( א וֹ ר לָ בָ ן ) suman 86, el valor de "Elokim" ( אֱ-לֹהִים ).

La luz blanca y el amor

Vamos a continuar explorando la relación entre "luz blanca" y las palabras "Dios creó" ( בָּרָא אֱ-לֹהִים ). Si rellenamos las letras de "luz blanca" en hebreo, se obtiene: א לף ו ו ר יש ל מד ב ית נ ון , cuyo valor es 1225, un número muy especial porque es a la vez un cuadrado y un número triangular. 1225 es el cuadrado de 35 y el triángulo de 49 (es decir, es igual a la suma de todos los enteros desde 1 a 49).

Además, el punto medio de 1225 es 613, que además de ser el número de preceptos (prescriptivos y prohibitivos) en la Torá, es también el valor de la palabra "luces" ( אוֹרוֹת , orot ), aludiendo al hecho de que la luz blanca está compuesta de todas las luces.

Es interesante, al rellenar la frase "luz blanca", la hemos llevado de 17 2 (su valor normal) a 35 2 , es decir, de "buena" a "judío" ( יְהוּדִי , iehudí , cuyo valor es 35). De ello se deduce entonces que al rellenar la frase se ha añadido 936 (las letras que forman la parte de relleno de la frase es, pues, 936). Pero, 936 es el producto de 13 y 72, donde 13 es la guematria de "amor" ( אַהֲבָה , ahavá ) y 72 la guematria de "bondad" ( חֶסֶד , jesed ), la sefirá que es muchas veces descrita como blanco, lo que indica que todo es amor y todo es bondad.

Ahora, tomemos cada uno de los dos términos "blanco" ( לָבָן , laván ) y "luz" ( אוֹר , or ) y calculemos el producto de sus letras. El producto de las cartas de "blanco" es de 30 ∙ 2 ∙ 50 = 3000; el producto de las letras de "luz" es de 1 ∙ 6 ∙ 200 = 1200. Su suma es 4200 (= 60 ∙ 70) 1 o 100 ∙ 42, donde 42 es el secreto del Nombre de 42 letras con que Dios creó el mundo. El 100 hace alusión a las 100 bendiciones que se deben recitar cada día. Pero el punto principal de este punto en particular es que si sumamos 4200 a la guematria normal de la frase, la suma es 4489, que es de 67 2 ! Así pues, nuestro análisis de la expresión "luz blanca" nos ha llevado de 17 2 a 35 2 y ahora a 67 2 . La suma de 17, 35 y 67 es 119 ó 7 ∙ 17. Ya hemos visto que el 17 es el valor de "bueno" ( טוֹב ) y multiplicarlo por 7 alude a las 7 veces que la palabra "bueno" aparece en el relato de Génesis de la creación. Nuevamente aludiendo a que todo es luz blanca.

La luz blanca y la alegría

Explorando más a fondo la naturaleza de la luz blanca, vamos a citar de Rav Jaim Vital el Sefer Hajezionot (Libro de las Visiones). Él relata,

En el séptimo día de la Pascua, después de las oraciones salí de la sinagoga y había un grupo de mujeres caminando delante de mí. Una de ellas miró hacia atrás para poder ver mi rostro, y a mi derecha vio una columna de luz blanca resplandeciendo muchas veces más brillante que el sol y llenando el ancho del camino. Era dos veces mi estatura, y era absolutamente luminosa y brillante como un relámpago que ciega los ojos. Ella no podía ver mi cara en absoluto y por el dolor entró en la entrada de un patio para ocultarse allí. El nombre de la mujer era Simjah (literalmente, alegría) la hermana de Zabda, la esposa de Kwinkash.

A partir de este incidente relatado por Rav Jaim Vital, el estudiante más importante del Arizal, ya podemos inferir que ver luz blanca depende de ser una persona alegría. Cuanto más alegre más luz blanca una persona puede ver. También depende de querer ver la cara del tzadik , el fundamento del mundo. Como dijo muchas veces el Rebe de Lubavitch, uno no tiene más que abrir los ojos, para ver que, efectivamente, la venida del Mashiaj es inminente.

La luz blanca de las sefirot

Volviendo a la luz blanca y las sefirot , encontramos que la luz blanca se asocia con la sefirá de la corona, y también con todas las sefirot en el eje derecho, a saber, sabiduría, bondad y victoria. Sorprendentemente, "sabiduría corona bondad victoria" ( כֶּתֶר חָכְמָה חֶסֶד נֶצַח , keter, jojmáh, jesed, netzaj ) suman igual que "En el principio" ( בְּרֵאשִׁית , Bereshit ), revelando que el secreto de esta palabra es la primera palabra en la Torá y las dos siguientes: "Dios creó”, que equivale a "luz blanca". Más explícitamente, podemos decir que el equivalente numérico de las tres primeras palabras de la Torá es "corona, sabiduría, bondad [y] victoria [son] la luz blanca" ( כֶּתֶר חָכְמָה חֶסֶד נֶצַח אוֹר לָבָן )

Por otra parte, las iniciales de los nombres de estas cuatro sefirot forman las palabras "el poder de la simetría" ( כֹּחַ חֵן , coaj jen ), que también es igual a "Elokim" ( אֱ-לֹהִים ).

La luz blanca, Abraham, y la bondad amorosa

Continuando, encontramos con que una persona que ve luz blanca pertenece a la raíz alma de Abraham, nuestro patriarca, que la Torá describe como "Uno fue Abraham", y "lo he llamado uno". Abraham fue el primero de todos los hombres de fe y era el hombre de la bondad y el amor para toda la humanidad, dedicando su vida, con absoluta abnegación para atraer a todos bajo las alas de la Presencia Divina, que es la creencia en Un Dios. En efecto, su más famosa proclama ante sus contemporáneos se describe en el verso: "Allí [Abraham] proclamó el Nombre de Havaiá , Dios-mundo "( וַיִּקְרָא שָׁם בְּשֵׁם י - הוה אֵ - ל עוֹלָם , Vaikrá beShem Havaiáh Kel Olam ). Pero, el valor de estas palabras es exactamente el mismo que, "En el principio creó Dios ..." ( בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱ-לֹהִים , Bereshit Bará Elokim ), o sea que es lo mismo que "corona sabiduría bondad victoria luz blanca" ( כֶּתֶר חָכְמָה חֶסֶד נֶצַח אוֹר לָבָן ), como antes! Por cierto, las letras del Nombre de Dios usado en este verso " Kel "( אֵ-ל ) son las iniciales de "luz blanca" ( א וֹר לָ בָן ).

Agregando el valor de "Abraham" ( אַבְרָהָם ) a "luz blanca" ( אוֹר לָבָן ) da "Emanación" ( אֲצִילוּת , Atzilut ).

Equilibrio de luz blanca

El complemento de Abraham, que como hemos visto es la luz blanca, es Sara, que se compara con la luz roja, la sefiráh del rigor, la fuente de la construcción del reino, el desarrollo de lo femenino. Es importante destacar que si añadimos "luz blanca" ( אוֹר לָבָן ) a la "luz roja" ( אָדוֹם אוֹר , or adom ), obtenemos el valor de la palabra central que describe la relación Divinamente dirigida entre Abraham y Saráh, cuando Dios le dice a Abraham: “escucha su voz" ( שְׁמַע בְּקֹלָהּ , shmá bekoláh ). Abraham, que anhela ver todas las partes de la realidad como una unidad simple ( אַחְדּוּת פְּשׁוּטָה , ajdut pshutáh ), ruega a Dios que "que sea Ishmael quien te sirva”. Pero Sarah, en su rigor, es decir su capacidad para discernir lo negativo y distanciarse de ello, se dio cuenta de que Ishmael, que no compartía con Abraham y su familia el verdadero y profundo reconocimiento de la unicidad de Dios, no podía continuar influenciándolos a ellos y por lo tanto debía ser echado. Abraham encontró dificultades para cumplir con la decisión de su esposa, momento en el cual el Todopoderoso le ordenó "escucha su voz".

Si ahora añadimos "luz blanca luz roja" a la guematria de Abraham ( אַבְרָהָם ) y Saráh ( שָׂרָה ) mismos, la suma se convierte en 1300, ó 100 veces 13, este último igual a "amor" ( אַהֲבָה , ahaváh ), y a "uno" ( אֶחָד , ejad ). El 100 hace alusión a la edad de Abraham cuando Isaac nació. Isaac se considera el alma arquetípica del rigor, que heredó de su madre Saráh.

1300 es también el producto de 50 y 26, donde 50 alude a los 50 Portales del Entendimiento que poseía Saráh y 26 es el valor del Nombre esencial de Dios, Havaiáh .

Por último 1300 es la suma de 1, 2, 3 y 4, cada uno elevado a la potencia 5º: 1300 = 1 5 ┴ 2 5 ┴ 3 5 ┴ 4 5 .

Elevar estos primeros cuatro enteros a la quinta potencia representa a todas las las sefirot (10 = 1 ┴ 2 ┴ 3 ┴ 4) y las 5 dimensiones de la realidad (3 espaciales, tiempo y alma).

Con bendiciones...

1Ver Avot 5:23 para el significado de estos dos números.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Tora en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes