La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos
Básicos de
Caba
Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

Suscríbase ahora enviando un email a spanish@inner.org. o ingresando su dirección de email en nuestra página de inicio, para recibir nuestra entrega semanal.

 

Glosario

Nota: todos los términos que no aprecen en castellano, están en hebreo. Los términos precedidos por un asterisco tienen su propia nota.

Alma: la fuerza vivificante o la conciencia en el hombre (o cualquier otra criatura, ver Shaar Haijud Ve HaEmuna, cap.1). Los textos más profundos consideran que la persona perteneciente a Israel posee un *alma Divina adicional centrada en la creación de Dios.

La esencia del alma posee cinco manifestaciones (nombres o niveles), a saber:

Nombre (nivel)

Experiencia

Iejidá

Única

Unidad con Dios

Jaiá

Viviente

Conciencia de Dios creando el mundo continuamente

Neshamá

Aliento

Vitalidad de inteligencia

Ruaj

Espíritu

Vitalidad de emoción

Nefesh

Criatura

Vitalidad física

 Alma animal : el alma que nos impulsa hacia la preservación material o espiritual y a incrementar nuestro placer material y sensual.

Alma Divina : el alma que nos impulsa hacia Dios y a someternos a Su voluntad.

Amargura : una insatisfacción profunda y existencial con la vida, resultado de la conciencia de nuestras propias deficiencias. La amargura es el camino medio entre la resignación de aceptarse a uno mismo y la depresión que provoca desesperar de mejorarnos.

Ansiedad : En este libro, ansiedad significa miedo o sensación de aprensión tanto respecto a una amenaza como sin ella.

Baal Shem Tov (El Maestro del Buen Nombre [de Dios]) : título de Rabí Israel ben Eliezer (1698-1760), fundador del movimiento jasídico (*Jasidismo).

Beinoní (intermedio) : alguien que posee un mal impulso aunque lo controla y no peca. Hay muchos niveles de beinonim, desde aquel que se encuentra en un estado constante de lucha con el fin de sobreponerse a su tendencia al mal, hasta el que está tan absorto en su Divino servicio de la Torá y preceptos que es virtualmente inconsciente de la tendencia al mal latente en él. Ver tzadik, rashá.

Biblia : el Pentateuco (los cinco libros de Moisés: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio); los Profetas (que consisten en ocho libros: Josué, Jueces, Samuel, Reyes, Isaías, Jeremías, Ezequiel, y los doce profetas); y las Escrituras (los Hagiógrafos, que consisten en once libros: Salmos, Proverbios, Job Rut, el Cantar de los Cantares, Eclesiastés, Lamentaciones, Esther, Daniel, Esdra-Nejemia y las Crónicas).

Cábala (la tradición recibida) : la dimensión esotérica de la Torá.

Depresión : tal como es usado en este libro, “depresión” significa tristeza, melancolía o desaliento. En casos extremos la depresión puede perjudicar el funcionamiento social y/o psicológico.

Ego : tal como es usado en este libro, “ego” significa orientación hacia uno mismo o concentración en uno mismo.

Egocéntrico : egoísta, orientado e interesado en uno mismo.

Egoísta : exageradamente consciente de uno mismo.

Endulzamiento : la revelación del núcleo interno de bondad dentro del mal y la transformación de todo el mal posible en bien, “transformar la oscuridad en luz”, la tercera etapa del crecimiento espiritual tal como lo enseña el Baal Shem Tov.

Era mesiánica : la era de paz eterna y universal y conocimiento verdadero de Dios que traerá el *Mesías.

Farbrenguen (idish): una reunión jasídica.

Fobia : un miedo persistente, irracional y desproporcionado respecto a un objeto que no constituye una amenaza real y que hace que el individuo evite el objeto de su temor.

Iabok: es el nombre del río que cruzó Iaacov al entrar a la Tierra de Israel, antes de su encuentro con Eisav, su hermano.
En Cabalá, יבק , es un acrónimo de Ijud, “unificación”, Berajá, “bendición” y Kedushá, “santidad”. Entre las distintas interpretaciones respecto a estos tres niveles de esta expresión y enseñanza fundamental de la Cabalá, la más usualmente citada y expuesta en los textos clásicos de Jasidut es que corresponden a los tres niveles generales ascendentes del alma: nefesh, ruaj y neshamá, que a su vez corresponden a: nuestro “mundo” de la acción, el poder relacionarse y unirse con la realidad exterior; nuestro “mundo” emotivo, la bendición de abundante energía emotiva, y nuestro “mundo” de la meditación, la experiencia de la santidad como una conexión trascendente con la esfera de la Divinidad.
La guematria de la palabra Iabok es 112, el valor combinado de los dos Nombres (juntos son conocidos como el “Nombre completo” de Dios) Havaiá (26) y Elokim (86), y también el valor combinado de los tres Nombres Ekie (21), Havaia (26)  y Adnut (65), que corresponden a su vez a los tres niveles de Iabok.

Iejidá (unidad) : el superior de los cinco niveles del *alma.

Iom Kipur (Día de la expiación): el día más sagrado del año judío, que se señala con ayuno y arrepentimiento, particularmente mediante la confesión del pecado.

Inconsciente : el depósito de pensamientos en la mente que generalmente puede ser traído a la conciencia sólo mediante alguna técnica especial, tal como psicoterapia o psicoanálisis.

Inter-inclusión : la inclusión de la naturaleza o mentalidad de todos los miembros de una serie, en cada miembro de la serie. El principio cabalístico “holográfico”, característico de todo lo sagrado.

Jabad : acrónimo por jojmá, biná, daat (sabiduría, entendimiento, saber): 1. la primera tríada de las sefirot (emanaciones Divinas), que constituyen el intelecto. 2. la rama de *jasidismo fundada por Rabí Shneur Zalman de Liadi (1745-1812), enfatizando el papel del intelecto y la meditación en el servicio de Dios.

Jashmal : jashmal aparece en el primer capítulo del Libro de Ezequiel como parte de la visión del profeta del carruaje Divino. La palabra jashmal puede considerarse compuesta por las palabras jash (silencio) y mal (cortar o hablar). Según la Cábala, es un tipo de luz y energía espiritual que se origina en la unicidad Divina que trasciende tiempo y espacio, la experiencia de la “suave voz silenciosa” oída por el profeta Elías. En el proceso creativo es personificada como un género de ángeles que “a veces están silenciosos y a veces hablan”. Cuando incluímos el otro significado de mal, “cortar”, la palabra indica el proceso triple de crecimiento espiritual (sumisión, separación y endulzamiento).

Jasidut (de jesed, misericordia): El Jasidut (o Jasidus) es el movimiento dentro del Judaísmo fundado por Rabi Israel Ba'al Shem Tov (5458-5220 [1698-1760 de la Era Común]). Su propósito es que el Pueblo Judío tome conciencia de su ser interior a través de la dimensión interna de la Torá, preparando así el sendero para el advenimiento del Mashíaj. El Jasidismo se basa internamente recibiendo de la antigua tradición de la Cabalá. Externamente le da un nuevo énfasis al servicio a Dios simple y alegre, particularmente a través de la oración y de los actos de bondad. En el pensamiento Jasídico, las fórmulas abstractas e impenetrables de la Cabalá clásica son reformuladas con términos psicológicos de la experiencia humana.

Utilizando la experiencia interna de cada individuo como modelo alegórico para el entendimiento de los misterios más profundos del universo, el Jasidut eleva tanto la conciencia del judío ordinario como también expande el territorio conceptual del pensamiento Cabalístico. De hecho, la tradición clásica de la Cabalá puede ser considerada superficial comparada con la del Jasidut. Al enfocarse sobre la experiencia inmediata, el Jasidut identifica aspectos de la Divinidad que el sistema altamente formal y abstracto de la inducción Cabalística deja inexplorados.

Otra manera de explicar los diferentes énfasis de la Cabalá y el Jasidismo es que la Cabalá se enfoca en los “recipientes” ( kelim ) de la Creación mientras que el Jasidut explica las “luces” ( orot ) que llenan dichos recipientes. Esta distinción es evidente inclusive en los nombres relacionados con estas dos tradiciones místicas: la palabra Cabalá en hebreo se deriva de la raíz cabal , “servir de receptáculo o vasija” mientras que la palabra Jasidut es construida de la raíz jesed , “bondad” un atributo comúnmente referido simbólicamente como la luz del día. El Ba'al Shem Tov llevó el pensamiento Cabalístico hacia su apogeo histórico, tanto en términos de refinamiento conceptual como en su grado de influencia sobre las vidas de el pueblo judío. Se ha dicho que si la Cabalá es “el alma de la Torá”, el Jasidut es “el alma dentro del alma”.

Jaiá (“el viviente”) : el segundo nivel superior de los cinco niveles del *alma.

Likutei Moharan (“Los escritos compilados de Rabí Najman”): Compendio de las enseñanzas de Rabí Najman de Breslav (1772-1810).

Mal : tal como es usado en este libro, “mal” es todo lo que contraviene la conciencia Divina. Esto incluye todo lo que la Torá define como maldad, nuestra inclinación a hacer el mal, los complejos psicológicos que nos impiden cumplir nuestro propósito en la vida, y los traumas, adversidades y tribulaciones de esta vida y de las vidas anteriores. En la simbología de la Cábala, el mal es comparado a una cáscara que contiene la semilla o la fruta, la chispa Divina cautiva dentro de ella.

Meditación : el significado correcto de esta palabra es “contemplar un sujeto profundamente”. La meditación es una empresa cognitiva, no una técnica destinada a eliminar de la mente todo pensamiento. Limpiar la mente de interferencias mentales es un requisito para la meditación.

Mashíaj (el ungido) : el descendiente del rey David, que según la profecía reestablecerá una monarquía dirigida por la Torá y reinará, reconstruirá el Santo *Templo y reunirá al pueblo judío disperso en su patria. Esta serie de eventos (colectivamente denominados *Redención) resultarán en una era de paz eterna y universal y un conocimiento verdadero de Dios, que se llamará la *era mesiánica.

Narcisismo : presunción, amor o admiración excesiva por uno mismo. En casos extremos, el narcisismo conlleva un placer erótico en la contemplación de uno mismo, y generalmente implica una regresión a una etapa infantil de desarrollo.

Neilá (cierre) : la plegaria que concluye el *Iom Kipur.

Nefesh (criatura, alma) : el inferior de los cinco niveles del *alma.

Neshamá (alma) : el tercero de los cinco niveles del *alma.

Noam Elimelej (La dulzura de Elimelej) : Un compendio de las enseñanzas jasídicas de Rabí Elimelej de Lizhensk.

Paranoia : tal como es usado en este libro, “paranoia” significa un miedo o desconfianza exagerados a los demás o a las circunstancias, una sensación de amenaza o persecución.

Psicoanálisis : tal como es usado en este libro, “psicoanálisis” significa la ministración de psicoterapia por un consejero. El psicoanálisis clásico es el método de psicoterapia desarrollado por el Dr. Sigmund Freud para tratar enfermedades psicológicas por intermedio de la exploración del subconsciente y el tratamiento de ansiedades y conflictos reprimidos.

Psicoterapia : todo método de curación de males psicológicos mediante técnicas psicológicas (a diferencia de la medicación química). Las formas corrientes de psicoterapia convencional incluyen terapia conductista, psicoterapia cognitiva, y terapia de grupo.

Psique : el *alma. La “morada” de la psique en la mente consciente.

Rabí (maestro) : 1. término usado para describir o para dirigirse a un maestro de Torá. 2. dirigente de una corriente dentro del movimiento jasídico.

Rashá (malvado) : quien sucumbe a sus impulsos de hacer el mal y peca. Retiene esta condición hasta que lamenta sus acciones y corrige su comportamiento.

Redención : una serie de eventos que suceden en la *era mesiánica.

Represión : ver *supresión.

Rosh HaShana (comienzo del año): el año nuevo judío, conmemorando la creación del hombre en el sexto día de la creación, un día de juicio universal.

Ruaj (espíritu) : el segundo nivel del *alma.

Sabios : tal como se usa en este libro, los sabios del período talmúdico, cuyas palabras están registradas en el Talmud, el Midrash y el Zohar.

Separación : identificación del mal y el bien en cada entidad o situación particular; la segunda fase del crecimiento espiritual tal como lo enseña el Baal Shem Tov.

Subconsciente : en la psicología clásica, este término incluye al inconsciente y al preconsciente. En el uso popular (y en este libro) el término es usado como sinónimo del *inconsciente.

Sumisión : sometimiento del ego, la primera de las tres etapas de crecimiento espiritual tal como las enseña en Baal Shem Tov.

Supresión : en la psicología clásica, supresión significa la exclusión consciente de deseos inaceptables, pensamientos o memorias de la mente, en contraste con “represión”, que significa exclusión inconsciente de dichos deseos, pensamientos o memorias de la mente. En este trabajo, usamos el término “represión” para indicar tanto los procesos conscientes como los inconscientes y reservamos el término “supresión” para el sometimiento del ego, siendo este el primer consejo del rey Salomón para medirse con la ansiedad, paralelamente a la “sumisión”, la primera fase del triple proceso del Baal Shem Tov de crecimiento espiritual.

Tania (Ha sido enseñado) : la obra seminal del jasidismo de Jabad, escrita por el Rabí Shneur Zalman de Liadi (1745-1812). También conocido como Likutei Amarim (Enseñanzas recopiladas) y Sefer shel Beinonim (El libro de los intermedios).

Templo (o Santo Templo, en hebreo Beit HaMikdash, “la casa del santuario”): el santuario central en Jerusalén que sirve de morada física a la Presencia de Dios en la tierra y como lugar de encuentro para el servicio de sacrificio. El Templo es punto de referencia de nuestra conciencia espiritual.

El primer Templo fue construido por el rey Salomón (833 A.E.C) y fue destruído por los babilonios (423 D.E.C); el segundo Templo fue construido por Zerubabel (que según ciertas opiniones es Nejemia, 353 D.E.C), remodelado por Herodes y destruído por los romanos (68 D.E.C). El tercer templo, el eterno, será construído por el *Mesias.

Terapia medicinal : tratamiento de problemas de salud psicológicos mediante medicamentos químicos.

Torá (enseñanza): la voluntad y la sabiduría de Dios comunicada al hombre. La Torá es anterior a la creación y Dios usó la Torá como programa en la creación del mundo. Dios ciertamente comunicó las enseñanzas de la Torá de alguna manera a Adán, quien entonces las transmitió en forma oral de generación en generación.

Sin embargo Dios “oficialmente” dió la Torá a la humanidad en el año 1313 A.E.C (y durante los 40 años siguientes) en el monte Sinaí mediante Moisés. Los Diez Mandamientos fueron pronunciados en presencia de todo el pueblo de Israel. Dios dio la Torá en dos partes: la Torá escrita y la Torá oral.

La Torá escrita consistía originalmente de los cinco libros de Moisés (el Pentateuco), los otros libros fueron agregados después (ver Biblia). La Torá oral fue comunicada junto con los cinco libros de Moisés como explicación de las leyes y el saber que contiene. Este material fue escrito más tarde por los sabios de la Torá oral en forma de Talmud, Midrash y Zohar.

Tzadik : persona “justa”, alguien que ha vencido totalmente la tendencia al mal de su alma animal (y convertido su potencial en bien). Ver beinoní, rashá.

Vestimentas (del alma) : medios de expresión (tanto hacia uno mismo o hacia los demás): pensamiento, habla y acción.

Zohar (brillo): parte de la Torá oral y texto básico de la Cábala, registrando las enseñanzas místicas de Rabí Shimón bar Iojai (siglo II).

 

 
mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Tora en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes