La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

 

 

 

Cabalá y Jasidut

FILOSOFÍA JASÍDICA
APRENDIENDO JASIDUT 1
¿CUÁL ES LA INNOVACIÓN DEL JASIDUT?
Del libro Recopilaciones de Gueulá y Mashíaj en la Torá – Parashat Bo

Este mundo es como el compromiso matrimonial, los días del Mashíaj son como el casamiento, y se explica aquí la innovación del Admur Hazakén en la Torá del Jasidut en el interior de la Torá. El Jasidut Jaba”d es la extensión de la Esencia a través de investirla realmente aquí abajo en el entendimiento y la captación (como en la boda)

Parte 18. Respecto a la novedad que trae nuestro Rebe el Admur Hazakén, Rabi Shneur Zalmen de Liadi,  con las enseñanzas del Jasidut Jaba”d, encontramos un maamar del Admur HaRashab, Rabi Shalom Dov Ber de bendita memoria, del 19 de Kislev 5679-1918, llamado  “Lista de Temas y Letras para Meditar” , en un índice de temas que recopiló su hijo, el Rebe Raiatz, Rabi Iosef  Itzjak de Lubavitch. Esta enseñanza fue escrita por el Admur HaRashab en forma resumida, y estas son sus palabras:
“La Creación de los Mundos fue para la Torá, y como está escrito la explicación de Rashi sobre Bereshit:  “En el principio, para la Torá, etc. y para Israel, etc.”. Quiere decir: para que la Torá esté revelada aquí abajo, y a eso se refiere el verso “‘Y los puso [al Adam y Java] en el Jardín del Edén para trabajarlo y cuidarlo’ (Bereshit 2:15), para trabajarlo son los 248 preceptos positivos y para cuidarlo son los 365 preceptos negativos.”
“Y es sabido que antes del pecado el Mundo Inferior estaba en un estado más elevado, como está dicho “lo principal de la Presencia Divina estaba en el Mundo Inferior. Y como es sabido el Jardín del Edén de la Tierra es el aspecto espiritual de la materialidad del mundo, como está escrito en otro lugar. Entonces estaba por encima incluso que el mundo material.
“(Y es posible que el Jardín del Edén no haya cambiado a causa del pecado. Pero es sabido que por causa del pecado descendieron de nivel todos los Mundos, como está escrito en “El Motivo de los Preceptos” del Arizal, en la explicación de los preceptos referidos al Shabat, y las enseñanzas Rabi Jaim Vital, en nombre de lo que está escrito en las enseñanzas de Rabi Shimón Bar Iojai, parashat Kedoshim)
“(Y es posible que cuando dijeron que lo principal de la Presencia Divina estaba en el Mundo Inferior, era en el Jardín del Edén, ver en el Midrash Rabá sobre el verso “Vine a Mi Jardín”, de “El Cantar de los Cantares”). Y se le permitió a Adam el primer hombre cumplir los preceptos en el Jardín del Edén, (porque a través del cumplimiento de la Torá y los preceptos en el Jardín del Edén, cuando los puso allí para trabajarlo y cuidarlo, se produjo una elevación superior no sólo en este mundo inferior, en comparación a como estaba antes del pecado original –que estaba en un nivel más elevado- sino también respecto al Jardín del Edén. Es decir, en lo espiritual y lo material del mundo tal como estaba entonces.) para que de esa manera la Torá esté completamente revelada, pero esto no sucedió.
“Luego vino el servicio de los Patriarcas con las pruebas que atravesaron y su completa entrega de sus vidas en aras del servicio espiritual, que fue la preparación para la Entrega de la Torá. Aunque todavía no se bajó verdaderamente a la Torá a este mundo, como está escrito “Y se reveló Dios a los patriarcas con el Nombre Kel Shakai, pero Mi Nombre Havaiá no se los revelé a ellos”, como lo hizo con el Pueblo de Israel cuando les dijo en el Sinaí “Yo soy Havaiá, etc.”. Y como está explicado en varios lugares respecto al cumplimiento de la Torá por parte de Abraham Avinu, etc.
“Y luego fue entregada la Torá en La Entrega de la Torá invistiéndose (hitlabshut) en el mundo material, con lo cual se extendió abajo el nivel de la Esencia de Dios. Por ejemplo, al cumplir el precepto de los tefilín se trae abajo el nivel de la Esencia, así como cuando Iaacov cumplió con el precepto de los tefilín con los bastones, que es un servicio espiritual y psicológico, pero sin extender hacia abajo la Esencia. Pero con el precepto de los tefilín que se ordenaron en la Entrega de la Torá, y en general con la Torá que se invistió en los asuntos de este mundo material, se extendió aquí abajo la Esencia, etc.
“Y he aquí que la revelación del Baal Shem Tov, sea su recuerdo bendición, fue para que haya una revelación de la parte interior de la Torá, y su revelación fue de forma tal que se invista en el mundo material. Es sabido que el Maguid de Mezeritch, su continuador, al enseñar la Cabalá y el Jasidut, decía “escuchen los secretos de la Torá”.
“Pero el mundo no lo podía recibir, porque aunque es un servicio excelso y muy elevado, no es la revelación de la esencia del interior de la Torá. Y a través del Admur Hazakén, Rabí Shneur Zalman de Lubavitch, ]el primer Rebe de Jabad, jasid del Baal Shem Tov y discípulo del Maguid [ llegó invistiéndose en el entendimiento y el intelecto, y de esta manera se extendió la Esencia a este mundo inferior.” Hasta aquí las palabras del Admur Hazakén.
El punto de esta explicación [dice el Rebe Rashab] es que la novedad del Admur Hazakén en la enseñanza del Jasidut Jaba”d  es la revelación de la parte interior de la Torá en “hitlabshut baasagá”, invistiéndose en el intelecto, para que se pueda comprender con la mente humana, y a pesar de que investirse en las letras del entendimiento y la comprensión es un descenso a un nivel inferior, justamente a través de traerlo aquí abajo se continúa hacia abajo el nivel de Esencia, y así se completa la intención suprema de la Creación del Mundo, algo que Adam el primer hombre tenía que completar con su trabajo, pero no lo llegó a terminar, y se completó en la Entrega de la Torá. Salvo que en la Entrega de la Torá fue respecto a la Esencia de la parte revelada de la Torá, y de la misma manera fue hecho con la Tora del Jasidut Jabad respecto a la esencia del Interior de la Torá.
Y esto se dulcificó por lo que se explicó antes, que la parte revelada de la Torá y la parte interior de la Torá son una sola cosa, por lo tanto así como con la parte revelada de la Torá se atrajo su Esencia invistiéndola en este mundo, con la parte interior de la Torá se atrajo su Esencia invistiéndola en este mundo.
Parte 19. Y se puede agregar, que en el interior de la Torá resalta más el tema de la extensión de la Esencia que se produce justamente al investirse abajo:
Está explicado en las enseñanzas del Jasidut, en la explicación del Midrash que dice:
“este mundo era como el compromiso matrimonial, y lo adquirí por siempre…, pero en cuanto a los días del Mashíaj será como el casamiento, como está dicho: “porque tu Hacedor es tu amo”,
es decir, que en la Entrega de la Torá se produjo un enlace del Pueblo de Israel con el Todopoderoso sólo a nivel de compromiso matrimonial, irusin, y los días del Mashíaj serán además los días de las bodas, nisuin.
Y también eso significa “Y será que en ese día… te llamarás mi hombre [ishí] y no te llamarás más mi dueño [baalí]”, porque “dueño” significa amo y maestro, como la novia en la casa de su padre, porque está comprometida y no viene a ella su hombría [ishut]. Sólo en el futuro por venir “te llamarás mi hombre”, [ishí], “hombría y casamiento”, como la novia en la casa de su suegro, ya desposada”. Y la explicación de esto es porque en la Entrega de la Torá (hasta ahora, en “este mundo”, olam hazé) se reveló principalmente la parte revelada, nigle de la Torá, y en los días del Mashíaj se producirá la revelación principal y completa de la parte interior, pnimiut de la Torá.
Y la explicación de esto es:
La diferencia entre irusin y nisuim, compromiso y casamiento, es que por medio del compromiso (irusín, kidushín) “se la prohibió de ahora en más a los otros hombres, se la consagró”, pero todavía no hay una extensión interior, sino sólo de forma makif, externa, circundante, y justamente a través de la boda (ijud, la unión íntima) se realiza la continuación interior (hamshajá bepnimiut), como la unión del casamiento, y así la unión tiene que ser con el miembro vivo, donde su paralelo está en lo oculto de la Torá que es la vitalidad de la Torá.
Y por cuanto que el interior de la Torá es como la unión y la extensión interior del casamiento, se resalta con esto la continuación de la Esencia que se hace a través de investirse justamente en el mundo de abajo, como en el matrimonio:
Es conocida la diferencia entre la influencia que da el rabino al alumno y la del marido a su esposa (el casamiento). La influencia del rabino a su alumno es espiritual, donde no se extiende la esencia, y la prueba de esto es que el rabino no puede innovar en el alumno una existencia nueva en el cerebro y la mente, como se dice comúnmente, “no puedo meter mi cerebro dentro de tu cerebro”, y sólo cuando el alumno adquiere una mente adecuada por sí mismo, entonces puede recibir la abundancia del rabino. En cambio la influencia del hombre a la mujer, por ser una influencia material (una gota material), justamente a través de ella se transmite la esencia, que produce el nacimiento de una nueva existencia, un cerebro y una mente y un cuerpo completo.
Y su ejemplo en la parte interior de la Torá está en la innovación del Admur Hazakén con la Torá del Jasidut Jaba”d, que al hacerse invistiéndola en el entendimiento y el intelecto, porque de eso se trata “descender abajo”, entonces justamente por su intermedio se transmite la esencia de la parte interior de la Torá, (al igual que la extensión de la esencia en la influencia material que se produce en la unión matrimonial).

 

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá
en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

  

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes