La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Caba Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Terminos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

Introducción para Estudiantes Avanzados

Las Emanaciones Divinas Los Poderes del Alma Los Mundos Los Nombres de Hashem

Los Mundos - Arbaah Olamot

Los Cuatro Mundos

ABIA (Los Cuatro Mundos: Atzilut, Beriáh, Ietziráh y Asiáh)
CUatro Etapas ("mundos") que emergen de la luz infinita de Hashem y culminan en nuestro universo físico finito.

Introducción

Olam Haatzilut

Olam HaBeriáh

Olam Haietziráh

Olam Haasiáh

Olam HaAtzilut

El Mundo de Emanación Divina

Atzilut es el mundo de la emanación Divina, con una conciencia plena y total de su origen Divino. El proceso de la "emanación" es descripto en jasidut como de heelem veguilui, "oculatamiento y revelación", es decir, el proceso de revelar la esencia de lo que hasta ahora estaba oculto). Los tres mundos inferiores son reinos creados, algo [conciencia propia independiente] de la nada [el origen Divino escondido]. El proceso de la "creación" es descripto en jasidut como de etzem vehitpastut ("ser esencial y expansión", como un rayo de luz que se extiende desde el cuerpo del sol hasta eventualmente ocultarse en la realidad, experimentandose y percibiéndose como "otro" o algo separado de su origen.

Como se explicó antes, desde el momento de su emanación luego de la "ruptura de los recipientes" del mundo previo de Tohu , el mundo de Atzilut está en un estado de rectificación perfecta y eterna. Este no es el caso de los otros tres mundos inferiores, que requieren de nuestro servicio Divino en la tierra para redimir las chispas de Divinidad caídas en ellos y traerlos así a un estado completo de rectificación como el caso de Atzilut . "Y Hashem será el Rey en toda la tierra, y en ese día Hashem será Uno y Su Nombre Uno".

En general, los cuatro mundos son paralelos a las cuatro letras del Nombre Esencial de Havaiáh : la corona encima de la iud de Havaiáh corresponde al “mundo” de Adam Kadmón; la iud misma, por encima del tiempo y el espacio, brilla en el mundo de Atzilut; las tres letras hei, vav y hei, que juntas forman la palabra “presente”, reflejan la realidad interior del tiempo y el espacio creados, brillando en los tres mundos inferiores.

Relativo al alma, los cuatro mundos corresponden a los cuatro niveles del alma del hombre: Jaiáh del mundo de Atzilut , neshamáh del mundo de Beriáh , ruaj del mundo de Ietziráh y nefesh del mundo de Asiáh . El nivel de iejidáh del alma corresponde a (y desciende a la persona desde) el “mundo” de Adam Kadmón .

Las diez sefirot del mundo de Atzilut , en relación a las de los tres mundos inferiores, son como los diez poderes esenciales del alma en relación a sus tres vestimentas de pensamiento, habla y acción. A pesar de que todas las formas de auto expresión derivan en definitiva de maljut de Atzilut , que es el “mundo del habla” Divino, como se explicó antes, las “vestimentas” reales del alma (que como tales están separadas, como si fuera, del alma misma) se relacionan con los tres mundos inferiores de Beriáh, Ietziráh y Asiáh .

Como se explicó arriba, el mundo de Atzilut es el de la dicha y el éxtasis del “casamiento”, que viene a continuación del mundo de Akudím , el mundo de las impresiones de la niñez y del mundo de Nekudim , con su experiencia traumática de la adolescencia).

Para continuar con esta parábola, los tres mundos inferiores pueden ser comparados con las tres etapas del hombre casado que abandona el ámbito íntimo de su hogar (“el dominio privado”, que en cabaláh es el mundo de Atzilut ) para salir al mundo exterior, de los “negocios” (el “dominio público”, de los tres mundos inferiores en Cabaláh). El “negocio” de los tres mundos inferiores es involucrarse en la elevación de las chispas caídas.

Hay tres profesiones posibles que uno puede elegir en el “mundo de los negocios”: ser un “profesor” de economía y negocios, correspondiente a Beriáh , el mundo del pensamiento, o un “consultor de negocios”, correspondiente a Ietziráh , el mundo del habla, o un “hombre de negocios”, correspondiente a Asiáh , el mundo de la acción.

Luego de haber explicado en detalle el mundo de Atzilut y sus partzufim, describiremos ahora en detalle los tres mundos inferiores y su relación con el de Atzilut.

 

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes