La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Caba Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Terminos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

Los Mundos

El Mundo de Atzilut - "El Mundo de Emanación"

Diez Niveles (partzufim o semblantes) del Mundo de Atzilut, la percepción exclusiva de la unidad Divina

Aba

Ima

Aba Ilaá

Ima Ilaá

Israel Saba

Tevuná

Zeir Anpín

Nukva DeZeir Anpín

Lea

Rajel

 

Zeir Anpín

"El Semblante Pequeño"

Zeir Anpín es el partzuf de las midot, o sea el semblante que comprende las facultades emotivas del alma.

En principio, las midot consisten en las seis sefirot desde jesed hasta iesod, (ver las Emanaciones Divinas). Estas seis midot se desarrollan, en el mundo rectificado de Atzilut, dando como resultado el semblante completo de Zeir Anpín, con la adición de los tres poderes mentales bosquejados dentro de ellos por medio de los partzufim de Aba e Ima que describimos antes y que se encuentran por encima de ellos.

Mientras que Arij Anpín simboliza la experiencia de lo infinito, Zeir Anpín representa lo limitado. La misma palabra midot, que es la esencia de este nivel, significa "medida", lo que implica estar hablando de concretos estados limitados del ser.

El partzuf de Zeir Anpín se "inviste" en el partzuf de Arij Anpín desde el "ombligo" hasta el "pie". Es como decir que la mitad inferior de la experiencia de lo infinito ingresa a la experiencia de lo limitado para darle vida como un alma al cuerpo. (La mitad inferior de todo partzuf es su mitad "simil humano", como está dicho respecto a "hombre de Dios", expresión con que se describe a Moisés: "De la mitad para abajo, 'hombre'; de la mitad para arriba, 'Dios'".

 

Para meditar y experimentar:

Así como el metafórico "rostro extendido" de Arij Anpín simboliza la infinita paciencia, el "rostro pequeño" o reducido de Zeir Anpín simboliza una relativa impaciencia. Por los actos de los mortales Zeir Anpín se "enoja" y se reduce el partzuf extendido.

Zeir Anpín es identificado con el alma arquetípica de Iacov, el tercer patriarca.

Así como la extensión del partzuf de Zeir Anpín fluctúa en concordancia con los actos de los mortales, a diferencia de su partzuf superior, Iacov también posee dos nombres principales, Iacov e Israel. A diferencia de Abraham que al cambiarle el nombre ya no fue llamado más Avram, Iacov siguió llamándose así después de agregársele Israel. Cuando está en un estado de relativa pequeñez es Iacov y cuando crece espiritualmente al máximo es llamado Israel.

En jasidut está explicado que el nombre Iacov está relacionado con el servicio del beinoní, el estado intermedio respecto del nivel de servicio Divino que toda alma judía puede alcanzar, mientras que el nombre Israel se refiere al del tzadik, las almas justas especiales de cada generación.

Zeir Anpín es llamado "el Hombre Superior", la imagen de Dios que el profeta Iejezkel vió en la "visión de la carroza". Como ya se explicó, "el Hombre Superior" está influenciado por el hombre inferior y asimismo este aspira a emular los atributos de aquel.

 

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes