La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Caba Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Terminos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

Los Mundos
 

Olam HaBrudim u Olam HaTikún
El Mundo de los Nexos o El Mundo de la Rectificación

Luego de la ruptura de los recipientes del olam HaNekudim, Dios emanó una nueva luz de la "frente" de Ak. Esta luz descendió al mismo reino que había estado ocupado por el mundo de Nekudim, desde el "ombligo" de Ak hasta la "planta del pie". El poder y el propósito de esta nueva luz es rectificar y "resucitar" los recipientes quebrados de tohu. Este proceso de rectificación se completa dentro de la esfera del mundo de Atzilut, como se describirá en extenso. Dentro de los reinos de los tres mundos inferiores de Briá, Ietzirá y Asiá, el proceso de rectificación depende del servicio de Israel, en cuyas almas Divinas brilla la nueva luz cuyo poder es el de rectificar la realidad.

En esencia, todas las almas de Israel se vinculan con este nivel; todas son "segundos" emisarios que logran el éxito en su tarea de que Dios sea "Rey de la tierra", en virtud de su estado innato e intrínseco de auto anulación y humildad existencial ante la presencia de Dios.

En la terminología de la cabalá, la nueva luz de Brudim se conoce por el Nombre Ma (el deletreo completo de Havaiá, el Nombre esencial de Dios, que suma 45, mem-40 y hei-5). Como palabra significa "qué [soy?]", utilizada por Moisés para expresar su insignificancia existencial. Los recipientes de tohu con su chispa de fuerza de vida son conocidos con el Nombre Ban (otro deletreo completo de Havaiá, el Nombre esencial de Dios, que suma 52, bet-2 y nun-50).

Para meditar y experimentar:

El "secreto" del proceso de rectificación es que cada punto del Nombre Ban sea "desposado" por su correspondiente "pareja" natural en el Nombre Ma.

Ma es el poder rectificador que representa el componente masculino del matrimonio, mientras que Ban, la realidad vigente que se debe rectificar, representa su componente femenino.

Así, el mundo de la rectificación es el mundo del "matrimonio". En el estado de ser previo, en el mundo de tohu, los "reyes" eran solteros. De hecho eran muy inmaduros para casarse. El mundo de la rectificación corresponde al estado de madurez psicológico y fisiológico necesario para contraer matrimonio. En el Zohar, este estado rectificado es conocido como "un balance perfecto", donde los dos componentes presentes y unidos dentro de cada punto de la realidad están frente a frente.

En el mundo de la rectificación, cada uno de los puntos iniciales de los recipientes de tohu han madurado de "punto" a "línea" y luego a "área". Entonces, podemos decir que la conciencia rectificada es la que tiene "área". Según las palabras de nuestro patriarca Iacov, quien representa en cabalá el mundo de la rectificación, el estado de punto se representa por la expresión even, "piedra"; el estado de "línea" por matzeivá, "monumento", y el de "área" por bait, "casa". Enseñan nuestros sabios que para alcanzar el estado de completa rectificación de la conciencia de adam (Israel es llamado adam, "hombre") uno debe poseer una casa, la conciencia completa de "área", el "área" necesaria para realizar nuestro "trabajo" de emisario y sirviente de Dios.

WB01441_.gif (243 bytes) Akudim                 WB01441_.gif (243 bytes) Nekudim                    WB01441_.gif (243 bytes) Brudim


volver a Los Mundos

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes