La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Caba Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Terminos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

Los Mundos
Olam HaNekudim
El Mundo de los Puntos

A continuación del proceso de tres etapas de orot ozen-jotem-pe que concluye con la creación del olam haAkudim, como se describió, la luz emana de los "ojos" de Ak, y descienden para rodear a Ak desde el "ombligo" hasta el "pie". Aquí se crean diez recipientes individuales para contener las diez luces de este mundo, aunque son recipientes pequeños, no desarrollados o "inmaduros". Respecto a los recipientes completamente desarrollados y maduros del mundo rectificado de Atzilut que vendrá luego, estos son considerados simples "puntos". Por esta razón, es llamado olam haNekudim, "el mundo de los puntos".

En el alma humana esto puede ser comparado al joven inmaduro que posee un lenguaje o frases distinguibles pero muy limitados para expresar cada uno de sus atributos individuales.

A diferencia del mundo anterior, donde las diez luces fluyen libremente dentro y fuera del recipiente único con una "dinámica" de mati velo mati ya descripta, en el mundo de los Nekudim todas las luces entran vigorosamente en cada uno de los pequeños recipientes de las respectivas sefirot y lo "rompen" uno por uno.

Para meditar y experimentar:

En el alma humana esto es como un quiebre psicológico (resultante del trauma de la adolescencia). En relación a la fisiología del cuerpo humano esto es como la "muerte". Las luces ("el alma") retornan a sus orígenes y los recipiente rotos ("los miembros físicos del cuerpo") caen en los reinos inferiores de la realidad ("el sepulcro") pero conteniendo en su interior "chispas", nitzotzot de fuerza de vida que, si bien ocultas e inactivas temporariamente, aseguran la eventual "resurrección" de los recipientes quebrados.

El mundo de Nekudim se conoce generalmente como olam Hatohu, el mundo del "caos". A menudo estos dos mundos son considerados dos estados de "caos", uno un "caos estable" relativamente, el de Akudim donde no hay quiebre, y un "caos" más inestable, el de Nekudim que no soporta las luces y se quiebra. En la moderna "Teoría del Caos" estos dos tipos de caos son descriptos en relación al mundo físico.

Las luces del mundo de Nekudim, que emanan de los "ojos" de Ak corresponden a la raíz-alma espiritual de aquellas almas de Israel cuya función primaria y propósito en la vida es actuar como un "mensajero" o "emisario" de Di-s y Su Mashíaj (presente en cada generación) para traer la luz y la bondad de Di-s y diseminar y permear la realidad toda y la conciencia humana para que Dios sea reconocido como "el Rey de la tierra".

De acuerdo con esta concepción, el significado de la "ruptura de los recipientes" es que estos primeros "emisarios" no salieron airosos en su tarea. En vez de reconocer que sólo Dios reina sobre toda la realidad, cada uno de los "reyes" de tohu (aludidos en la Torá como los reyes de Edom que reinaron antes de la creación del reino de Israel) dijeron "yo reino", como se explica en extenso en cabalá.

WB01441_.gif (243 bytes) Akudim                 WB01441_.gif (243 bytes) Nekudim                    WB01441_.gif (243 bytes) Brudim


volver a Los Mundos

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes