La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Caba Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Terminos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas
Or Ein Sof

Tzimtzum

Reshimu

Kav

 

Kav
(línea)

"Línea" o "Rayo" de luz infinita

Dentro de la oscuridad primordial, la "noche" del vacío creado por el tzimtzum con el "punto" del reshimu en su interior (llenando el vacío con el ser "potencial"), Di-s irradió un rayo de luz Divina, el rayo de la "mañana".

Este rayo de la "mañana" es la revelación de la inmanencia de Di-s en la creación. Le otorga a cada ser creado, de acuerdo con el nivel de conciencia de cada uno, la percepción de que Di-s está con él (donde sea que esté y cualquiera sea el estado de su ser), creándolo contínuamente de nuevo y que Su providencia Divina está siempre cuidándolo .

Para meditar y experimentar:

La kav posee dos dimensiones, una externa y otra interna. La dimensión exterior de la kav, denominada kav hamidá ("la línea de la medición", "la vara de medida" o "regla") corresponde a su poder de "medir", de definir límites para cada ser creado y por lo tanto diferenciando entre ellos.

La dimensión interior de la kav, conocida a menudo como el jut ("el hilo" que "cose" la realidad), corresponde a su poder de "interinclusión", de manifestar la presencia del "todo" (todas las "partes") en cada una de sus "partes", como un holograma).

La revelación de la dimensión interior de la kav es conocida en cabalá como "la entrega de la Torá" a Israel (porque el poder de la Torá es el que sirve para manifestar la verdadera "interinclusión" y unidad en la aparente pluralidad de la creación). La Torá es nombrada en la Biblia como "la hebra triple".

Las dos letras hebreas que forman la palabra kav son de hecho las dos letras internas de la palabra makom, "espacio". Las dos mem, la primera y la última letra de makom, forman a su vez la letra mem (escrita en forma completa) que es el secreto de la presencia Divina dentro del espacio primordial o "atmósfera" (avir kadmon), como ya se mencionó. Así la misma palabra hebrea para "espacio" nos enseña que el rayo de luz inmanente de Di-s, la kav, permeará y manifestará el potencial de la infinita miscericordia de Di-s en el espacio primordial.

Entonces, vimos que en general la luz infinita de Di-s antes del inicio del proceso creativo, el despertar de Su deseo de crear para poder obsequiar bondad y bendición infinita a toda la creación, corresponde al atributo Divino de jesed, "bondad".

Para meditar y experimentar:

El poder Divino de contraer y ocultar esa luz infinita para permitir que venga a la existencia la realidad creada, denominado el poder del tzimtzum, corresponde al atributo Divino de guevurá, "poder".

El rayo de la "mañana" de inmanencia Divina, la kav, corresponde al atributo Divino de tiferet, "belleza", el atributo de rajamim, "miscericordia".

Estas tres etapas corresponden a las almas/raíces de los tres patriarcas del pueblo judío, Abraham (jesed), Isaac (guevurá) y Iaacov (tiferet y rajamim).

El verbo de la frase en la Biblia que alude al rayo de la "mañana", el kav, entrando en el vacío del tzimtzum es:

of the phrase in the Bible which alludes to the "morning" ray of the kav entering the vacuum of the tzimtzum?"then shall break through [yibakah] Your light as the morning"--is in fact a permutation of the letters of the name Jacob (Yaakov).

 

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Pr?ximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resoluci?n
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aqu?:
Instrucciones para corregir las fuentes