La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Caba Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Terminos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas
Or Ein Sof

Tzimtzum

Reshimu

Kav

 

Reshimu
Impresión

El reshimu es la impronta residual que quedó de la luz infinita que Di-s "retiró" de la Creación por medio del proceso de tzimtzum. Al contrario del reshimu resultante de la luz Divina infinita y el plan Divino de la creación que quedó en el avir kadmon, como ya se mencionó, en el caso que aquí nos ocupa el reshimu es suficientemente "débil" y virtualmente "invisible" ("no existente") como para permitir la existencia de una realidad independiente a la cual sirve como "trasfondo" Divino.

El reshimu es comparado a la fragancia del vino que queda en la copa, después de haberla vaciado.

Para meditar y experimentar:

El reshimu es la conciencia de saber que hemos "olvidado", es el conocimiento que incita a buscar lo que se ha perdido, la percepción de que Di-s está "jugando" con Su creación, por así decirlo, el juego Divino de "las escondidas". Una melodía olvidada que resuena en el fondo de nuestra mente y aunque no se la puede recordar se la busca constantemente; siempre que se oye una nueva melodía, que podría ser la que buscamos, el reshimu nos dice que no es ella.

A menudo el reshimo se lo cita como el mivel de la luz trascendente de Di-s (sovev kol almin) luego del tzimtzum inicial. Como una etapa intermediaria entre la verdadera luz trascendente (previa al tzimtzum) y la luz inmanente (memale kol almin, que aparece luego del tzimtzum, en la forma de kav, como se explicará), el reshimu es denominado como "el que abarca todos los mundos" (sovev kol almin). Es el poder inherente en la unicida Divina capaz de "albergar" ("sustentar") la pluralidad de la existencia finita.

Es el reshimu el origen primario de los "recipientes", la "materia" de todos los mundos. Es el primero, absolutamente abstracto "cuerpo" de la realidad. Así como Adam fue creado primero como un cuerpo sin vida, "polvo de la tierra", antes de que Di-s sople en sus narices el aliento de vida, similarmente la existencia del reshimu precede la entrada de la kav, como será explicado.

volver a Los Mundos

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Pr?ximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros yCasettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resoluci?n
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aqu?:
Instrucciones para corregir las fuentes