La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
 
Los Nombres
de Dios

Introducción

Havaiá

Ekié

Ka

Kel

Eloka

Elokim

Tzevakot


Shakai

Adnut

Akva

Ehevi

 

Los Nombres de Dios

Eloka

E n Cabalá, el Nombre Eloka generalmente está asociado con la sefirá de jesed , al igual que el Nombre Kel (formado por las primeras dos letras de Eloka ) y a menudo se consideran como un "meta-Nombre", es decir que se refieren a la Esencia misma ("innombrable") de Dios, que posee un "espectro" de Nombres (o "atuendos").

E l alma de Israel se describe como "una verdadera parte de Eloka en lo alto."

Eloka = 42 (2 veces 21, el valor del Nombre de Dios Ekié aparece como un par en las palabras de Dios a Moshé: " Ekié asher Ekié" ). Como el mundo fue creado con el poder del Nombre de 42 letras, Eloka implica el poder de la creación. El Nombre Kel en at-bash = 420 = 10 veces Eloka .

U no de los secretos de 42 en Cabalá en relación a la creación del universo es que el acto Divino de la creación empieza cuando Dios dice iehi ("sea...") = 25, y concluye al ver que Su creación era tov ("bueno") = 17. Entonces 25 (el principio del proceso creativo) más 17 (la conclusión del proceso creativo) = 42 (el poder todo-incluyente de la creación.

E n at-bash , las primeras 2 letras del Nombre Eloka ( Kel ) se transforman en tav-kaf , que suman 420. Las dos letras adicionales de Eloka ( vav, hei ) se transforman en pei-tzadik , que dan 170. Así 420 = 10 veces 42; 170 = 10 veces 17. Y justo al final de la creación, Dios vio que todo lo que había creado era " muy bueno." Este es el significado del 170 adicional del Nombre de Dios Eloka .

E l más básico de los “deletreos completos“ de Eloka = 203, equivalente a = bará ("creó "), la segunda palabra de la Torá (y las primeras tres letras de la primera palabra de la Torá , Breishit ). Esto está muy relacionado con nuestro patriarca Abraham (las letras de cuyo nombre permutan en hebreo para deletrear bará ma , "creó ma” [el estado intermedio entre 'nada' y 'algo,' ese estado amorfo de la creación que refleja el proceso de re-creación continua, algo de la nada]. Además las dos palabras bará ma = 203 y 45, que son los "deletreos completos" de Eloka y Havaiá , que corresponden a la sefirá de jesed cuyo Nombre Divino asociado es Kel o Eloka ) quien fue el primer hombre en revelar la presencia de Dios en la tierra.

En las palabras de la Torá , él reveló a Dios como Havaiá Kel olam (" Havaiá, Dios-universo"). Es muy significativo que el verso no dice "Dios del universo" (Génesis 21:33), lo cual podría implicar que Dios y universo son dos entidades separadas [Dios siendo el amo de su universo creado], sino "Dios-universo," implicando que en la verdad absoluta, Dios es Uno con [en] Su universo. Este es el verdadero significado del ideal Judío del monoteísmo, proclamado primeramente por Abraham. Esta frase = 203 = bará = Eloka en el "deletreo total".

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes