La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
 
Los Nombres
de Dios

Introducción

Havaiá

Ekié

Ka

Kel

Eloka

Elokim

Tzevakot


Shakai

Adnut

Akva

Ehevi

 

Los Nombres de Dios

Kel

En Cabalá, el Nombre Kel (alef lamed) se asocia generalmente con la sefirá de jesed (como el Nombre Eloka ). Esta relación está explícita en el Salmo (52:3): "El j esed de Kel está todo el día".

La raíz Kel en Hebreo significa "fuerza", representando así la fuerza de la mano derecha de Dios para sustentar, en Su infinita benevolencia, la realidad que Él creó. El nombre Kel e s el primero de los 13 atributos de misericordia de Hashem, de acuerdo con el sistema de su enumeración que hayamos en el Zohar y en los escritos del Arizal .

Cuando el Nombre Kel se une a los otros tres Nombres de D-s, representa la revelación de la Providencia Divina en los tres mundos inferiores de Beriá , Ietzirá , y Asiá : Kel Shakai en el mundo de Beriá, Kel Havaiá en el mundo de Ietzirá y Kel Adnut en el mundo de Asiá .

Kel = 31. La más importante aparición del numero 31 en la Biblia son los 31 reyes Cananitas a los que Yoshúa y el pueblo de Israel derrotaron al entran en la tierra elegida. El Nombre Kel está entonces asociado con el poder Divino de dar (con Su mano derecha) la tierra elegida (llamada “tierra de justicia”) a Su pueblo elegido, Israel. Como lo explicó Rashi al principio de la Torá, nuestro poder para conquistar y heredar la tierra es una prolongación real de la mano extendida de Dios para regalarnos la tierra a nosotros.

En at-bash , el Nombre Kel se transforma a tav-kaf que equivale a 420 = 6 veces 70 (correspondiendo a las 70 "caras" de la Torá, cada una de las cuales posee 6 lados o "alas").

Kel , cuando se escribe al revés, se lee lo , "no". 70 = ken ( jaf-nun, "sí"). Los 6 "si" y 1 "no" corresponden a los 6 días de la creación (cuando el trabajo está permitido: "si") y el séptimo día de Shabat (cuando el trabajo está prohibido: "no").

El "deletreo completo" de Kel = 185, equivale a hapanim , "la cara". En Cabalá, una "cara" es un perfil (una "mejilla"). Una cara completa posee dos veces hapanim , 2 veces 185 = 370, el secreto de las 370 luces ( sha [shin ain] nehorín ) que brillan desde el semblante Divino.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes