La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
 
Los Nombres
de Dios

Introducción

Havaiá

Ekié

Ka

Kel

Eloka

Elokim

Tzevakot


Shakai

Adnut

Akva

Ehevi

 


Los Nombres de Dios

El Nombre Ká está compuesto de las primeras dos letras del Tetragramatón, iud y hei , el nombre esencial de Dios Havaiá de cuatro letras . E n Cabalá , generalmente se asocia con la sefirá de jojmá.

Al igual que las primeras dos letras de Havaiá, la iud corresponde en particular a jojmá mientras que la hei corresponde en particular a biná, las "dos compañeras que nunca se separan." Estas dos letras se conocen como la dimensión oculta de Havaiá (en comparación con sus dos últimas letras, su dimensión revelada), insinuando que la providencia Divina que deriva del nivel de generalmente (o en principio) es algo insondable para la mente humana. Así, los sufrimientos de todo tipo, aunque no lo percibamos en definitiva son para bien (e incluso ahora es esencialmente bueno, cuando sí somos capaces de percibirlo), se dice que derivan de Ká.

Como una aparente paradoja, en los Salmos de David encontramos repetidamente alabanzas a (especialmente con la expresión h alelú-Ká ). Vemos así que el libro de los Salmos concluye con el verso: "Toda alma alabe a , halelú-Ká ". Nuestros sabios interpretan "toda alma" como "todo aliento"—insinuando que todos y cada uno de los alientos de vida deben estar impregnados con la intención de alabar a . En Cabalá y J asidut se nos enseña que a través de expresar una alabanza sincera, uno "atrae" este atributo digno de alabanza al que alaba, mereciendo así revelar y experimentar la infinita bondad y el placer "oculto" en el sufrimiento aparente.

C omo representante del estado espiritual interior de jojmá, la conciencia (y la alabanza) de nos lleva a un verdadero estado de bitul, de auto anulación en presencia de Dios. Esto permite que fluya dentro de nuestra conciencia el placer y la infinita luz Divina y penetre en todo el ser. Esta experiencia es mencionada como la del " Edén " mismo, encima del "Jardín del Edén."

= 15. S us dos letras, 10 ( iud ): 5 ( hei ), tienen una relación de todo/mitad. El Nombre por tanto representa el principio general en Cabalá de shalem vajetzi ("completo y medio"). (véase Havaiá , con relación al fenómeno idéntico de "completo y medio", la relación de Havaiá , 26, a ejad ,13).

La dimensión de "todo" refleja el origen del placer se sentirse completo en la supra conciencia. La dimensión de "medio" refleja el origen de la voluntad en el supra consciente de buscar la complesión. Por eso, el Nombre refleja, desde la perspectiva de jojmá (el comienzo de la consciencia), los dos principios básicos del alma enraizados en keter, el supra consciente general.

N uestros sabios enseñan que las dos letras de aparecen en las dos palabras hebreas para “hombre” ( ish , א י ש , cuya letra central es iud, con la cual Dios creó el mundo por venir), y “mujer” ( ishá , אש ה , cuya letra final es hei, la letra por medio de la cual Dios creó este mundo). Cuando la pareja amerita revelar estas dos letras del Nombre , "la Presencia Divina mora entre ellos", completando las dos letras restantes de ish e ishá que forman la palabra “fuego”, esh , אש , el amor fogoso que los une. E n caso contrario, cuando no se revela la Divinidad de , iud y hei, en el hombre y la mujer, sólo queda alef shin , esh , “el fuego los consume”.

Así, el Nombre representa el secreto de la armonía marital, porque en él descansa el poder para "endulzar" toda negatividad aparente, que se pueda experimentar en uno mismo y en la relación de pareja. A través del poder de , la pareja física se eleva al nivel de "dos compañeros que nunca se separan".

E n at-bash , el Nombre se transforma en mem-tzadik que suman 130 = 5 veces 26 (5 veces el valor del Nombre esencial de Dios Havaiá ).

E l Nombre posee tres "deletreos completos" que equivalen a 26, 30, y 35. 26 es el valor de Havaiá (este fenómeno está aludido en el verso "porque dentro de Ká está Havaiá, la roca del universo" [Isaías 26:4]; 30 más 35 se combinan para sumar 65, el valor de Adnut . Juntos, 26 más 65 = 91, אמן , “amen” .
mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes