La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
 
Los Nombres
de Dios

Introducción

Havaiá

Ekié

Ka

Kel

Eloka

Elokim

Tzevakot


Shakai

Adnut

Akva

Ehevi

 


Los Nombres de Di-s

Ekie

El nombre Ekié generalmente se asocia con la sefirá de keter y a veces con la sefirá de biná. Como nombre Divino aparece en un solo versículo de la Biblia (Éxodo 3:14), cuando Moshé, el mensajero elegido para redimir a Su pueblo de Egipto, le pregunta a Hashem cuál de Sus Nombres debe pronunciar cuando la gente le pregunte quién lo envió. " Ekié asher [el que] Ekié ; le dirás a los hijos de Israel: ' Ekié me envió a ustedes".

Literalmente, significa "Yo seré", implicando un nuevo "nacimiento" o "revelación" de Sí mismo. La esencia misma de Dios viene a nacer en la realidad con el nacimiento espiritual de los Judíos al ser redimidos del exilio (en Cabalá Egipto se asocia con la imagen del útero). La “presentación" misma de Dios refleja el poder de la sefirá de keter, por esa razón el Nombre Ekié generalmente se asocia con ella .

El nacimiento de las almas de Israel desde el vientre celestial, asocia Ekié con la sefirah de biná (la "madre"). En Cabalá, las dos veces que aparece Ekié cuando Dios se presenta a Moshé se interpreta como: " Ekié en keter quien es Ekié en biná ".

Al igual que Nombres Kah y Havaiá, es considerado un Nombre de Dios esencial , porque está compuesto exclusivamente por las letras alef, hei, y iud (tres de las cuatro letras del grupo alef, hei, vav, y iud [ Eheví ]—los cuatro "orígines" esenciales de la lengua sagrada).

Ekié = 21. Sus dos apariciones yuxtapuestas se pueden interpretar como “21 veces 21”, ó 21 2 = 441 = emet, “verdad”.

" Ekié asher Ekié " = 543 (el “inverso” numérico de 345, la guematría de “Moshé”.

543 es también el valor numérico del hijo primogénito de Moshé, Gershom , que es el valor de emet (442, “verdad”) más con emuná (102, “fe”).

En la transformación At-bash , Ekié e s tav-tzadik-mem-tzadik , igual a 620 el valor de keter , (la sefirá asociada en general con el Nombre Ekié ).

Tal como el Nombre Ekié aparece 3 veces en las Escrituras (todas en un sólo verso), así también posee 3 “formas de deletreo” primarias, las cuales son igual a 161, 143 y 151. Juntas suman 455, el valor de "toda la tierra está llena de Su gloria" ( meló kol haaretz kevodó ). 455 = 5 veces 7 veces 13, o 5 veces 91 (la unión de los dos Nombres Havaiá y Adnut , 26 más 65), o 7 veces 65 (el Nombre Adnut ).

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes