La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Cabalá Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Terminos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas
Or Ein Sof

Atzmut

Iajid

Ejad

Shaashuim
Atzmiim

Aliat Haratzon

Ana Emloj

Ein Sof

Kadmón

Avir Kadmón

AdamKadmaá
Stimaá

 

Aliat Haratzon

El "ascenso" de la voluntad Divina para crear el mundo

Tal como un rey se aconseja con sus súbditos más cercanos, de la misma manera, Di-s, por así decirlo, antes de decidir crear el mundo, se aconsejó con las almas de Sus hijos, las almas rectas de Israel (que son una verdadera parte de Sí mismo).

La fuerza que motiva la voluntad Divina para crear, es el sentido de Di-s de identificarse con las almas de Israel, a medida que se van "separando" (en apariencia) cuando descienden a este mundo y entran en cuerpos físicos.

La esencia misma de Di-s es "la esencia del bien". De la misma forma que "la naturaleza del bien es hacer el bien (a otros)", Di-s tiene la motivación de crear a otros para concederles Su bondad Divina. Su propio shaashuim atzmiim (deleite), "le exige", por así decirlo, ser compartido con otros.

Así como se dice que "Israel ascendió en los pensamientos (de Di-s)", de la misma forma la revelación de la voluntad Divina de crear se expresa en el término "ascender" (como está expresado en el Zohar: "Kad salik bereutai limivrei alma," cuando ascendió en su deseo crear el mundo"). El sentido innato de Di-s de la futura creación "asciende en Su voluntad" (antes de la creación propiamente dicha). Este es el "despertar de abajo" (itoriuta deletata) inicial de Di-s, que está presente en Su "despertar de arriba" (itoriuta deleila).

La voluntad Divina de crear es la expresión de Su jesed esencial en el nivel de ejad, antes de la contracción inicial de Su luz infinita, la que empieza el proceso de crear.

Este nivel se identifica con la raíz del alma de Abraham, el primer judío y el alma arquetípica de jesed. Las letras del nombre de Abraham, cuando se cambia su orden original, se lee hibaram (Génesis 2:4) "cuando fueron creados". El origen del alma judía es la voluntad Divina de crear para otorgar a la creación Su infinita bondad.

volver a Los Mundos

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la 
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh
Busqueda Mapa
del
Sitio
Novedades Suscribirse
al
email
Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Pr?ximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resoluci?n
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aqu?: Instrucciones para corregir las fuentes